Sistemas de contrapeso para Dobson

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Sistemas de contrapeso para Dobson

Mensajepor nuwanda » 28 Dic 2010, 20:24

Muy buenas tengais, me estoy dando cuenta que si quieres ampliar algo el equípo en este tipo de tubos es necesario el contrapesado. Me parece curioso que el fabricante, al menos en los Lightbridge, no haya pensado en algún sistema de contrapesado.

He visto algún blog como el de Gari Arrillaga donde usa un sistema (huesitos de metal) que por cierto alguien sabe donde se consiguen? muy curiosos.

Bueno, estaría bien entre todos aportar que sistemas soleis utilizar como fuente de información para los adeptos a los dobson. Porque con un buscador unicamente y el ocular, ya la cosa se descompensa.

Luego, os quería preguntar cuanto peso soporta el sistema de los dobson. Porque pensando, un buscador de puede irse a 1 kilo + 1 ocular que también se puede ir a más de 700 grms y alguna cosa más. Luego le añades el contrapesado que sería otros 2 kilos.. :roll: me da que pensar. :thumbright:

Saludosss
:toothy7:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: Sistemas de contrapeso para Dobson

Mensajepor SO4H2 » 29 Dic 2010, 23:19

Hola nuwanda. Para contrapesar sugiero utilizar imanes de altavoces... si no se quedan quietos o no es bastante por ahí leí que utilizaban mancuernas del Decathlon fijadas mediante velcro.

En cuanto al peso que soporta la base del dobson... ¿qué pesa un 16"? frente a eso, por muchos aditivos que le pongas, será pecata minuta...

e-saludos
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Sistemas de contrapeso para Dobson

Mensajepor hidra » 29 Dic 2010, 23:55

Llevo poco tiempo en el mundo de los dobson y lo que suelo usar con excelentes resultados es un bloque de hierro pequeño pero que pesa 700g. con un iman de neodymio bastante potente.
El iman lo saqué de un disco duro viejo (todos lo llevan), en la superficie del iman que hace contacto con el dobson tengo pegado un fieltro para evitar rayar el tubo.

Por el peso no te preocupes... aguanta mucho mas de lo que le puedas poner.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Sistemas de contrapeso para Dobson

Mensajepor DonQuijote » 30 Dic 2010, 00:07

Yo tenia cuatro pesas de 500gr. y con el nuevo ocular en la última salida se quedaba un poco escaso, por lo que le he colocado otras dos de 1Kg.

Imagen

http://img835.imageshack.us/f/pesas.jpg/

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sistemas de contrapeso para Dobson

Mensajepor garrillaga » 30 Dic 2010, 07:25

Hola

Los huesitos son pesas del Decathlon forradas de goma. El teles lleva velcro y las pesitas también. Así se pueden quitar o poner de manera fácil.

Saludos

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Sistemas de contrapeso para Dobson

Mensajepor lupa » 30 Dic 2010, 08:44

Buenos días Nuwanda.
En mi LB 12” lo tengo equilibrado con dos pesas de 1 kg de Decathlon de color amarillo, unidas al tele con un cinturón de buceo, copiado íntegramente de Arbacia. Para encontrar el equilibrio más apropiado, coloqué un ocular de tamaño medio, el buscador óptico, el Telrad y un nivel digital. Hice distintas pruebas con tres pesas de un kg combinadas con una de medio kg, quité el freno de altura en tele y anoté los valores de pesos que permitían al tele estar equilibrado sin tener que frenarlo, algunos de los resultados fueron los siguientes: Opción A, con kilo y medio, el equilibrio aparecía en un rango de 37,6 grados a 85,2 grados de inclinación. Opción B, con dos kilos (es la que utilizo), el equilibrio estaba entre 26,8 grados y 83,9 grados. Opción C, con dos kilos y medio, el equilibrio se situaba entre 18 grados y 74,1 grados. Por encima del límite superior y por debajo del inferior, era suficiente un pequeñísimo toque de freno para dejar estática la altura del tele.
Un saludo
Meade LightBridge 12"

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Sistemas de contrapeso para Dobson

Mensajepor nuwanda » 30 Dic 2010, 09:25

garrillaga escribió:Hola

Los huesitos son pesas del Decathlon forradas de goma. El teles lleva velcro y las pesitas también. Así se pueden quitar o poner de manera fácil.

Saludos


Garrillaga de los metodos que he visto hasta el momento, me ha parecido el más cómodo el que muestras, como forras las pesitas de goma :roll: ?


Don quijote, que bueno el tuneado del tubo :notworthy: ,

Lo del iman no lo había pensado, pero desde luego es una muy cómoda opción si uno tiene imanes suficientes, aunque no se si tanta imantación puede afectar algún elemento del teles :rocol: :robot: :pale:

Lupa, eso es tener ojo clínido :thumbup:

Muchas gracias por los aportes, todos muy buenos. :grouphuuug:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sistemas de contrapeso para Dobson

Mensajepor garrillaga » 30 Dic 2010, 09:34

nuwanda escribió: Garrillaga de los metodos que he visto hasta el momento, me ha parecido el más cómodo el que muestras, como forras las pesitas de goma :roll: ?


ya vienen así... hay de medio y de un kilo. En vez de velcro, utilizaría pegatina de imán que venden ahora.

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Sistemas de contrapeso para Dobson

Mensajepor nuwanda » 30 Dic 2010, 19:44

garrillaga escribió:
nuwanda escribió: Garrillaga de los metodos que he visto hasta el momento, me ha parecido el más cómodo el que muestras, como forras las pesitas de goma :roll: ?


ya vienen así... hay de medio y de un kilo. En vez de velcro, utilizaría pegatina de imán que venden ahora.



Gari, es la primera vez que escucho que los hay imantados, desde luego si tiene fuerza el iman, resultará muy cómodo regular los pesos, sabes donde se venden? Muchisimas gracias. :hotsun:

:thumbright:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Sistemas de contrapeso para Dobson

Mensajepor garrillaga » 30 Dic 2010, 20:07

nuwanda escribió:
garrillaga escribió:
nuwanda escribió: Garrillaga de los metodos que he visto hasta el momento, me ha parecido el más cómodo el que muestras, como forras las pesitas de goma :roll: ?

ya vienen así... hay de medio y de un kilo. En vez de velcro, utilizaría pegatina de imán que venden ahora.

Gari, es la primera vez que escucho que los hay imantados, desde luego si tiene fuerza el iman, resultará muy cómodo regular los pesos, sabes donde se venden? Muchisimas gracias. :hotsun:
:thumbright:


si no recuerdo mal en el ###[TEXTO ELIMINADO POR INCLUMPLIMIENTO NORMAS FORO, AAHUBBLE]###


:mrgreen: es broma... en el Leroy Merlín

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”