Buscador Ts-Optics 8x50

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Buscador Ts-Optics 8x50

Mensajepor garnet star » 18 Dic 2010, 20:01

Saludos.

En el 90/900 tenía instalado un buscador 6x30 acodado que yo mismo fabriqué a partir del que traía de fábrica. No tenía pensado cambiarlo pero vi este 8x50 en el mercadillo de segunda mano y no pude resistirme.

He visto muchas revisiones de telescopios pero muy pocas de un buscador, así que después de haberlo probado me gustaría dejar mis impresiones acerca de él por si a alguien le sirve.

Tras una pequeña puesta a punto, sustituyendo un tornillo roto y pasándole una manita de pintura negra, el tubo estaba plenamente operativo:

PC180674.JPG


Características técnicas

Según el fabricante son las siguientes:

- Abertura: 50mm.
- Aumentos: 8x.
- Óptica: acromático.
- Campo aparente: 45º.
- Campo real: 5,6º.
- Pie compatible con la mayoría de bases de telescopios del mercado: GSO, Meade, Vixen, Skywatcher...
- Movimiento regulable mediante tornillos y muelle.

Aspecto general:

en el objetivo viene reseñado que es Fully Multicoated y algo que me gustó es que, a diferencia del 6x30 y otros buscadores de baja calidad, este no está diafragmado. La lente tiene un color verdoso similar al que tiene mi telescopio y vino en muy buen estado. Otra imagen colocado en el telescopio:

PC180676.JPG


Calidad óptica

Observando varias estrellas brillantes no se detecta cromatismo. Probé enfocando a la Luna y ahí sí que se ve algo de aberración cromática pero no me parece demasiado molesto. Lo bueno es que con 8x puedo echar un vistazo rápido a los cráteres principales. La imagen en el centro y proximidades es buena pero llegando al último cuarto del campo visual se aprecia aberración esférica, y esto sí que molesta algo más.

Los 50 milímetros de apertura suponen una notable diferencia respecto al 6x30, ya que ahora están al alcance muchas más estrellas de referencia. Incluso hay un buen número de objetos de cielo profundo que se ven directamente a través del buscador. Por tanto es más cómodo y rápido.

Manejabilidad:

El enfoque se consigue regulando la rosca que se encuentra tras el objetivo, y una vez logrado el punto correcto queda asegurado mediante una pieza que hace de contratuerca. Es un sistema muy común en los buscadores actuales, algo incómodo, pero no es una operación que deba hacerse todos los días.

Los 8 aumentos permiten una localización de los objetos bastante sencilla. Al mismo tiempo El 13 de diciembre, mientras hacía pruebas con la webcam acoplada al telescopio con una barlow x2, me llevé una alegría al ver que, alineado correctamente y posicionando el disco de Júpiter justo en la cruceta del buscador éste ya aparece en la pantalla del ordenador, así que facilita tremendamente las labores de fotografía ya que con el 6x30 y por supuesto con el anterior buscador de punto rojo, había que rastrear "a ojo" la mayor parte de las noches con la consiguiente pérdida de tiempo y en ocasiones dolor de cabeza.

Concluyendo, este buscador tiene sus pros y sus contras:

Pros:

- Apertura generosa.
- Aceptable campo visual.
- Sencillo manejo.

Contras:

- Imagen invertida.
- Incómodo cuando se usa cerca del cenit.
- Padece de cierta aberración cromática y esférica.

Espero no haberos aburrido con la parrafada. Sería interesante que los que tengáis un 8x50 o 9x50 de otras marcas comentárais vuestras impresiones acerca de vuestros buscadores, y así realizar comparativas. Me da la impresión de que son iguales o muy parecidos ¿no?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”