Que apertura necesito en un APO para igualar un SC de 8

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Que apertura necesito en un APO para igualar un SC de 8

Mensajepor Arbacia » 28 Dic 2010, 17:40

J30 escribió:Yo lo colimo bien ¿para quien era la pregunta? :oops:


Ay, que no puse el nombre... :shock: la pregunta era para jaza1809.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Que apertura necesito en un APO para igualar un SC de 8

Mensajepor hidra » 28 Dic 2010, 17:48

Hola jaza, tan solo te voy a decir una cosa... el 99% de los que hacemos Astrometría y fotometría usamos Smidth Cassegrain, por algo será (apertura y focal).

Es lo mismo que los que hacen Astrofoto con DSLR, si la mayoría usan Canon por algo será.

Saludos
Luis

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Que apertura necesito en un APO para igualar un SC de 8

Mensajepor herschell1966 » 28 Dic 2010, 17:57

Jaza, solo por curiosidad,
Con tu C8 hasta que limite de resolucion (Separación),has podido observar dobles....y con cuanta frecuencia?.
Un saludo.

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Que apertura necesito en un APO para igualar un SC de 8

Mensajepor jaza1809 » 28 Dic 2010, 22:03

Bueno, depende un poco de la mag.de las estrellas. Normalmente si la mag de ambas ronda 7 a 9 he llegado a separar 0,8 a 0,9 con cierta facilidad a 150x con una buena frecuencia.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Que apertura necesito en un APO para igualar un SC de 8

Mensajepor cometas » 28 Dic 2010, 22:55

Creo que un apo de 130 o de 150 es lo minimo que debes plantearte para superar un sc de 200 mm bien colimado en el tema de las dobles , pero tambien creo que un APO para hacer dobles es una buena manera de malgastar el dinero. Aunque todo el mundo se gasta su dinero como quiere.

Sin dudarlo yo me iria a por un S/C de 250 o mejor aun, por un maksutov de 250mm

El diametro es el diametro
Recuerdo una pruebas con un Taka de 130 que sin duda en visual se veia de muerte, pero con tomas CCD, se quedaba MUY LEJOS de las magnitudes logradas con un vulgar C8 . Pruebas efectuadas en el mismo cielo y con la misma CCD.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Que apertura necesito en un APO para igualar un SC de 8

Mensajepor Verio » 29 Dic 2010, 00:34

Jonatan escribió:Yo cambie un C8 por un APO de 120 mm
también pensando en las dobles y no me arrepiento del cambio.

Menos mal que notaste el cambio. Si no notases cambio después de cambiar el C8 por otro tubo que vale el doble, te habrías tirado de los pelos :wink: :wink:
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Que apertura necesito en un APO para igualar un SC de 8

Mensajepor jaza1809 » 29 Dic 2010, 08:56

Me parece que mas de uno nos hemos tirado de los pelos en esto de la astronomia.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Que apertura necesito en un APO para igualar un SC de 8

Mensajepor J30 » 29 Dic 2010, 09:39

Yo que tu no me desprendería del C8 de todos modos, es posible que, según sea el par, se de mejor con un tubo que con otro, la cosa cambia mucho dependiendo de la diferencia de brillo y color entre los componentes.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Que apertura necesito en un APO para igualar un SC de 8

Mensajepor XAP » 29 Dic 2010, 18:08

Hola.

hidra escribió:Hola jaza, tan solo te voy a decir una cosa... el 99% de los que hacemos Astrometría y fotometría usamos Smidth Cassegrain, por algo será (apertura y focal).
.......................
......................................
Saludos
Luis


:roll: Ya, todos usáis SC, de los cuales la mitad le ponéis reductor de focal y la otra mitad usan pixel del tamaño de una lenteja. Para qué? o mejor dicho , porque?
En este caso se trata de observación visual y como la pupila no la podemos agrandar lo mejor que se puede hacer es adecuar la resolución variando el diámetro del teles. El tema de calidad es de otra guerra :wink:
Llevan comentandolo hace unos cuantos mensajes, seeing del observador y resolucion. No es astrometrico ni fotometrico exclusivamente :wink:


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Que apertura necesito en un APO para igualar un SC de 8

Mensajepor hidra » 29 Dic 2010, 19:58

XAP escribió: :roll: Ya, todos usáis SC, de los cuales la mitad le ponéis reductor de focal y la otra mitad usan pixel del tamaño de una lenteja. Para qué? o mejor dicho , porque?

Tu ya sabes por que, pero te comentaré que es por varios motivos (de sobras conocidos).
A mayor apertura, mayor poder de resolución y mas captación de luz para objetos mas debiles, llega un momento en el que el refractor por muy bueno que sea no llega.
Y por que no usar un newton? (algunos lo usan) con el SC tienes los mismos diametros, y longitudes de tubo mas manejables para las monturas.

En cuanto a los reductores y el tamaño de los pixeles... yo tiro a 1.7 arcseg/pix, pero si pudiese tirar a 1.17 o a 090 lo haría, todo depende de la calidad de mi cielo/montura (que en breve espero mejorar)

XAP escribió:El tema de calidad es de otra guerra :wink:


Exacto... ya sabemos que la calidad de imagen de los refractores es practicamente insuperable, pero como se hablaba de hacer mediciones de dobles y astrometría de las mismas, comenté lo de los SC.
Y que conste que con el refractor las mediciones son perfectas pero cuando los objetos son debiles la cosa cambia.

Xap... que conste que con mi comentario no pretendía herir ninguna sensibilidad (faltaría mas) aunque quizas fué demasiado breve.

Saludos y feliz año nuevo.
Luis

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”