Ocular sobre 21mm

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Ocular sobre 21mm

Mensajepor murnau » 06 Oct 2010, 14:16

aire escribió:Bueno,
pues como ya he dicho al final aún cuando el panoptic (como todo lo de TV)ya me había "engatusau",
hubo cambio de focal hacia abajo y cayó el uwan de 16mm.
No es un nagler pero saliendo a mitad de precio....

mintaka escribió:..... Dos oculares con el mismo campo pero distintas pupilas de salida...interesante, sin duda.

Saludos :D


Pues después lo estuve pensando y cuanto menos interesante es, no?
Con este ocular se da la casualidad que me da el mismo campo que el ethos de 13 y el e-lux de 25,
una sensación extraña, no? siempre el mismo campo pero con distintos aumentos... :scatter:


Gracias a todos por pasaros y opinar,


saludos


Hola

No solo son interesantes (en mi opinión o como también apuntó Mintaka) el campo real y los aumentos, no debemos olvidar las pupilas de salida, me constan compañeros que eligen sus oculares mirando primero ese dato y yo les alabo el gusto :), a ver si uno que yo me se respira........

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Ocular sobre 21mm

Mensajepor aire » 06 Oct 2010, 15:05

murnau escribió:........Hola

No solo son interesantes (en mi opinión o como también apuntó Mintaka) el campo real y los aumentos, no debemos olvidar las pupilas de salida, me constan compañeros que eligen sus oculares mirando primero ese dato y yo les alabo el gusto :),....


Si te acostumbras a "pensar" en pupila de salida en lugar de aumentos....
pocos aumentos, alta pupila de salida... hombre al final igual es lo mismo digo yo....
Pero si quisieses elegir un ocular para poder optar por ejemplo a objetos pequeños de cielo profundo (que no es el caso de éste hilo), planetarias por ejemplo, desde luego yo pensando en la pupila de salida poco me dice, me dice más ver el campo que abarcará el ocular y "cómo se vería" en él el objeto en cuestión.


murnau escribió:... a ver si uno que yo me se respira........

...


::?: ::?:

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ocular sobre 21mm

Mensajepor Arbacia » 06 Oct 2010, 15:11

No, aire, la pupila de salida dice mucho -¿todo?- sobre el contraste. Es un dato fundamental. Lo que ocurre es que al final casi todo el mundo usa sus oculares en un telescopio. Cuando los usas en telescopios muy dispares es clave.
Te copio algo que escribí hace tiempo:

Arbacia escribió:La pupila de salida no es mas que la versión a escala de la boca del telescopio que te encuentras donde pones el ojo y es la forma de hablar de aumentos referidos a un telescopio concreto. Es una manera de unificar el concepto de aumentos para que a efectos de observación sean comparables unos telescopios con otros.

Pupila de salida= pupila de entrada/aumentos
(Fijate que los aumentos son el factor de escala)

A efectos prácticos suele ser más cómodo esto:
Pupila de salida= focal ocular/número-f

Esta segunda formula se obtiene sustituyendo en la primera
aumentos = Focal objetivo/focal ocular
y después
número-f = focal objetivo/pupila entrada

La clave en la elección de oculares para observar con un telescopio es la pupila de salida.

Para observación es recomendable cifras de este estilo:
entre 0,5 y 1,5mm para detalles de planetas
1-1,5mm para cúmulos globulares
2-3mm para galaxias
4-5mm para condiciones medias de contaminación luminosa.
6-7mm para grandes campos en cielos muy oscuros

Fijate que además estamos mezclando dos cosas: capacidad para resolver detalles finos y contraste entre forma y fondo. En el caso de los planetas los niveles de iluminación son altos y el contraste con el fondo de cielo no es importante y podemos ir a por más aumentos, pero en el caso de galaxias si nos pasamos de aumentos tanto el fondo de cielo como el propio objeto se oscurecerán demasiado.

Una pupila de salida de menos de 0,5mm no es recomendable pues aparecen problemas de difracción de la luz. Si cierras los ojos y los entreabres un poco, veras colores debidos a la difracción de la luz en tus pestañas. Algo similar ocurré con pupilas de salidas extremadamente pequeñas.

Por otra parte, una pupila de salida muy grande tampoco es recomendable por algo similar: nuestro iris tiene imperfecciones en el margen tanto más manifiestas cuanto mas abierto está (vamos, que tienen flecos). Si usamos una pupila de salida muy grande, usaremos tambien esa parte imperfecta de nuestro ojo y nuestro propio ojo degradará la imagen. Si solo usamos la zona central (nuestro ojo está muy dilatado pero usamos pupilas de salida para nuestros aparatos muy bajas) usaremos solo la mejor zona de nuestro ojo: el eje óptico, el mismo centro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Ocular sobre 21mm

Mensajepor murnau » 06 Oct 2010, 15:26

Van respirando ;)

A mi me ocurre lo que comenta Patricio, en este momento tengo telescopios dispares, refractores y Mak, he tenido Newtons y SCS y me he hecho con un buen juego de oculares, ahora me alegro, las pupilas de salida me permiten jugar con la observación de diferentes objetos, dependiendo incluso de la calidad de cielo que toque (me refiero a oscuridad).
Al intervenir antes, solo quería hacer mención a que no debemos olvidar el dato de la pupila de salida a la hora de elegir nuestros oculares y no basarlo todo solo en aumentos y campos, es mi opinión.

Saludos
Jesús

PD Falta mas gente por respirar :)

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Ocular sobre 21mm

Mensajepor aire » 06 Oct 2010, 20:28

Arbacia escribió:No, aire, la pupila de salida.....

Arbacia escribió:La pupila de salida .....


Holas,
si, eso ya lo había leído hace tiempo, de hecho el otro día lo quise buscar y no lo di localizado,
estupendo tenerlo aquí también.

Pues la verdad, al escoger los oculares suelo mirar un poco todas las características,
uso a menudo la "calculadora de telescopios" de Astrohenares y aunque me suelo fijar en todo, no le daba tanta importancia a la pupila de salida.

Mis teles son f5, f5,8 y f10 :?
bueno al f10 con el reductor pronto se le pasa al f6,3
con lo que los oculares más o menos... :mrgreen:

Me habéis "dejao" :-#

Pues si que es un dato que a menudo en los hilos de oculares no se menciona :evil3:

saludos

PD: se respira? :D

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Ocular sobre 21mm

Mensajepor mintaka » 07 Oct 2010, 06:53

aire escribió:El vixen lo descarto (a parte de por el tema económico) porque me daría el mismo campo que el ethos de 13.]


aire escribió:Con este ocular se da la casualidad que me da el mismo campo que el ethos de 13 y el e-lux de 25,


...entonces, me has engañado!! :lol:

Ya te ha comentado Arbacia lo del contraste. Muy importante, sin duda. Tú piensa que la pupila de salida es un buen parámentro para comparar imágenes entre distintos telescopios. Estamos acostumbrados a utilizar un telescopio (el nuestro) y hablar de aumentos, tal objeto a tantos aumentos, etc. Pero entonces no tenemos en cuenta la abertura del telescopio. No debemos olvidar que para un telescopio pequeño x100 ( en un 70mm por ejemplo) suponen un aumento considerable. Sin embargo para un 300mm x100 ya no son tantos. Nunca podré comprar la imágenes a los mismos aumentos entre ambos porque cambian de escala. Digamos que la pupila de salida (que ya tiene en cuenta la focal y la abertura del tubo) es una "normalización" de todo esto y una buena forma de comparar dos tubos distintos.

Sí es cierto que no le hemos dado muchas veces la importancia que tiene (a mi parecer).

Saludos :D

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Ocular sobre 21mm

Mensajepor aire » 07 Oct 2010, 13:06

mintaka escribió:....

...entonces, me has engañado!! :lol:

.....


Vilmente :twisted:

Es que....
lo que al principio vi como poco positivo, después me pareció muy interesante... :-"


saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ocular sobre 21mm

Mensajepor Arbacia » 07 Oct 2010, 13:20

y que lo mejor es enemigo de lo bueno... \:D/
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”