Duda sobre las especificaciones de un Lunt

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Duda sobre las especificaciones de un Lunt

Mensajepor Copon » 09 Ene 2011, 01:47

Hola y felices fiestas a todos.

El otro día estuve leyendo por el foro acerca de los Lunt, y me dio por mirar precios en Astroeduca, pero me ha surgido una duda y es que no entiendo practicamente nada de las especificaciones marcadas en esa pagina.

Por ejemplo
0551205 LS60THa/B1200C 60mm H-alpha Telescope, B1200 blocking filter and Crayford focuser 1.689,00 €
Creo que es uno de los mas comunes.

Bueno, de aquí deduzco lo siguiente:
-0551205 - Es la referencia del articulo adjudicado por la pagina
-LS60THa - LS no se lo que es, quizás la siglas de Lunt Solar, 60 el diametro y THa supongo que es el filtro de H-alpha
-B1200C - Ni idea
-60mm - El diámetro
-H-alpha - Tipo de filtro
-B1200 blocking filter - Supongo que lo mismo de arriba
-Crayford focuser - Enfocador de precisión

En otros modelos también aparecen cosas así:
-Double-Stack 50 Filter - Que tampoco se lo que es
-Pressure Tuner - Idem
-LS60THaDS50 - De lo que el DS50 tampoco se lo que es

En fin, si algún alma cándida me puede despejar esas dudas seria genial, si no... pues tampoco pasa nada porque es simple curiosidad.

Un saludo y buenos cielos :thumbleft:
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Duda sobre las especificaciones de un Lunt

Mensajepor Duffman » 09 Ene 2011, 02:08

Hola, yo tampoco entiendo mucho pero creo que el Double Stack es otro filtro para añadir al telescopio encima del que ya lleva y mejora el contraste.

El LS60THaDS50, significa que además del de 60mm lleva un Double Stack (DS) de 50.

Lo del Blocking Filter (BF) es la diagonal que lleva un filtro especial y el 1200 creo que es la distancia focal para la que esta diseñado.

A lo mejor estoy diciendo barbaridades pero me parece que es eso.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda sobre las especificaciones de un Lunt

Mensajepor Arbacia » 09 Ene 2011, 02:12

FHa y THa
hacen refencia a Filtro H alfa (sistema de filtros para montar en un telescopio normal) o a Telescopio H alfa (telescopio solar completo que no vale para otro tipo de observación)

ERF
Energy rejection filter. Es un filtro que elimina la radiación infrarroja antes de que se te cuele dentro del telescopio (o del ocular ;) )

B1200C
Los filtros soalres H alfa tienen dos partes importantes, la anterior (el llamado Ethalon, el auténtico filtro H alfa) y la posterior (el filtro de bloqueo). La parte anterior deja pasar la banda estrecha del H alfa, mas una serie de armónicos. El BF bloquea esos armónicos. El BF puede además incorporar otro filtros de bloqueo adicionales (UV residuales, etc)
La posterior suele ir incorporada en una diagonal específica. A este filtro posterior se le llama "BF" "Blocking filter" Esa B hace referencia a eso.
1200 hace refrencia a la distancia focal óptima del tubo para poder ver el sol entero. Si montas un B600 en un tubo de 1200 viñetea.
C o FT hacen referencia al tipo de enfocador, C para un enfocador Crayford normal y FT para Feather touch un enfocador Crayford "pata negra" de altísima calidad

Double-Stack (= DS en los códigos de Lunt, por enmplo DS50)
El filtro anterior deja un paso de banda menor de 0,8 Angstrom, Al apilarlo con un segundo filtro ese paso de banda lo reduces a menos de 0,5A y aumentas muchísimo el contraste de los detalles de la cromosfera. Pega importante: esta es la aprte más cara de estos telescopios. Un 50mm sale por unos 800€, un 90mm por 5000€ (precios a ojo) que has de añadir al propio telescopio H alfa.

Pressure Tuner
Los filtros H alfa, la parte anterior, es un bloque de filtros de tipo interferencia. Este tipo de filtros es sensible a la inclinación. Inclinandolos cambias de frecuencias. Es como sintonizar una radio. Es importante sintonizarlo con precisión pues en las partes que en H alfa vemos en el borde del disco solar suelen viajar perpendiculares a nuestro eje óptico, en cambio las masas de la aprte central del disco solar viajan hacia nosotros. Estas tienen un corrimiento Doppler hacia frecuencias más altas. Sintonizando el filtro vemos con más contraste unas u otras. Todo a la vez no lo vemos bien.

Lo normal es un simple tornillo. Una ruedecita que girandola hace cambiar la inclinación del filtro y por lo tanto "sintonizarlo". En algunos Lunt se ha incorporado un sistema de mayor precisión: con una pera aumentamos la presión de una cámara que hace de cuña inclinando el filtro.


Hay otra tecnología para los filtros de la línea K del calcio.

Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Re: Duda sobre las especificaciones de un Lunt

Mensajepor Copon » 09 Ene 2011, 02:41

Muchas gracias a los dos :notworthy: :notworthy: :notworthy: me queda todo mucho mas claro. Ahora si se lo que estoy leyendo y se por donde van los tiros cuando leo esas especificaciones y entiendo mejor el porque de las diferencias de precio :D

Un saludo
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”