DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor CLIMENT » 04 Ene 2011, 20:09

Hola a todos. Veréis, me estreno en el mundo de los APOS con un pequeñín de la familia pero que parece tener calidad, comprado de ocasión en un estado impecable.

ADVANCED TELESCOPES AM807
80mm F7,5
TRIPLET APO
TUBO CARBONO-GRAFITO
FOCUSER DUAL FEATHER TOUCH
Quería algo portátil y de calidad.Será el complemento a mi Dobson 200mm F6 go-to.
Tras probarlo un par de noches y con las limitaciones sabidas por la abertura parece que no defrauda en absoluto.
La diagonal que poseo (pues el tubo venia sin diagonal) es una meade en cuya popa pone UHTC. No se nada más de ella, por lo que dudo si está a la altura de este triplete.
En caso de que la respuesta sea negativa quisiera me aconsejarais una que este acorde con el tubo y por cierto si la Meade 5000 99% reflectivity seria apta, ya que hay una oferta en un foro de compraventa.
También parece que hay diferencias entre los espejos diagonales y los prismas.
¿Cuál seria la mejor opción para este tubo?
Gracias a todos y feliz año.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor Arbacia » 04 Ene 2011, 21:21

Busca información sobre el prisma (no espejo) Baader Planetarium T2 de 1,25". El prima es Zeiss, el mismo que montaba Zeiss para los APQ. Aunque los barriletes son de 1,25", el prisma está sobredimensionado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor CLIMENT » 04 Ene 2011, 21:39

Gracias Arbacia. Así lo hare, pero mis oculares con de 2 pulgadas.
Tendrá que ser el de este ancho.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2011, 01:46

Mira estos enlaces:
http://www.baader-planetarium.de/sektion/s28/s28.htm
http://www.alpineastro.com/Star_Diagona ... gonals.htm

Este prisma tiene una apertura de 34mm y tiene roscas T2. Sobre él puedes montar los barriletes y portaoculares que necesites tanto de 1,25" como de 2". Si necesitas una apertura mayor de 34mm (Nagler 26mm y superiores, Ethos 21 y Panoptic 35 y superiores), posiblemente deberias usar espejo y no prisma.

Estuve valorando esta diagonal para un amigo, finalmente montamos la version espejo (T-2 Maxbright).

Yo tengo la 2" clicklock de espejo, la primera que aparece en el primer enlace de antes. Esta tiene un espejo sobredimensionado, de 1/10 de onda y tiene casi 47mm de apertura. El nuevo sistema Clicklock en 2" es impresionante.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor VegaKing » 05 Ene 2011, 09:25

Joo, en la foto aparece un tipo sosteniendo todo el peso del teles por la diagonal :crazyeyes: ¿en que consiste el sistema clicklock? Parece como el sistema de objetivos de las reflex digitales, supongo que con esto ya no dará un vuelco al corazón cada vez que se vea el Ethos en posiciones antigravitatorias...

Un saludo...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2011, 10:08

Tambien dicen que esa foto de la diagonal con un C14 colgando es una foto de una prueba de carga y que no es recomendable llevarlo así... :D

Imagen

Introduces el ocular, giras la parte movil del portaocular y queda bloqueado. Para hacerlo mucho más cómodo tiene una palanca.

Cuando metes peso, como por ejemplo al poner un visor binocular, el andar apretando un tornillo moleteado es un castigo.
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor VegaKing » 05 Ene 2011, 10:22

Muchas gracias Patricio, creo que cuando pueda sustituira al que tengo actualmente...

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor CLIMENT » 05 Ene 2011, 16:43

Gracias otra vez Arbacia. Mis oculares son Nagler 31, ethos13 y barlow 1,6 2".
Con lo de la abertura me imagino que te referiras al diametro de la primera lente de entrada del ocular. Si es así con el N31 se produciria viñeteo con el prisma.
Por cierto ¿Que puedo hacer para saber si mi diagonal Meade china merece la pena cambiarse?
Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2011, 17:06

El Nagler 31 te viñeteará. El diámetro de apertura de los prismas lo suelen llamar "clear aperture" si es menor que el diafragma de campo tendrás viñeteo.

El Nagler 31 tiene un diafragma de campo de 42mm, si quieres usar el N31 planteate una diagonal con al menos 42mm de apertura.

Respecto a las diagonales, los fallos principales son viñeteos, aberraciones por espejos de tamaño muy justo, defectos de pulido y uno muy común es astigmatismo (espejo curvado)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: DUDA SOBRE DIAGONALES O PRISMAS

Mensajepor Ceres » 05 Ene 2011, 20:53

Hola, yo tengo tres prismas para mis refractores uno es totalmente Zeiss y los otros dos son De Baader-Zeiss uno de 1,25” y otro de 2”, y efectivamente tienen óptica Zeiss. En varias ocasiones he realizado pruebas comparativas entre los tres y tienen un comportamiento idéntico, por lo que entiendo que realmente los prismas que comercializa Baader son Zeiss.

Tal y como dice Arbacia, al de 1,25” se le pueden adaptar unos casquillos para poder usarlo con oculares de 2”, yo los utilizo hasta con el ES 20mm de 2” y no me viñetea, pero efectivamente para oculares con mayor focal ya es conveniente usar el prisma o diagonal de 2”.

Entre usar prismas o diagonales de espejo, yo prefiero los prismas porque la imagen que ofrecen me agrada más y además evito que se cuele en el interior de los tubos suciedad cuando se cambia de oculares u otros accesorios. De todos modos las diagonales de espejo también ofrecen muy buen rendimiento, creo que las diferencias son tan pequeñas, siempre que sean de una calidad similar, que ya es cuestión del uso y de gustos.

Del sistema Clicklock de Baader solo puedo decir cosas buenas…una autentica maravilla, por seguridad, facilidad-rapidez de uso y porque además los barriletes de los oculares no se dañan.


Saludos
Última edición por Ceres el 08 Ene 2011, 00:32, editado 1 vez en total.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”