Filtro OIII

Avatar de Usuario
PepeT
Mensajes: 82
Registrado: 08 Jun 2010, 21:28
Ubicación: Mairena (Sevilla)

Re: Filtro OIII

Mensajepor PepeT » 15 Feb 2011, 09:52

Hola, te cuento mi pequeña experiencia por si te sirve :wink:

Cuando tenía sólo un telescopio de 6" compré un UHC-S, que me vino muy bien para resaltar detalles de las nebulosas de la Laguna y Trífida... las he disfrutado mucho con las posibilidades que me da el C6,.... pero cuando compré el LB12" por supuesto que se me quedó corto.
Entonces adquirí un OIII de 2". Es bastante limitado en muchas de las nebulosas, me decepcionó un poco con Orión,... sin embargo con "El Velo" he disfrutado de una manera que no imaginaba, ya que el contraste que me dió el OIII era impensable para mi.

En cualquier caso deberás buscar cielos MUY oscuros, porque ver a través de ellos con cielos urbanos decepciona un poco :roll:
Meade LightBridge 12" , Celestron C6" S/C, SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º),9 mm WO SWAN (70º),14 mm Explore Scientific (100º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 40 mm WO SWAN (70º), Barlow: GSO 2,5x

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Filtro OIII

Mensajepor Arbacia » 15 Feb 2011, 11:47

Acg, para tu nexstar 6 y tu experiencia creo que con el uhc-
vas servido
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Filtro OIII

Mensajepor ACG » 15 Feb 2011, 13:28

Bueno, ahora pienso que si, pero no obstante me agencié el NPB para ir un poquito más allá del de banda ancha y un poquito menos del OIII. Mi experiencia respecto a este filtro y con mi abertura en la nebulosa de Orion es la de que realmente se ve más nebulosa, es como si se desparramase, logicamente apaga las estrellas(no del todo). Otra cuestión es que te guste esa forma de verlo. De todas maneras al ser una nebulosa facil de ver, pienso que hay otras mejores formas de verla que den más equilibrio al conjunto, y en mi caso la mejor visión que tuve no fue ni tan siquiera con el UHC-s sino con el Neomidio. En fin como se suele decir "pa" gustos colores. No obstante con alguna que otra nebulosa que se me ha escapado en algún que otro momento pienso que el NPB me va a venir bien y no me sobrará. Si no le sacase ningún partido me desprendería de él. Un saludo

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Filtro OIII

Mensajepor SERGIT » 15 Feb 2011, 15:07

Hace tiempo compré el UHC-S para mi NA 120, pero cuando compré el dobson de 10" pude comprobar que no daba suficiente contraste con esa abertura.

Compré un OIII de 1.25" hace unos meses y no acaba de convencerme, con algunas nebulosas da buen resultado, pero en la mayoría de los casos es demasiado oscuro y necesita una muy buena adaptación a la oscuridad, por lo que pocas veces he podido utilizarlo provechosamente.

Ayer encargué un NPB de 2", en principio tenía intención de adquirír el UHC de Astronomik, peo el NPB, es más económico y no da ese tono verdoso a las estrellas, al menos eso ha comentado Arbacia. Cuando lo haya probado suficientemente os informaré de mis impresiones sobre el.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Filtro OIII

Mensajepor Bufot » 15 Feb 2011, 15:56

Sergit, ¿vas a probar ese OIII con la cámara orion?
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Filtro OIII

Mensajepor SERGIT » 16 Feb 2011, 11:42

Bufot escribió:Sergit, ¿vas a probar ese OIII con la cámara orion?


Has dado justo en el clavo, aunque eso deberá esperar a que disponga de autoguíado, pues el filtro es muy restrictivo y aunque las nebulosas planetarías quedarían bien visibles el número de estrellas visibles en las tomas de 20 segundos sería tan bajo que el DSS podría tener problemas para el alineado y apilado, eso me ocurrio cuando hace unos meses lo estuve probando con la DBK 21.

Lo mismo tendré que hacer por lo que se refiere al fotografiar en Ha, pues también oscurece mucho las estrellas. Por cierto, mientras no quiera hacer tricomias y por tanto sean más prácticos los filtros parafocales, el Ha lo tengo combinando el Baader 610 y el Fringe Killer con corte en el IR, pues la franja que deja pasar la combinación de ambos filtros va de los 610 a los 685 na.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”