dudas lamina solar baader

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

dudas lamina solar baader

Mensajepor OscarP » 11 Sep 2010, 00:18

Hola:
estoy a la espera de recibir una lamina visual solar baader y a pesar de haber leido un monton de posts, todavia tengo alguna duda que quiza podais aclararme..., :

¿viene con una lamina plastica que hay que retirar antes de montar en una celda?. Supongo que de ser, será el turbo film que se usa para proteger opticas, pero no tengo muy claro ni si viene ni si hay que quitarlo.

La segunda duda es que no se si puedo usar el filtro que hare para el mak 127 y el etx70 en un 200 newton. Es decir, he visto que en teles de aperturas grandes no es habitual usar toda el diametro para el filtro solar, sino usar una parte (haciendo algún agujero excéntrico tipo mascara de hartman). ¿voy a conseguir alguna mejora poniendo el filtro de 127 en el tubo del 200? ¿como calculo el diametro del agujero si quiero hacer otro filtro para el 200?

Gracias por anticipado y un saludo
OscarP
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: dudas lamina solar baader

Mensajepor Capegon » 11 Sep 2010, 00:27

Hola Oscar:

La lámina Baader viene en una "fundita" de plástico. En su interior está la lámina y una hoja de papel protector para que no se arañe dicha lámina. No va adherida a nada. Sólo tendrás que fabricarte una celda y colocar dicha lámina (o trozo) en la misma.

En cuanto a la segunda pregunta, si diafragmas el 200 a 127, no ganarás nada. Y si no diafragmaras e hicieras un filtro de 200, no creo que tampoco ganaras mucho, ya que ganarías resolución, pero la turbulencia iba a crecer en similar proporción...... Podrías probar añadiendo un filtro solar continium a tu ocular (además de la baader, claro está....) para ganar un poco de contraste en las manchas y poder vislumbrar la granulación del disco....

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Re: dudas lamina solar baader

Mensajepor OscarP » 12 Sep 2010, 21:13

Muchas gracias Carlos, por una respuesta tan clara y rapida.

Creo que pasare del 200 por ahora, y ademas no habia caido en lo del filtro continium para cuando quiera mejorar un poco.
Gracias y un saludo
OscarP
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”