Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor CBR » 11 Nov 2010, 19:21

Entre un 24 y un 30mm (a oculares comparables) no vas a notar demasiada diferencia, así pues yo me iría más a por el 40mm, este último te daría una pupila de salida de 4mm que no es ni mucho menos excesiva y que te permitirá tener campos más amplios, adecuados para ver, por ejemplo, objetos extensos que tengan un tamaño de entorno a 1º (suponiendo un campo aparente del ocular de entre 40 y 50º). En general te será más útil cuanto más oscuro sea el cielo en el que lo uses, pero incluso con una CL moderada, podrás usarlo sin problemas.

Si a este, le añades un ocular como el que andas preguntando en otro hilo de alrededor de 10mm, tendrás más que suficiente por el momento. :thumbup:

Por cierto, ahondando en el tema de la magnitud estelar límite, teóricamente alcanzable con un telescopio dado, una de las personas que más ha trabajado recientemente en ello es Bradley E. Schaefer; tiene una utilidad bastante interesante publicada en internet que nos permite calcular dicha magnitud límite en función de bastantes parametros, incluído los aumentos utilizados, nuestra edad, experiencia, etc.

El enlace es este:

http://fisherka.csolutionshosting.net/a ... MCalc.html

Un saludo
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor ACG » 11 Nov 2010, 20:20

Gracias apañero, y perdona mi torpeza, sigo sin enterarme... :oops: y el motivo es que no hemos quedado que el maximo campo real me lo da ya el Hyperion 24 , no entiendo porqué me dices que con el TV 40mm tendré campos más amplios. Entonces al verse todo más chico cabrán más cosas?. Que trabajito madre y es un poco lioso. Gracias

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor Lynx » 11 Nov 2010, 20:50

Tened en cuenta que un Plössl de 40mm en 1,25" tiene un campo aparente de solo 44º y por tanto dará el mismo campo real que un 32mm o que el Hyperion 24. Esto depende mucho de la apreciación de cada uno pero yo personalmente, teniendo un Hyperion 24, creo que no merece la pena otro ocular de focal mas larga en 1,25". Lo comento porque tuve el Hyperion 24mm y en cuanto lo compré, deje de usar el Plössl 32 que tenia.... :)

CBR escribió:Por cierto, ahondando en el tema de la magnitud estelar límite, teóricamente alcanzable con un telescopio dado, una de las personas que más ha trabajado recientemente en ello es Bradley E. Schaefer; tiene una utilidad bastante interesante publicada en internet que nos permite calcular dicha magnitud límite en función de bastantes parámetros, incluído los aumentos utilizados, nuestra edad, experiencia, etc.

El enlace es este:

http://fisherka.csolutionshosting.net/a ... MCalc.html


Muy bueno! El tema de la magnitud limite telescópica es complicado ya que entran en juego muchos factores. Suelo usar este otro calculador basado en el mismo método de Schaefer y concuerda muy bien con mi experiencia al telescopio...
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor CBR » 11 Nov 2010, 20:54

Don`t worry...a ver si ahora me explico mejor: :evil3:

Con el Hyperion 24 tienes un campo aparente de 68º, lo que dividido entre los 62,5 aumentos que te daría en tu telescopio, supone un campo real de 1,09º.

Con el TV40 tienes un campo aparente de 50º, pero como sólo te dará 37,5 aumentos en tu tubo, al dividir nos da un campo real de 1,33º, es decir verás un trocito de cielo aproximadamente un 50% más grande que con el hyperion. Eso si las cosas las verás mas pequeñas debido a la diferencia de aumentos.

El forero Astromam tiene una utilidad en su página que te permite saber el campo real de cada ocular y como es ese tamaño con respecto a ciertos objetos muy conocidos del cielo :thumbup: , échale un ojo:

http://www.astroerrante.com/principal-u ... lares.html

Saludos
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor CBR » 11 Nov 2010, 21:05

Lynx escribió:Tened en cuenta que un Plössl de 40mm en 1,25" tiene un campo aparente de solo 44º y por tanto dará el mismo campo real que un 32mm o que el Hyperion 24. Esto depende mucho de la apreciación de cada uno pero yo personalmente, teniendo un Hyperion 24, creo que no merece la pena otro ocular de focal mas larga en 1,25". Lo comento porque tuve el Hyperion 24mm y en cuanto lo compré, deje de usar el Plössl 32 que tenia.... :)


Por eso le decía que el 32mm no le merece la pena, pero el 40mm de Televue con 50º de campo sí que le va a dar un campo significativamente mayor y creo que es el ocular de 1,25 más grande que puede montar.

Lynx escribió:Muy bueno! El tema de la magnitud limite telescópica es complicado ya que entran en juego muchos factores. Suelo usar este otro calculador basado en el mismo método de Schaefer y concuerda muy bien con mi experiencia al telescopio...


Gracias por el enlace :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor CBR » 11 Nov 2010, 21:25

CBR escribió:
Lynx escribió:Tened en cuenta que un Plössl de 40mm en 1,25" tiene un campo aparente de solo 44º y por tanto dará el mismo campo real que un 32mm o que el Hyperion 24. Esto depende mucho de la apreciación de cada uno pero yo personalmente, teniendo un Hyperion 24, creo que no merece la pena otro ocular de focal mas larga en 1,25". Lo comento porque tuve el Hyperion 24mm y en cuanto lo compré, deje de usar el Plössl 32 que tenia.... :)


Por eso le decía que el 32mm no le merece la pena, pero el 40mm de Televue con 50º de campo sí que le va a dar un campo significativamente mayor y creo que es el ocular de 1,25 más grande que puede montar.



Me rectifico a mi mismo :oops: :banghead:

Creía que todos los Plössls de Televue tenían 50º de campo aparente, pero justo el 40mm sólo tiene 43º, con lo que tienes razón y el aumento de campo ya no es tan significativo y realmente igual no merece la pena. Mis disculpas :banghead:
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor Juan Agu » 11 Nov 2010, 21:35

En un f1o con un 40mm con 43º que dara uno 50 aumentos aparte de verlo todo muy peque parecera que este mirando por una tuberia,yo creo que no merece la pena, el mejor rendimiento lo puede sacar con un ocular de 30mm a 36mm como mucho y minimo 72º o 68 grados , que meta el ojo y de sensacion de amplitud y tener que mover un poco la cabeza para ver todo el cielo.esto es lo que hemos ya probado en el mio con un 40mm un celestron E-lux de 43º venia con el cpc.
saludos

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Duda de campos para el que me lo pueda aclarar.

Mensajepor VegaKing » 12 Nov 2010, 07:47

Genial es calculador de Astromam, ¡¡¡un magnífico aporte!!!
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”