RC 10" en aluminio ... O EN FIBRA de CARBONO?

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

RC 10" en aluminio ... O EN FIBRA de CARBONO?

Mensajepor escilla » 23 Nov 2010, 13:55

Hola a todos,

Tengo un GSO RC8 de fibra de carbono y estoy meditando la idea de pasar al modelo de 10". Y aqui es donde surge mi duda: No tengo limitaciones de peso (mi montura tiene una capacidad de carga muy elevada), ¿veis alguna necesidad de pagar 550€ mas por la version de FC?

En el modelo de 8" no habia ninguna discusion posible ya que solo existia esa posibilidad pero en este caso...

Siempre he oido decir que la FC no produce ventajas especiales si se mezcla con otros materiales de distintos coeficientes de dilatacion/contraccion.

En fin si alguien sabe del tema y pueda dar una opinion autorizada se lo agradeceria mucho.

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: RC 10" en aluminio ... O EN FIBRA de CARBONO?

Mensajepor jordillo » 23 Nov 2010, 14:30

Las principales ventajas de la fibra de carbono son el peso que se reduce bastante, por ejemplo mi Wo-Flt-98 de FC pesa 1,5kilos menos que uno identico que no es de FC y que también se fabrica y la otra ventaja es que es menos sensible al frio calor con lo que se aclimata antes que uno convencional, aparte de la dilatación contracción que también es menor...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: RC 10" en aluminio ... O EN FIBRA de CARBONO?

Mensajepor cometas » 23 Nov 2010, 14:53

Dificil,eleccion

La fibra de carbono tiene un coeficiente de dilatacion unas 20 veces menor que el del aluminio.

Un tubo de un metro de largo de aluminio que se caliente 20 grados, dilatará 0,48 milimetros
si es de fibra de carbono solo 0,024 mm.

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: RC 10" en aluminio ... O EN FIBRA de CARBONO?

Mensajepor escilla » 23 Nov 2010, 16:21

Bueno,

En este caso el tubo es de 0,5mts, segun tu formula equivale a un cambio de dimension de 0,21mm o 240micras que es bastante mas que las 140 micras de CFZ de un sistema a f8 (luego habria variacion de foco), pero ¿eso tambien vale para los sistemas de espejos cassegrain?

Estamos aconstumbrados por los S/C a que en funcion de la distancia primario-secundario la focal cambia una barbaridad y por lo tanto el enfoque.

La verdad es que es una cosa a tener en cuenta, ya que en verano los cambios de temperatura pueden ser grandes.

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: RC 10" en aluminio ... O EN FIBRA de CARBONO?

Mensajepor cometas » 23 Nov 2010, 18:07

Bueno , yo solo he contado lo que se dilata el tubo , por lo que en teoria solo vale para un refractor o un newton , en un S/C pienso que el problema es peor , pues cuando cambia la distancia entre espejos la focal resultante tambien cambia ligeramente.

No se si me explico, en un newton de tubo de aluminio de un metro de largo si la temperatura sube 20 grados en teoria el foco quedaria corto por 0,48 milimetros. (la araña se aleja del primario )
En un S/C creo que cuando se alarga la distancia entre el primario y el secundario la focal ademas se acorta con lo que el foco quedaria todavia mas corto.


De todas formas con focusmax y CCDComander , quizas esto del tubo de fibra de carbono sea algo un tanto superfluo.

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: RC 10" en aluminio ... O EN FIBRA de CARBONO?

Mensajepor vakaloura » 24 Nov 2010, 01:29

Holas,

Yo tambien soy un feliz poseedor de un RC de fibra de carbono, la única ventaja en mi caso es el peso, te va a dar igual lo que dilate ya que lleva las colas de milano (Al) atornilladas a los soportes tambien de aluminio.... es una pena sobre todo porque la distancia entre espejos es fija y tenderá a irse de foco a medida que varíe la temperatura.

En el caso de Jordillo si que es una ventaja (en observaciones solares... en fin el color negro "no mola") ya que en su tubo si que se aprovecha del escaso coeficiente de la fibra, pero en los nuestros, incluido el de 10, sólo te aprovechas del peso y, si como puedo ver en tu firma, vas sobrado de montura... ahórrate la pasta para otras cosillas.

Un saludete!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: RC 10" en aluminio ... O EN FIBRA de CARBONO?

Mensajepor Arbacia » 24 Nov 2010, 09:21

Los C11 CF y A vienen a pesar lo mismo. Si bien el aluminio es más denso, las paredes de un tubo de carbono son bastante más gruesas. Los dos rozan los 12,5kg. Comido por servido.

En carbono evitas dilataciones y por lo tanto mantienes el foco (de no ser, como apuntaba Vakaloura, por esa barra tipo losmandy que acumula una buena sección de aluminio)

En aluminio facilitas la aclimatación y eso es muy importante en un tubo cerrado como los del C11.

Los tubos de carbono son menos propensos a los arañazos. No es tanto la fortaleza del tubo sino la pintura del tubo de aluminio. Cosa de estética.

En cuanto a un tubo abierto como el RC... pues ni idea.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: RC 10" en aluminio ... O EN FIBRA de CARBONO?

Mensajepor escilla » 24 Nov 2010, 12:17

Hola,

Pues la verdad es que la diferencia es de 550€ entre un tubo y otro, ... como para pensarlo.

Gracias a todos por la opiniones.

SAludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: RC 10" en aluminio ... O EN FIBRA de CARBONO?

Mensajepor Titanio » 24 Nov 2010, 14:06

Hola
De acuerdo en lo referente al peso, pero la fibra de carbono no es buena para la aclimatación del telescopio, y esto lo se por experiencia, cambié el tubo de mi telescopio Astreya 130 de fibra de carbono por otro de aluminio, y he notado la diferencia bastante.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: RC 10" en aluminio ... O EN FIBRA de CARBONO?

Mensajepor thecrow » 24 Nov 2010, 14:27

Hola,

Yo soy un feliz poseedor de un C-9,25 con tubo de fibra de carbono. Te resumiré muy brevemente ventajas de la fibra e inconvenientes

Ventajas:
- Peso.
- Estética.
- Dilatación mucho menor y el foco se mantiene siempre.

Inconvenientes:
- Requiere mayor tiempo de aclimatación y es imprescidible un accesorio tipo lymax.

Como ves, yo encuentro más ventajas que inconvenientes, pero es cuestión de gustos y de valorar esa posible diferencia económica.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”