Binoviewer, 101 dudas.

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Binoviewer, 101 dudas.

Mensajepor Gamma » 14 Sep 2010, 11:33

Holas,

Aunque por ahora no puedo permitirme gastar en este maravilloso hobby (vease ultimo punto en mi firma), tengo bastante curisidad en el uso del binoviewer, y aunque me he leido bastantes post al respecto, sigo con algunas dudas.

Hacer foco: He releido el problema de hacer foco, creo que es especialmente critico en los reflectores y que hay que hacer uso de barlows o en alargadores de focal tipo barlow que vienen ya con el bino. Mi pregunta es: ¿ No se podria poner un extensor y asi no tener que poner una barlow?

Tengo entendido que el bino, ya de por si, alarga la focal del telescopio, imagino que esto ira bien a los reflectores medianamente rapidos para visual, pero con el consiguiente incremento de aumento. Tambien he oido que no es recomendable a bajos aumentos. ¿Esto se debe a el incremento de focal que da el bino, o por otro tipo de circustancia?

Veo que en las especificaciones de los bino, hay un dato que parece muy importante y que puede incrementar bastante el dinero cuanto mas alta sea esta cifra, creo que es esta "Clear Aperture 20.2mm" algunos tienen 20, 22 o mas si es de una marca mas cara. ¿Que es exactamente esta cifra?

Y por ultimo, ¿realmente es un antes y un despues?, porque veo muchas opiniones dispares al respecto. Se que hay una division de luz y que hay perdida de magnitud, tambien que dos ojos compensan mas que uno, pero que al final hay una pequeña perdida. Supongo que esto sera realmente importante con objetos que ya de por si sean bastante debiles, en cuyo caso, no cuesta nada sacar el bino y mirar con un solo ojo.

Muchas gracias y perdonad el coñazo que he escrito.

Un saludo grande!
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Binoviewer, 101 dudas.

Mensajepor VegaKing » 14 Sep 2010, 11:57

Por no mencionar que te tienes que gastar el doble en oculares!! Imagínate si lo quieres usar con un ethos :shock:

Me pregunto yo si no se podría diseñar para que el ocular se pusiera entre el prisma y el binoviewer para ahorrarte un ocular.

Saludos...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Binoviewer, 101 dudas.

Mensajepor Gamma » 14 Sep 2010, 12:08

Hola Vegakinfg,

Hombre, lo de gastar dos oculares ya lo tenia en cuenta, hasta lo que sé, el campo aparente por un ojo y por dos son distinto, es decir, si miras a traves de un plossl de 50º de C. aparente, y a traves de un binoviewer con dos plossl tambien de 50º cada uno, la sensacin que te da, es de mayor campo.

Ten en cuenta que cada vez hacen oculares mas baratos, incluso podria ser usado con dos oculares zoom y ¡WALÁ!, ya tengo todas las focales.
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Binoviewer, 101 dudas.

Mensajepor VegaKing » 14 Sep 2010, 12:27

No sé, si observo por ellos en alguna quedada o veo alguna revisión muy convincente quizá cambie de opinión pero de momento es algo que no me termina de convencer. Aver que opina algún compañero que posea algún cacharro de estos.



Saludos...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Binoviewer, 101 dudas.

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2010, 12:50

Los binos por si mismos no aumentan la focal. Lo que si consumen es recorrido óptico, normalmente unos 12cm.

Problema: los newton tienen el recorrido óptico muy aquilatado, de apenas unos pocos centímetros

Solución se intercalan una especie de multiplicadores o barlows que permitan redicir el recorrido óptico a costa de introducir aumentos.

problema: los binos económicos permiten usar oculares de campo tan amplios como un Plössl de 26mm (diafragma de campo de 26-27mm)

problema: se introducen entre x2 y x3 aumentos por lo que sólo serán útiles apra grandes aumentos.

Solución: baader tiene un adaptador especícico apra Newtonianos que reduce el recorrido óptico a 31mm a costa de un x1.7. Su glasspath de maoyotr reducción es un x2,6 y nos deja el recorrido óptico en 44mm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Binoviewer, 101 dudas.

Mensajepor rumbert » 14 Sep 2010, 13:11

Te hablo desde mi experiencia.

Yo le doy uso específicamente en planetaria, el descanso ocular y el efecto de tridimensionalidad no tiene precio. Incluso da la sensación de que la imagen es mucho más estable, cosas del cerebro y su capacidad de corrección ;)

En cielo profundo no lo uso por el problema que te comentan de los aumentos, alguna vez lo he puesto y la verdad es que no compensa a no ser que tengas grandes aberturas, porqué la perdida de luminosidad es notable, al menos en el bino y los oculares que tengo, que no son nada del otro mundo.

Respecto a si es un antes y un después. Te hace cambiar un poco la perspectiva y miras de otra manera a los grandes binoculares, y es que como te he dicho, la visión es mucho más descansada y relajada. Por otro lado yo al solo usarlos en planetaria tampoco les veo como el gran sustituto al resto de oculares, sencillamente es otro instrumento más.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Binoviewer, 101 dudas.

Mensajepor Gamma » 14 Sep 2010, 16:45

Pues si teniendo las limitaciones de Binoviewer y teniendo tambien en cuenta el precio, casi que sale mejor comprarse otro SW de 8" (que esta tirado de precio) y hacer el empalme, otro zoom, dos primas y a correr! \:D/
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Binoviewer, 101 dudas.

Mensajepor rumbert » 14 Sep 2010, 19:05

Gamma escribió:Pues si teniendo las limitaciones de Binoviewer y teniendo tambien en cuenta el precio, casi que sale mejor comprarse otro SW de 8" (que esta tirado de precio) y hacer el empalme, otro zoom, dos primas y a correr! \:D/



Que chulo......

La verdad es que tal y como está el mercado de segunda mano es toda una posibilidad a tener en cuenta.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Binoviewer, 101 dudas.

Mensajepor Gamma » 14 Sep 2010, 22:19

Arbacia escribió:
Problema: los newton tienen el recorrido óptico muy aquilatado, de apenas unos pocos centímetros

Solución se intercalan una especie de multiplicadores o barlows que permitan redicir el recorrido óptico a costa de introducir aumentos.



¿No podria utilizar un extensor (como los de la foto), y asi no ganar esos aumentos extra?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Binoviewer, 101 dudas.

Mensajepor gutiveros » 14 Sep 2010, 22:58

Hola:

Soy un usuario adicto a los cabezales binoculares, así que sólo puedo hablar bien de ellos, ¿vale?

Contestando a algunas preguntas:

"Clear aperture" se refiere al diámetro de entrada de luz. Evidentemente, cuanto menor sea el número, más oscura verás la imagen. en este sentido los binoview de TeleVue son los que más se acercan al diámetro de los oculares de pulgada y cuarto y son los que más luz van a transmitir. Y eso irá en beneficio de usarlos en cielo profundo.

Independientemente del diámetro está la calidad del producto. Tengo unos binowiew de Unitron, con escaso diámetro (ahora no recuerdo la cifra) pero que da una nitidez, contraste asombrosos.

Para mi, y en cielo profundo, la capacidad de la visión binocular compensa con creces la "teórica" pérdida de luz por la división física de la trayectoria. Yo encuentro más galaxias débiles con el cacharrito que con un solo ojo.

Respondiendo a Gamma, con los extensores lo único que haces es agravar el problema. Ten en cuenta que un binoview ya proporciona un largo recorrido de la trayectoria de la luz. Lo que hay que hacer es acortarla o montar una barlow para compensar.

Totalmente de acuerdo con "rumbert". Para planetaria es un instrumento excepcional. Aunque le diría que probase en cielo profundo con unos binos y oculares adecuados... seguro que cambia de opinión.

Por último, es bastante frecuente que no estén muy convencidos de los binoview los que no los han probado... ya he convertido a algunos incrédulos.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”