Aumentos más aprovechables

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Aumentos más aprovechables

Mensajepor Alex » 25 Nov 2010, 17:05

fobos_jca escribió:Hola.
Para mi el ocular que más vas a usar es el que te de entre 2mm y 2,5mm de salida de pupila, independientemente del telescopio.
Un saludo, Jesús.


Perdona fobos_jca, me ha llamado mucho la atención tu post al que deseaba hacer mención en mi última respuesta, pero se me paso (me empeñe en construir una tabla con el latex!). Y me llamó la atención y quería hacer mención, porque tu recomendación por la sencillez y acierto es apabullante!. Me podía haber ahorrado casi ¾ de hora para hacer la ¡dichosa tabla! :) .

Si te fijas en sus valores, todos los aumentos idóneos (columna 60”) proporcionan casi exactamente 2,3 mm de pupila de salida (como no podía ser de otra manera).

Desde luego este parámetro de 2,3 aprox.(2-2,5) de la pupila de salida es seguramente más fácil de recordar, y sobre todo nos ayuda a habituarnos a utilizar mucho más este importante concepto, cuando hablamos de observaciones (por lo menos creo que ayuda para superar la aperturitis)

Saludos!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Chartan
Mensajes: 240
Registrado: 28 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Aumentos más aprovechables

Mensajepor Chartan » 26 Nov 2010, 11:07

Los aumentos apropiados dependen de tres factores:

- El contraste y brillo del objeto observado.
- La calidad del cielo (seeing y transparencia)
- La calidad y tipo del telescopio.

Como norma general el aumento resolvente es igual a la abertura del telescopio (sería el aumento mínimo para ver el máximo de detalles)
Sin embargo en objetos brillantes como Marte y estrellas dobles se puede llegar a triplicar o más dicho aumento para ver mejor los detalles sin que se pierda mucho contraste.
En resúmen lo mejor es tener una idea básica e ir probando hasta obtener la mejor vista. Un ocular zoom es muy práctico al respecto.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”