Filtro solar

Avatar de Usuario
cuantum
Mensajes: 94
Registrado: 19 Dic 2010, 15:10

Filtro solar

Mensajepor cuantum » 22 Dic 2010, 14:05

Hola a todos me preguntaba que filtro podria acoplar al c6 o al refractor que tengo para poder ver las faculas al sol o si es mejor comprar un pst ?
Es para regalarlo a mi mujer que estudia fisica y simpre tuvo ilusion por el sol y para mi un jueguete mas :mrgreen: gracias a todos saludos.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Filtro solar

Mensajepor RegMaster » 22 Dic 2010, 15:26

cuantum escribió:Hola a todos me preguntaba que filtro podria acoplar al c6 o al refractor que tengo para poder ver las faculas al sol o si es mejor comprar un pst ?
Es para regalarlo a mi mujer que estudia fisica y simpre tuvo ilusion por el sol y para mi un jueguete mas :mrgreen: gracias a todos saludos.

Mmmm antes que un PST yo cogería un prisma Herschel si es para ver manchas y fáculas....

También está la opción económica de lámina solar + continuum o K-filter.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
cuantum
Mensajes: 94
Registrado: 19 Dic 2010, 15:10

Re: Filtro solar

Mensajepor cuantum » 22 Dic 2010, 17:57

Gracias regmaster, voy a consultar en tiendas los precios estado mirando pero no veo lo del prisma es muy caro? Y que ventajas tiene sobre los otros? Antetodo gracias :thumbleft:

Avatar de Usuario
anmalobo
Mensajes: 120
Registrado: 17 Mar 2010, 17:31

Re: Filtro solar

Mensajepor anmalobo » 22 Dic 2010, 18:49

cuantum escribió:Hola a todos me preguntaba que filtro podria acoplar al c6 o al refractor que tengo para poder ver las faculas al sol o si es mejor comprar un pst ?
Es para regalarlo a mi mujer que estudia fisica y simpre tuvo ilusion por el sol y para mi un jueguete mas :mrgreen: gracias a todos saludos.


Hola:
El Sol puedes verlo en 3 longitudes de onda: primera, la denonimada luz blanca (utilizando un filtro o una lámina aluminizada, viéndose el Sol de color naranja) en la que se observa la fotosfera (incluyendo manchas, fáculas fotosféricas y supergranulación solar). La segunda, en H-alfa (ya utilizando un PST o un LUNT para esa frecuencia). En ésta se observa la cromosfera con manchas, supergranulación , fáculas cromosféricas (la extensión de las fotosféricas en al cromosfera), protuberancias y filamentos (y con suerte alguna que otra fulguración). Por último, en la línea CaII K (en la longitud de onda de 393 nm) para ver la concentración de campos magnéticos (los filtros de esta línea están más orientados a la fotografía que a la observación visual).
Respecto a las fáculas (son zonas brillantes) cuando se ven mejor es en los limbos debido al efecto del oscurecimiento del limbo respecto al centro del disco (son un 33% menos brillantes que el centro del disco)

Respecto a los filtros prefiero los aluminizados (yo utilizo uno de cristal) al prisma de Herschel. La razón estriba en la diferente cantidad de luz que rechazan ambos. Así, los aluminizados (cristal o polímero) para observación visual (han de ser Densidad Neutra 5) sólo dejan pasar algo así como el 0.00001%(sin no me he comido algún cero) de luz incidente (reflejando también la radiación infrarroja), mientras que el prisma de Herschel hace llegar al ojo el 5% de la luz incidente, eso sí con un segundo filtro adicional para filtrar algo más). Una densidad neutra 4 dejaría pasar 0.0001% (o se más luz). Así un filtro de esta densidad esta pensado más para fotografía que a visual.

Salu2

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Filtro solar

Mensajepor fobos_jca » 22 Dic 2010, 19:19

Hola.

Alguna puntualización, el prisma de Herschel no se puede utilizar en un C6 ya que puede salir ardiendo el secundario y alrededores.

Ten en cuenta que la observación visual puede llegar a ser muy peligrosa si no se sabe lo que se hace, regales lo que le regales antes de usarlo documéntate todo lo que puedas y si es posible la primera vez que te acompañe alguien con experiencia.

En mi caso prefiero el prisma de herschel (para ver "en luz blanca") ya que da mucha más calidad tanto en visual como en fotografía, el problema es que hay poner muy bien todos los filtros de densidad neutra para que la luz que te llega al ojo sea la correcta, si te equivocas tienes un problema MUY SERIO.

Anmalabo los filtros de densidad neutra no todos bloquean el IR y más peligroso aún el Ultravioleta, si puedes pon siempre un UV-IR para eliminar riesgos.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
anmalobo
Mensajes: 120
Registrado: 17 Mar 2010, 17:31

Re: Filtro solar

Mensajepor anmalobo » 22 Dic 2010, 19:46

Hola Jesús:
Yo utilizo uno de vidrio de Thousand Oaks de tipo 2+ en un C5.
Salu2
Ángel

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Filtro solar

Mensajepor fobos_jca » 22 Dic 2010, 20:29

Hola anmalobo.

Hace tiempo utilice los Thousand Oaks y la verdad es que la imagen era muy buena.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
cuantum
Mensajes: 94
Registrado: 19 Dic 2010, 15:10

Re: Filtro solar

Mensajepor cuantum » 22 Dic 2010, 22:04

Gracias por los consejos lo que me pregunto es que el filtro del k es que el ojo no puede distinguir detalles? Es una longitud de onda demasiada pequeña?

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”