TEETER 17.5 EN CONSTRUCCION. PRIMERAS FOTOS

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: TEETER 17.5 EN CONSTRUCCION. PRIMERAS FOTOS

Mensajepor Acrab » 20 Nov 2010, 22:26

Pues nada, esperaremos acontecimientos.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: TEETER 17.5 EN CONSTRUCCION. PRIMERAS FOTOS

Mensajepor marques » 21 Nov 2010, 08:53

Enhorabuena por ese 20"!!
Yo estuve dándole muchas, muchas vueltas a si construirmelo yo o no. Pero al final eché un cálculo de todos los componentes que tenía que comprar para asegurar la calidad final y no ahorraba casi nada. Además, conociéndome, iba a acabar con una óptica de primera calidad en un telescopio de "carrefour". Ya he visto algúnos casos de buenas ópticas en telescopios inmanejables, o que no aguantaban la colimación, o incluso con unas flexiones que asustan.
Ahora, evidentemente, si tienes experiencia con la madera y/o acceso a herramienta especializada, entonces si que te aseguras una buena calidad y ahorras mucho dinero. Pero no era mi caso.
Al final, poco a poco. Voy a empezar por hacerme un ultraportatil con el 8" o el 12" chino, y una plataforma ecuatorial. Y si en un futuro veo que tengo maña y experiencia suficiente.... ¿quien dijo que el 17,5" iba a ser mi telescopio para toda la vida? :roll:
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: TEETER 17.5 EN CONSTRUCCION. PRIMERAS FOTOS

Mensajepor hidra » 21 Nov 2010, 12:06

marques escribió: si tienes experiencia con la madera y/o acceso a herramienta especializada, entonces si que te aseguras una buena calidad y ahorras mucho dinero. Pero no era mi caso.
Al final, poco a poco. Voy a empezar por hacerme un ultraportatil con el 8" o el 12" chino, y una plataforma ecuatorial. Y si en un futuro veo que tengo maña y experiencia suficiente.... ¿quien dijo que el 17,5" iba a ser mi telescopio para toda la vida? :roll:


Yo me he echo el mío sin tener mucha experiencia con la madera ni herramientas especializadas.
La trampa está en que fui al sitio donde compraba las maderas y les pedí que me las cortasen con las medidas y las formas que les pasé en el plano, en total los cortes no me llegaron a los 20€ y la madera contrachapada me costó un poquito mas de eso.

La mayor inversión que hice en construir el Dobson (sin contar el tubo), fue la del tiempo empleado en diseñarlo y fabricarlo.
Sobre todo el tema del dibujo con el ordenador fue lo que mas tiempo me llevó, no por el echo de dibujar en sí, fue mas que nada el tema del diseño virtual para asegurarme el tiro, lo que mas me entretuvo.
La búsqueda de los elementos mecánicos adecuados y el replanteamiento del proyecto cuando no encontrabas todos los elementos mecánicos que necesitaba, también tuvo su miga.

Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: TEETER 17.5 EN CONSTRUCCION. PRIMERAS FOTOS

Mensajepor Acrab » 21 Nov 2010, 12:44

Efectivamente, se puede acudir a cualquier empresa especializada que trabaje la madera y tenga maquinaria con control numérico, despiece en mano, y pedir presupuesto de lo que sale el mismo. Si no tienen contrachapado de abedul báltico, una madera de calidad en tablero marino de 19 mm vale, haya o cualquier otra y, a unas malas, ensamblada y barnizada. En una carpintería metálica ta hacen la celda del primario sin pegas porque son 4 hierros soldados sin mayor complicación. Lo más engorroso es el corte de los triángulos de soporte del espejo y en cualquier sitio que se dedique al corte por chorro de agua te los sacan perfectos en aluminio, si lo quieres más económico, los marcas en una plancha y se cortan como toda la vida. El soporte del primario, una eslinga de cable o un trozo de cinturón de seguridad de Kevlar de un turismo moderno. Los tubos de aluminio lacados en negro, salen por menos de 50 euros, en cualquier taller grande de carpintería de aluminio. Las placas para la construcción de piezas de nylon negro por internet, a cualquier mayorista por cuatro duros. Araña y celda del secundario a medida de Astrosystems o ProtoStar, etc, etc,
Hay que moverse un poco, pero os aseguro que tampoco hay que ser ingeniero aeronáutico y te ahorras un buen dinero.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: TEETER 17.5 EN CONSTRUCCION. PRIMERAS FOTOS

Mensajepor marques » 22 Nov 2010, 08:43

Pues mira, llevais razon. Ese camino intermedio entre comprarlo hecho y hacerlo uno mismo a pelo si que puede ser más barato. Pero tampoco está exento de problemas, principalmente el diseño, el acabado y el tiempo libre que se requiere.
No se, tal como lo vi yo, no seguí ese camino porque no tenía el resultado asegurado. Es como con la óptica. Te la puedes tallar tu mismo, o la puedes comprar a ópticos más o menos desconocidos ahorrándote algo de dinero. Pero no tienes garantizado el resultado. Sin embargo, si lo encargas a uno de los grandes ópticos te aseguras que ese dinero te garantiza un espejo "premium". Y lo que pagas de más es, precisamente, esa garantía.
Por cierto, para evitar malas interpretaciones, que quede claro que ese argumento es válido para mí y mis capacidades bricolajeras. A la vista está que Acrab y muchos otros acertaron de pleno construyéndose ellos mismos su telescopio. Lo que me llena de envidia podrida, de la de ir al infierno :redhotevil:
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: TEETER 17.5 EN CONSTRUCCION. PRIMERAS FOTOS

Mensajepor Acrab » 22 Nov 2010, 12:49

Fernando, espero que no me malinterpretes, no es mi intención criticar a quien toma la decisión de compra un instrumento de este tipo ya terminado, más bien se trataría de animar al que tiene en mente la construcción de uno y no se decide definitivamente a dar el paso. No sólo en estos foros, sino también en el de Yahoo "Constructores de telescopios", se puede encontrar ayuda para solventar esas pequeñas dudas que pueden ir apareciendo durante el desarrollo del proyecto.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: TEETER 17.5 EN CONSTRUCCION. PRIMERAS FOTOS

Mensajepor uranometria2000 » 22 Nov 2010, 15:48

Hola.

Mirando la web de Leroy Merlin, tienen 5 maderas solidas. Mi pregunta es ¿cual elegir por su peso y que mejor vaya para nuestros propósitos?

Tienen Haya, Roble, Abeto, Pino con nudos, pino barnizado.

El abeto es que tienen más medidas y es el más barato.
Un tablón de 2000x600x18mm cuesta 25€.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: TEETER 17.5 EN CONSTRUCCION. PRIMERAS FOTOS

Mensajepor Acrab » 22 Nov 2010, 16:17

Lo ideal es tablero marino, por propiedades y peso.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: TEETER 17.5 EN CONSTRUCCION. PRIMERAS FOTOS

Mensajepor marques » 22 Nov 2010, 16:35

Acrab, todo lo contrario!
Si doy la réplica es porque me encanta hablar de estas cosas y me gusta discutir más que un tonto a un lápiz, jeje..
En lo único en lo que no estoy de acuerdo contigo es que para diseñar y construir un telescopio de este tamaño y digno de una óptica de 3000 o 4000 € no todo el mundo vale, ya sea por maña, recursos, paciencia o tiempo. Y sobre todo puede llegar a ser un trabajo demasiado grande para un primer proyecto, sólo eso.

Uranometria2000, en USA le tienen puesto un altar al contrachapado de abedul báltico, o nórdico. No estoy muy seguro si es la misma madera que el tablero marino que dice Acrab, porque también se usa para los barcos por su relación ligereza/resistencia y su capacidad de soportar la intenperie.

En cualquier caso, las maderas sólidas o los contrachapados que puedes comprar en una gran superficie me parece a mí que no es lo más adecuado. Tienes que buscar en distribuidores de madera cerca de donde vives.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: TEETER 17.5 EN CONSTRUCCION. PRIMERAS FOTOS

Mensajepor Acrab » 22 Nov 2010, 16:41

TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”