¿OCULAR DE CAMPO REAL GRANDE PARA MI NUEVO TELES?

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿OCULAR DE CAMPO REAL GRANDE PARA MI NUEVO TELES?

Mensajepor fobos_jca » 10 Oct 2010, 17:54

Hola a todos.

Aquí va mi opinión sobre el tema, atención, es mi experiencia, es decir fiable 0% para cualquier otro ojo.

Actualmente en cielo profundo observo con un reflector f/4,72.

Cuando observo en visión monocular:

- Ocular principal un 13mm con una pupila de 2,7mm para mí la mejor para objetos difusos.
- Segundo ocular 8mm pupila de 1,7mm ideal para galaxias, consigo más aumento y la luz que recibo es perfecta.
- Tercer ocular de 21mm para grandes campos pupila de 4,4mm estoy seguro que mi ojo no llega a 4,4mm andará cerca pero no pasará de 4mm. Hemos hecho alguna prueba y eso de tener 6 o 7mm de pupíla es ciencia ficción, la propia luz que entra por el ocular ya te cierra la pupila más de lo que yo creía. Tener más pupila diafragma el telescopio.
- Cuarto una barlow para combinar con estos oculares cuando la noche es perfecta y podemos dar caña a los objetos y para planetaria.

Cuando observo con binocular (casi siempre).

Procuro (siguiendo el consejo de mi compañero de observación, un monstruo en esto de observar) que la pupila sea el doble más o menos que con un solo ojo.

- Primero 24mm pupila de 5,1mm/2 = 2,6mm de alucinar con dos ojos.
- Segundo 16mm pupila de 3,4mm/2 = 1,7mm
- Tercero 11mm pupila de 2,3mm/2 = 1,2mm casi en el límite.
- Cuarto 7mm pupila de 1,5mm/2 = 0,7mm planetaria y días de alucinar con el seeing.

Me acabo de dar cuenta de la de números que he puesto, mil perdones.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: ¿OCULAR DE CAMPO REAL GRANDE PARA MI NUEVO TELES?

Mensajepor marques » 11 Oct 2010, 06:43

Bueno, creo que me habeis ayudado a aclararme bastante y a ahorrarme unas perricas, jeje.
Creo que voy a apuntar a ese rango 22/26 mm, que lo voy a utilizar mucho más. Ayer estuve mirando opciones en ese rango, y reduje las opciones a las siguientes:

ES 82º, 24 mm N2....................349$
MEADE 5000 UWA 24 mm...........249$
CELESTRON AXIOM LX 23 mm.....300$

Los Nagler son demasiado caros, y por lo que se dice en cloudynights, no mucho mejores. De estos 3, el meade está descartado por una serie de defectos impropios de esta calidad, y de los otros dos, por ahora me atrae más el Celestrón. Ya veremos, tengo un par de meses para investigar más.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Re: ¿OCULAR DE CAMPO REAL GRANDE PARA MI NUEVO TELES?

Mensajepor saturn3 » 11 Oct 2010, 09:37

Hola Marques,

Siento meter un poco de ruido, pero con esa relacion focal 4.3, si te sales de los Naglers y Ethos, intenta probarlos antes de decidirte.

Aunque ya has descartado el N31, para mí es una apuesta segura. Si la pupila te parece un poquito grande, el N26 sería otra muy buena opcion. Hace poco se vendía uno de segunda mano en el foro, no se si se terminó vendiendo.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿OCULAR DE CAMPO REAL GRANDE PARA MI NUEVO TELES?

Mensajepor Arbacia » 11 Oct 2010, 11:34

El Ethos 13 ya lo tienes. El Swan 33 te echará chispas a f/4,3 pero ya lo tienes.

En el rango de los 21 (13mm del ethos por el factor de x1,6) tienes que tirar a por oculares de gama alta.

Además de los que te han comentado, el Nagler T5 20mm puede encontrarse a muy buen precio.

De las barlows, recomiendan (no la he probado) la Antares 2" x1,6 (otra vez el factor x1,6). Es barata y dicen las malas lenguas que un E13 con esta no desmerece ante un E8.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿OCULAR DE CAMPO REAL GRANDE PARA MI NUEVO TELES?

Mensajepor Acrab » 11 Oct 2010, 12:14

"De las barlows, recomiendan (no la he probado) la Antares 2" x1,6 (otra vez el factor x1,6). Es barata y dicen las malas lenguas que un E13 con esta no desmerece ante un E8"
De eso puedo dar fe, de hecho, en el 16" complemento el Ethos de 13 mm y, cuando la atmósfera lo permite, también el Ethos de 6 mm con esta Barlow. Bajo mi punto de vista, la insignificante diferencia de rendimiento, no justificaría en absoluto el desembolso que supone un ocular específico de focal equivalente de gama alta.
Para el que no lo sepa comentar que esta Barlow, aunque actualmente ensamblada en Canada, monta óptica japonesa.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿OCULAR DE CAMPO REAL GRANDE PARA MI NUEVO TELES?

Mensajepor Arbacia » 11 Oct 2010, 12:24

habló una mala lengua... :toothy7:

(ando detrás de la Antares y en parte por tu culpa)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Re: ¿OCULAR DE CAMPO REAL GRANDE PARA MI NUEVO TELES?

Mensajepor Guest » 11 Oct 2010, 12:27

FranJua escribió:Hola Marqués
No soy Adrián, pero bueno....
Yo usaba mi 22 con objetos que no entraban en el campo del 13 con estupendos resultados. La Laguna, Orion, M81-82, el triplete de Leo, el doble de Perseo, etc.
Normalmente me gusta más ver los objetos a 2/3 de ocular que llenándolo por completo, y para eso me venía genial. Y también para objetos que no brillan demasiado, que aún renunciando a tamaño, prefería verlos más pequeños pero no tan tenues.
Saludos


Yo si soy Adrian jejeje, disculpa por tardar en contestar, FranJua lo ha clavado, lo uso para resaltar el brillo en objetos debiles o extensos que el ethos difumina un poco por lo de la pupila de salida y tal. Tambien coincido en que es un ocular mas usable que por ejemplo un 33 o algo asi, yo por enicma de el tengo un 26 y un 41, y el tamden ethos13 nagler22 es lo que mas uso.

saludos.
Adrian.

saludos.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: ¿OCULAR DE CAMPO REAL GRANDE PARA MI NUEVO TELES?

Mensajepor marques » 11 Oct 2010, 13:11

Respondiendo,
a todos, los nagler está claro que son la apuesta segura, pero son considerablemente más caros que el resto, y hay que pensar en el dineral que va a costar el telescopio y en la paciencia de Aquella Que Debe Ser Obedecida. Sin embargo, si en el momento de la compra viese un nagler 26, 22 o 20 (por ese orden) de segunda mano, me tiraría a por él.

Arbacia, el T5 20 mm cuesta unos 400$, pero la pega que le veo es que en mi nuevo telescopio daría 51.5´, algo menos de los 52´ que daba el E13 en mi LB12 y me gustaría contar con un pelín más de campo. En cuanto a la barlow, ahí si que pensaba ir sobre seguro, y me iba a agenciar una powermate de 2.5X, aunque esa antares no la conocía.... investigaré.

Saturn3 f4.3 no debería ser tan problemático, porque en el "pack" va un paracorr.

Por último, sobre los objetivos que puse antes, de las reviews que he leído comparándolos con los nagler, sólo he prestado atención a los que han hecho las pruebas con telescopios f4 o f4.5 ya que, como decís, a f10 todos los "gatos son pardos". Está claro que ni el ES 82º ni el Axiom LX son naglers, pero aparentemente se le acercan mucho, mucho y valen la mitad. ¿Conoceis a alguien que tenga uno de estos oculares y pueda confirmar lo que dicen al otro lado del charco?
Este post me está siendo muy, muy util, muchas gracias a todos por ayudarme
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿OCULAR DE CAMPO REAL GRANDE PARA MI NUEVO TELES?

Mensajepor Arbacia » 11 Oct 2010, 14:59

Arbacia, el T5 20 mm cuesta unos 400$, pero la pega que le veo es que en mi nuevo telescopio daría 51.5´, algo menos de los 52´ que daba el E13 en mi LB12 y me gustaría contar con un pelín más de campo.


Compré el Nagler 20 para quitarme de la cabeza durante unos meses el Ethos 21. Sigo pendiente del Ethos 21, pero ahora con mucha menos prisa.

Uso el N20 junto con el E13, no me fijo tanto en la diferencia de campo (que la hay!) sino en la diferencia de contraste y resolución que me dan en cada momento. Los acompaño con un N31.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”