¿Y un test de calidad del secundario?

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Interjavi » 13 Oct 2010, 02:30

He estado investigando un poco en la página de Antares Optics. Dicen que la calidad de un secundario debe ser, por lo menos, el doble que la del primario.

En mi caso, si le supongo al primario de mi LB12" una precisión de 1/8 de onda (é un suponé), el secundario Antares adecuado sería el de 2.6" 1/15 (uno normalito) y eso ya se va a unos 170$ más portes.

Por lo visto fabricar buenos secundarios es más dificil que primarios, y realmente buenos los hace muy poca gente. Por cierto, en Cloudy Nights dicen que muchos secundarios de los LB presentan un acusado astigmatismo. De ahí mis dudas y éste hilo: creo que mi LB12 necesita gafas.

saludos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Acrab » 13 Oct 2010, 11:22

Sopesa también que el astigmatismo no tenga otro origen, como por ejemplo, que la sujección de los espejos no se vea forzada.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Gamma » 13 Oct 2010, 12:48

Pues creo que no iria mal, para los que tengamos newtons economicos, invertir en un espejo secundario de calidad.

Recordad que la resolucion que pueda tener un espejo de 200mm va a parar a un pequeño espejo de 5cm, es decir, que si ese espejo secundario, tiene una imperfeccion en 1mm cuadrado, es como si lo tuviera el espejo primario pero en 1cm cuadrado.
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor aire » 13 Oct 2010, 13:25

Interjavi escribió:....
En mi caso, si le supongo al primario de mi LB12" una precisión de 1/8 de onda (é un suponé), el secundario Antares adecuado sería el de 2.6" 1/15 (uno normalito) y eso ya se va a unos 170$ más portes.
....


Si hablas de 1/8 PV no es por chafar pero creo que estas siendo muy optimista,
sino lo conoces, puedes mirar el siguiente enlace:
http://www.rfroyce.com/standards.htm
lo básico suele ser 1/4 PV, 1/6 ya es una buena óptica y 1/8 excelente,
si meade montase esos espejos lo publicitaría en letras bien grandes, digo yo vamos, en lugar de hablar de los recubrimientos del espejo....
De los económicos los únicos que decían algo de los espejos era GSO (ahora no funciona la web :? )
y garantizaban al mínimo 1/14 RMS, o sea, 1/4PV.

Cuando estuve mirando este tema, saqué la conclusión de que mejor pasar un poco porque sino :pale:

Porque a parte del espejo, está la calidad del cielo, el seeing, el ocular que le pongas (ya no digamos si lleva diagonal...) y tu ojo entre otras cosas....
Se van acumulando errores por todos lados,
y de los medianamente económicos el único que habla de la calidad de las ópticas es Orion Optics y a 1/8PV sólo el tubo de12" ya anda por las 1200 libras...

un saludo

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Interjavi » 13 Oct 2010, 13:44

Gracias por las aclaraciones, Aire.

La web de GSO sí funciona, pero ha cambiado el indicador, ahora es:

http://www.gsotelescope.com.tw/

En ella se lee que sus espejos son, por lo menos, pulidos a 1/12 wave RMS, por eso, y rebajándolo, decía yo lo de 1/8 que efectívamente no era P-V sino RMS.

Tienes razón en que los elementos que influyen en la calidad total de una imágen depende de muchos factores y que no hay que obsesionarse, pero a muchos de nosotros nos gusta saber qué tenemos entre manos. Yo me curro mucho la alineación, colimación y estado de mis cacharros, para que no sea por mí si hay errores, y más cuando los noto claramente.

Por cierto, muy interesante la página de R.F. Royce, gracias por el enlace.

saludos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor aire » 13 Oct 2010, 14:40

Gracias a ti por el enlace de GSO,
lo estuve intentado estos días y hasta pensé que habían cerrado o algo así... :?
Fíjate que en ésta parte, habla de 1/18RMS, sin embargo los que montan si que pone uno 1/12, puede no ser cierto, pero por lo menos éstes te especifican un mínimo de calidad.
Interjavi escribió:.... pero a muchos de nosotros nos gusta saber qué tenemos entre manos. Yo me curro mucho la alineación, colimación y estado de mis cacharros, para que no sea por mí si hay errores, y más cuando los noto claramente.....


Si te digo que yo de aquella me acabé comprando hasta el ronchi tester éste... :-"

Más que nada por simplemente saber lo que tienes o lo que compras, creo que la mayoría usamos telescopios en que la óptica que te toque depende en cierto modo del azar y por lo menos que cumpla unos mínimos. :evil3:

Pero vamos, sigo igual, lo único que he aprendido un poquito sobre la medición de calidad de los espejos :lol:

saludos

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor marques » 13 Oct 2010, 14:44

Efectivamente, con lo de 1/8 de nuestros queridos LB te habías ido un poco de caña, jeje, pero lo que si es verdad es que hay muchos informes de que el secundario en los teles chinos es su talón de aquiles, en general, y que en los lb en concreto suelen sufrir de astigmatismo, pero no por su pulido, sino por su montaje, ya que el soporte del secundario parece que lo aprieta en exceso.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿Y un test de calidad del secundario?

Mensajepor Interjavi » 13 Oct 2010, 14:51

Bueno, y... ¿cómo te fué con el Ronchi ese?, ¿qué pudiste averiguar respecto a tus espejos?, ¿te aclaró algo?.

De todas formas, parece que es más fácil comprobar un primario que un secundario, de ahí mis dudas.

También parece claro que, cuando hay sospechas, lo mejor es ir a por un espejo producido por un fabricante serio. Y no digo que GSO no lo sea, de hecho creo que hacen los mejores espejos producidos en masa disponibles hoy día, pero también parece que en los secundarios tienen, o han tenido, algún despiste, de ahí que en CN se hablara de ello en varios hilos y también el posible origen del astigmatismo que observo en mi equipo.

saludos. javier

marques: escribía este post sin haber visto el tuyo. Ya he comprobado lo del soporte y, aparentemente, no hay tensiones, pero voy a sustituir todo el conjunto para comparar y ya os diré.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”