Aumentos más aprovechables

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Aumentos más aprovechables

Mensajepor Arbacia » 22 Nov 2010, 21:48

Alex escribió:se ha considerado un poder resolutivo del ojo standard, (60")


El ojo estándar tiene una resolución en fovea de 18,5 arcosegundos por pixel.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Aumentos más aprovechables

Mensajepor Juan Agu » 23 Nov 2010, 14:43

ACG, se te puede guiar en lo que te sería necesario para aprovechar mejor la compra de oculares, pero por mucho que se te aconseje, lo mejor es lo que uno ve atreves de su telescopio, tienes que intentar salir con gente que te deje probar oculares, y si no tienes la oportunidad como me paso a mí, pilla un zoom de Hyperion y a la vuelta de un tiempo sabrás lo que necesitas para tu teles y para lo que tú quieres ver y como lo quieres ver, te será de gran ayuda para tomar decisiones sobre focales. Cuando estés seguro y en el trascurso del tiempo si tienes la oportunidad de probar otros oculares., reforzaras la teoría de las focales que mas vas a utilizar. Pero aun hay algo peor, cuando estés seguro entonces lo mismo decides cambiar el teles, por lo de la aperturistas, y vuelta a empezar de nuevo. El zoom es un todo terreno, que no destaca en nada pero que hace un papelón enorme, por algo será la cantidad de ventas que tiene.
Saludos

Juan Agu

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Aumentos más aprovechables

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2010, 14:48

Mi hyperion Zoom ahí sigue. Ocular de batalla donde los haya. Lo uso mucho para la puesta en estación, meto la estrella de turno con gran campo y luego cierro para centrar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aumentos más aprovechables

Mensajepor fobos_jca » 23 Nov 2010, 15:53

Hola.

Para mi el ocular que más vas a usar es el que te de entre 2mm y 2,5mm de salida de pupila, independientemente del telescopio.


Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Aumentos más aprovechables

Mensajepor Valakirka » 23 Nov 2010, 16:14

En mi opinión y en base a la experiencia, el mejor aumento máximo es el resolutivo o "aumento de resolución" que es igual al diámetro de abertura de tu telescopio expresado en mm, es decir: 102 mm = 102X;
152 mm = 152X, etc.

Ello no significa que se puedan aplicar otras magnificaciones, inferiores o superiores, que sean buenas o muy buenas, que gusten más o menos pero, en cualquier caso, ha de tener su correspondencia en la pupila de salida y coincido con Fobos_jca, luego es cuestión de buscar ese ocular que cumpla con ambas condiciones.

De todos modos, también se podría establecer una escala de aumentos (al menos individualizada) considerados como "más aprovechables, según el tipo de objeto a observar" y relacionados con lo anterior: "diámetro de abertura + pupila de salida." Para esto hace falta un tiempo de práctica.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Aumentos más aprovechables

Mensajepor Jou » 23 Nov 2010, 18:22

Yo creo que hay distintos tipos de observación visual: no es lo mismo observar galaxias, que planetas, que dobles,...

Para cielo profundo, si tuviera que quedarme con un solo ocular, me quedaría con uno que me diera 4mm de pupila de salida (en mi telescopio eso son unos 50x aumentos).
En tu caso, con tu NexStar 6SE, yo cogería un ocular de 30mm o 40mm (creo que lo probaría antes, para ver cual me convencía más).

Para planetaria es más complicado escoger un sólo ocular. Los satélites de Saturno, las bandas de Júpiter, detalles en Marte, tránsitos sobre Júpiter... El rango de oculares que uso para ver según qué varía desde pupilas de salida de 1,7mm hasta 0,6mm. Quedándome con sólo un ocular, creo que escogería algo intermedio: un ocular de entre 1mm y 1,2mm de pupila de salida (para tu NexStar 6SE eso sería un ocular de 10mm a 12mm).

Un saludo,
Jou

Guest

Re: Aumentos más aprovechables

Mensajepor Guest » 23 Nov 2010, 21:43

Ten en cuenta además, que la sensacion visual de los aumentos es proporcional al diametro del telescopio. Es decir, en un 14" un Saturno a 100x puede parecer mucho mayor que en un 4" a 200x, precisamente por la mayor luminosidad del primero.

Yo no me obsesionaria con los aumentos, en mi caso raramente paso de 150x en mi C8.

Saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Aumentos más aprovechables

Mensajepor Alex » 24 Nov 2010, 17:05

mintaka escribió:Excelente respuesta Alex, tal y como siempre lo has hecho :wink: Saludos :D
Gracias mintaka, tan correcto, amable y atento como siempre! :), pero me temo que la respuesta no le ha servido de mucho a ACG. Sin duda alguna por error del respondedor! :). Por tanto le diria a ACG que olvide el primer post e intentaremos exponer el concepto de otra manera:
ACG
Me pregunto por si alguien tiene experiencia en ello que aumentos se consideran más aprovechables para visual, es decir, cuales serían los aumentos "todoterrenos" y que más partido se le podría sacar

Entiendo que tratas de encontrar los aumentos idóneos, es decir, los aumentos que te proporcionen la MEJOR RESOLUCIÒN EN OBSERVACIONES VISUALES en general, sobre todo si suponemos que solo podrías disponer de un solo ocular como apuntas. Con estas condiciones tan restrictivas, no cabe mas que una idea, y que felizmente nos resuelven las ópticas geométrica y ondalutaria y que no es ni mas ni menos que "aprovechar" al máximo (como bien dices) la capacidad de resolución del telescopio y del otro elemento que interviene en la observación, que es tu ojo.

La resolución del telescopio viene determinada fundamentalmente por el diámetro de la abertura (inherente a todo telescopio, esto sin duda alguna ya lo conoces). Por tanto el elemento fundamental que te va a condicionar las observaciones es el DIAMETRO del Telescopio (que no conocemos), asi como la agudeza visual tuya (que supondremos la más normal, es decir supondremos que a simple vista eres capaz de “separar” dos estrellas que substiendan un angulo 60” de arco). Con estas premisas, existen pocas respuestas aceptables, pero hay una que cumple con todas las condiciones iniciales y además es fácil de asimilar:

Los aumentos ÚTILES se obtienen multiplicando el diámetro del telescopio en mm por la fracción 3/7

En esto puedes confiar, ya que es una deducción puramente matemática o lógica. En cualquier caso no es una relación caprichosa o subjetiva, es una relación perfectamente documentada, (y personalmente entiendo que el ocular que cumple esta relación no debe faltar en la colección de oculares de cualquier observador).

Se sobrentiende, que no todos los observadores desean observar con la mejor resolución, hay quien prefiere ver las imágenes mas cercanas, o ver grandes campos y por eso hay diversos oculares, quiero decir que una observación concreta requerirá un ocular concreto, pero si que hay que tener en cuenta una cosa muy clara: los aumentos NO MEJORAN la resolución.

No se trata de especificar si a mi me gusta observar con 100x o con 60x, o que mi telescopio va muy bien con tantos otros, porque entre otras cosas cada telescopio de distinta abertura, tendrá unos aumentos útiles distintos, y con igualdad de apertura y distinta distancia focal, también. Se trata de encontrar los AUMENTOS UTILES, como planteas y seguramente no existiran en el mercado, pero esta relación te orienta muy bien por donde “van los tiros”

Por ejemplo: (La agudeza visual de 60” se puede considerar estándard y es válida para la mayoria de observadores “jóvenes” (menores de 80 años ;) ) y sin grandes defectos de visión)

[tex]\begin{tabular}{|c|c|c|c|} \hline
$\mbox {Diametro telescopio}$ & $ \mbox{ Ag.Visual 60"}$ & $\mbox{id. 50"}$ & $\mbox{id. 70"}$ \\ \hline
120 \mbox{mm} & 52\mbox{x} & 43\mbox{x} & 60\mbox{x} \\ \hline
150 \mbos{mm} & 64\mbox{x} & 54\mbox{x} & 75\mbox{x} \\ \hline
200 \mbox{mm} & 86\mbox{x} & 72\mbox{x} & 100\mbox{x} \\ \hline
\end{tabular}[/tex]

Como tampoco sabemos la relación focal de tu teles, debes de calcular, a la vista de estos aumentos y de la focal de tu telescopio, el ocular adecuado para conseguirlos y ese (bajp esta idea) debe ser tu ocular básico y a partir de él, puedes ir completando una colección de oculares que satisfagan o te proporcionen otras sensaciones u otros aspectos mas específicos.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Aumentos más aprovechables

Mensajepor ACG » 25 Nov 2010, 10:00

Gracias Alex , bastante aclaratorio y muy bien explicado. En micaso estariamos hablando de 64x (150/1500), es decir, más o menos lo que me da el Hyperion 24 que da la casualidad que es con el que más me gusta mirar. Bueno pues esto lo tengo cubierto y además de manera satisfactoria. Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Aumentos más aprovechables

Mensajepor Arbacia » 25 Nov 2010, 15:14

Alex escribió:La agudeza visual de 60” se puede considerar estándard y es válida para la mayoria de observadores “jóvenes” (menores de 80 años ;) ) y sin grandes defectos de visión)


La agudeza visual del ojo estandar humano es de 0,6' (=36") no 60". Eso es el estandar en fovea, que -dicho muy a lo bruto- es la parte de la retina de mirar.

Revisa las tablas que usas y los cálculos que de ellas derivas, pues si usas 60" las conclusiones son incorrectas.

El ojo estandar humano es un parámetro práctico para uso en ingenierías y ciencias aplicadas. Puedes incluso interpretarlo como un standard industrial. No representa un valor individual. Cada cual tiene su ojo y cada cual lo tiene cascado a su manera. Hay mejores resoluciones, por supuesto, y las hay peores, por supuesto. Pero si hablas del estándar has de hablar del estándar y no de otra cosa. Los 60" que mencionas son otra cosa, no la resolución estándar del ojo humano.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”