Alternativa al Ethos 13

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Alternativa al Ethos 13

Mensajepor Rolo » 30 Dic 2010, 16:06

Arbacia, Lupa me apunto a esa prueba, y pongo a disposición mi ES 14mm a ver si lo pruebo de una puñe... vez :angry5: :angry5:

Saludos
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Alternativa al Ethos 13

Mensajepor Acrab » 30 Dic 2010, 16:34

Pues bajo mi punto de vista los Ethos sí son los mejores oculares que pueden adquirirse actualmente. Tengo el 21, 13 y 6 y he tenido el 8.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Alternativa al Ethos 13

Mensajepor Arbacia » 30 Dic 2010, 20:54

Acrab, me pasa lo que ti. En dobson -y más a f/4,5- se agradecen.

Rolo, pues entonces juntaremos entre otros E21, E13, ES14, ES20, N20T5, N26T5, N31T5 y varias Barlow entre ellas la Antares x1,6. A ver si se nos aclara el tiempo un poco. Hace unos días estuvimos mano a mano con el E21 y ES20 pero el seeing no era el adecuado. De hecho, mas que observar, charlamos y nos tomamos los bocatas.

J30, en los dobson, aún para observación de planetas se presta el gran campo. Lupa ya ha usado mis Ethos en su LB12". De todas maneras, los planetas y Luna los observo con C11 y C14 en binocular con oculares de poco más de 50º (taka LE). Buena elección ese N11.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Re: Alternativa al Ethos 13

Mensajepor Guest » 31 Dic 2010, 00:10

Arbacia escribió:Acrab, me pasa lo que ti. En dobson -y más a f/4,5- se agradecen.

Rolo, pues entonces juntaremos entre otros E21, E13, ES14, ES20, N20T5, N26T5, N31T5 y varias Barlow entre ellas la Antares x1,6. A ver si se nos aclara el tiempo un poco. Hace unos días estuvimos mano a mano con el E21 y ES20 pero el seeing no era el adecuado. De hecho, mas que observar, charlamos y nos tomamos los bocatas.

J30, en los dobson, aún para observación de planetas se presta el gran campo. Lupa ya ha usado mis Ethos en su LB12". De todas maneras, los planetas y Luna los observo con C11 y C14 en binocular con oculares de poco más de 50º (taka LE). Buena elección ese N11.


Pues entonces probad la combinacion que os comento, N26 + Antares 1,6x, a ver si el Ethos 13 sale tan airoso, desde luego en resolucion no, ya os lo adelanto. También os digo que el Ethos 8 mm también me decepcionó, es un buen ocular, pero en focales similares he visto varios mejores que él. Desde luego no los veo unos grandísimos oculares planetarios, su punto fuerte es el campo tan bestial que dan, ahora bien, también reconozco, como alguien antes, que de los 82º de un Nagler a un Ethos de 100º la diferencia es lo que puedas percibir con el rabillo del ojo. Otra cosa mas, no todos los ethos van igual de finos, en el 8 mm por ejemplo era bastante complicadillo abarcar todo el campo sin pegar las pestañas literalmente a la lente.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Alternativa al Ethos 13

Mensajepor Ceres » 31 Dic 2010, 01:58

Hola,
Creo que si mezclamos oculares de diferentes características en la misma sartén al final puede salir una tortilla bastante rara...si se pregunta alternativas al Ethos 13 en principio se supone que la alternativa debería ser otro ocular que también cuente con 100º aparentes, ya que esta es la principal característica de estos oculares, de no ser así ya se entra en un gran abanico de posibles oculares.
Lupa, si nos aclaras para que tipo de observación lo querrías y si usas gafas o no para observar, quizás seria más fácil afinar sobre el ocular que más se puede acercar a lo que necesitas.
Personalmente, tengo muy claro que los Ethos, los ES, y supongo que los Nikon son una maravilla para sumergirse en la observación de campos extensos, pero igualmente tengo claro que no son los oculares ideales para todo tipo de observaciones, por esta razón en mi maletín sigue habiendo Ethos, Explore, Nagler, Radian, Plossl y Ortos.
Por mucho que se quiera innovar en el mercado de los oculares sucede lo mismo que en el de los telescopios, que no hay uno que sirva perfectamente para todo. Otro asunto es que por el tipo de observación preferida de cada uno, nos podamos inclinar por oculares con características muy determinadas.


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Alternativa al Ethos 13

Mensajepor Arbacia » 31 Dic 2010, 03:51

abutu escribió:Pues entonces probad la combinacion que os comento, N26 + Antares 1,6x, a ver si el Ethos 13 sale tan airoso, desde luego en resolucion no, ya os lo adelanto.


Si quieres mantener pupilas de salida, habría que probarla con un N20 o comparar el N26 con un E21. Además, mientras que los E13-E21 tienen un campo muy plano, el N26 tiene una curvatura importante, no tan grande como el N31 pero por ahí le va.

La diferencia de los 82º de un Nagler a un Ethos de 100º no es lo que puedas percibir con el rabillo del ojo. Al menos una vez que uno se habitúa a poner el ojo en el sitio correcto para ver todo el campo. Si la diferencia fuera sólo el rabillo del ojo quizás no se venderían tantos Ethos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Alternativa al Ethos 13

Mensajepor nuwanda » 31 Dic 2010, 08:52

estaría bien lo que proponéis, hacer un día una observación comparativa tipo test respecto a varios oculares de similares carácteristicas. Realizar un cuestionario y entre varios :grouphuuug: , dar opiniones respecto al analisis comparativo.

Igual nos llevabamos sorpresas. :thumbup:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Alternativa al Ethos 13

Mensajepor Acrab » 31 Dic 2010, 09:12

Para mí la diferencia entre un Nagler u otro ocular de 82º y el Ethos, es que la sensación de inmersión con este último es total. No hace mucho en una quedada en la que estaban presentes algunos habituales de estos foros, uno se me acercó y me comentó que estaba sopesando adquirir el Ethos de 13 mm. Lo comparó con el Nagler de 13 mm de otro compañero y no tardó ni 15 segundos en comentar "No tiene color uno con otro, lo tengo claro". Bueno, quizás como todo en la vida esto sea muy subjetivo también, entiendo que haya aficionados a los que los 100º no les "llene" y prefieran otros oculares que, para más hándicap, cuestan bastante menos. Evidentemente los Ethos no serán los más adecuados para obervación planetaria y, aunque no desmerecen en este campo en absoluto tampoco, para eso ya están los diseños orthos y demás. Pero exceptuando este aspecto, creo que con caráter general el Ethos actualmente no tiene competidor. También un último aspecto a tener en muy cuenta es que para un Dobson sin seguimiento, el máximo campo aparente posible del que podamos disponer es fundamental.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Alternativa al Ethos 13

Mensajepor Juan Agu » 31 Dic 2010, 10:00

Los Nagler entre si ya tienen diferencias de visual, lo marca el modelo ejem.. El T6, T5, T4, Si se busca profundidad y efecto inmersión como los cien grados, esto lo da la serie T4, que son el 22mm, 17mm y el 12mm.y si quieres un poco más nitidez en el centro del ocular los T5 pero perdiendo la inmersión. La serie T4 son muy cómodos de usar y sobre todo si llevas gafas, en cambio en los T5 es menos cómodo la observación debiendo tener la pupila en el centro del ocular ,de ahí que se aprecie mejor nitidez en los T5.Yo tengo el ES20mm y el Nagler T4 de 12mm, y en un Dobson 12” son espectaculares. Cuando empecé a cambiar los oculares que tenía, pensé en la combinación de los Nagler T4 el 22mm el 17mm y el 12mm, ellos combinado con una barlow GSO 2” ED pero probé un ES de 100º y la lie, ya tenía pedido el Nagler y ahora me los estoy pillando en 100º, para reyes creo que traen el ES de14mm de 100º. :roll:

saludos
Juan

Guest

Re: Alternativa al Ethos 13

Mensajepor Guest » 31 Dic 2010, 10:58

Arbacia escribió:
abutu escribió:Pues entonces probad la combinacion que os comento, N26 + Antares 1,6x, a ver si el Ethos 13 sale tan airoso, desde luego en resolucion no, ya os lo adelanto.


Si quieres mantener pupilas de salida, habría que probarla con un N20 o comparar el N26 con un E21. Además, mientras que los E13-E21 tienen un campo muy plano, el N26 tiene una curvatura importante, no tan grande como el N31 pero por ahí le va.

La diferencia de los 82º de un Nagler a un Ethos de 100º no es lo que puedas percibir con el rabillo del ojo. Al menos una vez que uno se habitúa a poner el ojo en el sitio correcto para ver todo el campo. Si la diferencia fuera sólo el rabillo del ojo quizás no se venderían tantos Ethos.


A mi si me parece que cuesta abarcar los 100º, y no soy el unico al que le pasa esto. Y a veces se pagan cantidades astronómicas por una mejora del 2% en la calidad de imagen, que para el caso es como lodel rabillo del ojo.

Si quiero compararlos en cuanto a aumentos similares sí puedo hacerlo, igual que se puede comparar el Ethos 13 + barlow antares 1,6x con el Ethos 8, y en ese caso también gana esa combinación. Por cierto, el Ethos 8 me parecio bastante flojito para lo que cuesta, la verdad.

¿Que por qué se venden tantos Ethos?, no pretendo saberlo, pero lo que es seguro es que el hecho de que se vendan mucho no me garantiza que sean los mejores.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”