Triplete espaciado por aceite

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Triplete espaciado por aceite

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2010, 10:12

Toni, es parecido. Ten en cuenta que los parabrisas son materiales laminados compuestos por vidrios +plásticos+resinas.

Es lo que puedes encontrar, por ejemplo, en un casco roto de una botella o en industria lítica en silex.

Hertz (el de los hertzios), por lo que se, fué el primero es describir las ecuaciones de onda que describen esas formas. Esas fracturas se inician en las zonas de lascas sujetas a máxima intensidad durante la propagación de la onda de choche en el seno del vidrio.

Los parabrisas son materiales compuestos por varios elementos destinados a romper el frente de la onda de choque y por lo tanto evitar las fracturas. Los vidrios antibalas se basan en el mismo principio.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Triplete espaciado por aceite

Mensajepor Carolus » 23 Nov 2010, 11:01

!Puufff...! El asunto del espaciado, aunque tiene su importancia, en determinadas ocasiones alcanza, sobre todo en los EE.UU, niveles de talibanismo que, en mi opinión, no son más que un reflejo de preferencias entre marcas. Se empieza discutiendo si focal corta o larga, doblete o triplete, aire o aceite, y se acaba con que si aceite de cedro o de sardina.

Las principales ventajas del espaciado por aceite son los menores cambios de índice de refracción y la disminución del tiempo de aclimatación.

Dos enlaces para hartarse de leer (en inglés, sorry). En el segundo, tras un "!Por favor, otra vez no!", hay mas enlaces:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ost4139160

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ost3126165

Un saludo

Carlos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Triplete espaciado por aceite

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2010, 14:33

Carolus escribió:!Puufff...! El asunto del espaciado, aunque tiene su importancia, en determinadas ocasiones alcanza, sobre todo en los EE.UU, niveles de talibanismo que, en mi opinión, no son más que un reflejo de preferencias entre marcas.


:thumbleft:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Triplete espaciado por aceite

Mensajepor Titanio » 23 Nov 2010, 21:07

Pues ami no me hace mucha gracia tener un telescopio que en sus lentes use liquidos en la separación de sus lentes, que pasa si tiene un pequeño golpe o algo parecido, en un telescopio separado por unas micras de aire, esto se soluciona desarmando el objetivo y poniendo todo en su sitio, por cierto estas separaciones se hacen con unos trocitos de palpel de aluminio o algo parecido, pero en el primer de los casos eso es muy complicado en caso de perdida de líquidos

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Guest

Re: Triplete espaciado por aceite

Mensajepor Guest » 23 Nov 2010, 21:26

Arbacia escribió:Con una varilla de madera controlaba la presión de los labios de vidrio y mientras introducía por capilaridad aceite por un extremo, con la varilla controlaba su flujo y la salida del aire.


Madre mia, ¿cómo se puede hacer eso con una simple varilla de madera?, flipado me has dejado.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Triplete espaciado por aceite

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2010, 21:26

Titanio escribió:Pues ami no me hace mucha gracia tener un telescopio que en sus lentes use liquidos en la separación de sus lentes, que pasa si tiene un pequeño golpe o algo parecido, en un telescopio separado por unas micras de aire, esto se soluciona desarmando el objetivo y poniendo todo en su sitio, por cierto estas separaciones se hacen con unos trocitos de palpel de aluminio o algo parecido, pero en el primer de los casos eso es muy complicado en caso de perdida de líquidos

Saludos

Toni


En absoluto. Los bordes van sellados y llevan separadores.

Si en un refractor de gama alta desmontas las lentes de su celda tienes que se capaz de colimar las dos o tres lentes, tengas o no tengas aceite de por medio. Al final,es algo que un usuario medio no hace, lo manda hacer. Tenga aceite o aire entre las lentes.

No soy especialmente pro-refractores. Me gustan y mucho, especialmetne los buenos y gordos, pero los que me gustan se me antojan muy por encima de lo que quisiera gastarme. A la hora de la verdad, la verdad es que me daría igual aceite o aire.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Triplete espaciado por aceite

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2010, 21:30

abutu escribió:
Arbacia escribió:Con una varilla de madera controlaba la presión de los labios de vidrio y mientras introducía por capilaridad aceite por un extremo, con la varilla controlaba su flujo y la salida del aire.


Madre mia, ¿cómo se puede hacer eso con una simple varilla de madera?, flipado me has dejado.


Supongo que es consecuencia de los muchos años que he estado emparedando bichos en preparaciones de microscopía. Glicerina, bálsamos, resinas y aguas. Una burbuja en mal sitio y a repetir el trabajo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Triplete espaciado por aceite

Mensajepor murnau » 23 Nov 2010, 21:48

Hola

En este hilo se habló del tema. Andaba en la elección de un refractor, al final me quedé con el aire :wink:

viewtopic.php?f=14&t=33563&hilit=aceite

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Triplete espaciado por aceite

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2010, 21:57

Yo también me quedaba con el tuyo... :mrgreen:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Triplete espaciado por aceite

Mensajepor Carolus » 23 Nov 2010, 23:00

Como curiosidad, ya que ha salido el tema, el aceite utilizado es sintético, surgido de necesidades de laboratorio en el espacio. Para los aficionados a la microscopía, el aceite de inmersión (suele ser de cedro, como bien apuntaba Patricio) no es útil ya que se degrada con el tiempo y tiene un alto índice de presión-vapor, por lo que acabaría evaporándose. Incluso el sintético de silicona, casi "inevaporable", es poco satisfactorio. Ninguno de las mayores utilizadores del espaciado por aceite (TEC y Astrophysics) han desvelado que aceite usan (¿el que les sobra de freir morcillas?).

Y desde luego, mejor no entrar en debates baldíos. Si el óptico es de los grandes, no va a arriesgar una fama que ha conseguido la confianza (y los dineros) de muchos aficionados sacando algo mecánicamente débil o propenso a cascar.

Un saludo.

Carlos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”