Accesorios para telescopio

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Accesorios para telescopio

Mensajepor nebulosillaII » 02 Feb 2006, 02:01

Nebulosilla ataca de nuevo ¡socorro, foreros!

Ahora se trata de que ya casi me he decidido por un telescopio, el CS8 de Celestron, aunque aún ando tentado (heme cavilando a estas horas) por un Mak 127 ó 150 o por un SW ED100, pero lo siguiente que se me plantea es los accesorios que voy a necesitar, al menos al principio hasta que vaya aprendiendo algo más. He estado leyendo todo lo que he encontrado en el foro y me he dado cuenta que esto es peor que lo de buscar telescopio.

Así que de nuevo recurro a vosotros AMIGOS.

- Filtros coloreados: parece ser que el conjunto 1 de Celestron es bastante potable: 21 naranja, 80A azul claro, 15 amarillo y polarización Sobre 40 euros, y da para los planetitas.

- Parece bastante unán¡me que el filtro UHC es mucho más útil que el OxIII y el CLS, por lo que me decantaría por el primero para ver cielo profundo ¿Os parece bien el de Astronomik?

- ¿Qué filtro lunar me haría falta? ¿O vale con el de polarición de Celestron que viene en el conjunto 1?

- ¿Qué me hace falta para observar el sol por proyección sobre una superficie?

- Lo más lioso es lo de los oculares. Con el CS8 viene un E-LUX 25mm (81x) 31,75mm Ø, así que necesitaría al menos uno de más campo y alguno de más aumentos.

- ¿Qué quiere decir que hay oculares de 1,25 y de 2"? ¿Para qué sirven? Los de 2" son mucho más caros, ¿merecen la pena?

- Y en cuanto a marca, ¿cuáles hay que sean de buena relación calidad precio? Os veo hablar mucho de los Plossl (aunque deduzco que es un tipo de ocular y no una marca, porque los hay Vixen, Celestron, etc). También hay comentarios muy favorables de los Moonfish, aunque no sé dónde los venden.

- Y eso de los oculares APO, ¿interesa aunque el telescopio no sea refractor APO?

- En definitiva, ¿qué oculares me recomendáis para empezar, que no sean demasiado caros pero den buen resultado?

- Tambien necesito un reductor de focal para poder ver cielo profundo. ¿Cuál me diríais?

- ¿Se os ocurre algún accesorio más que pueda necesitar?

¡SOBRE TODO, QUE NO ME ARRUINE NADA MAS EMPEZAR!

Saludos,
Nebulosilla

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 02 Feb 2006, 02:03

Joroba, el nuevo hilo ha salido dos veces, ahora si que me vais a coger tirria por PESADO...

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 02 Feb 2006, 02:11

Yo personalmente te veo tan indeciso, que creo que tu mejor opción de inicio sería el MAK 127mm por unos 500 euros. Te compras 3 oculares decentitos X-CEL ó LV vixen y tienes telescopio para disfrutar mucho tiempo y aprender con el lo suficiente para ampliar dentro de unos años con la mente más clara o con más experiencia;
Es mi opinión y personalmente te puedo decir que en mi caso me ha ido de perlas.Ahora si estoy preparado para cambiar de telescopio y se con certeza lo que me interesa y para lo que lo voy a usar.

Suerte en tu decisión. :wink:
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 02 Feb 2006, 02:46

Hola nebulosilla.
No corras tanto que a lo mejor hay accesorios que no necesitas. Primero decídete por el modelo de tele y luego habrá que ver los que puedes descartar. Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 02 Feb 2006, 06:26

Yo coincido con Marta, centrate en el telescopio, y luego pasaremos a los oculares. Son las dos cosas más importantes. De los filtros tendrás tiempo de ocuparte. Tranquilizate.... por si te sirve de consuelo, yo hice unas cuantas salidas con un único ocular (me daba x50),...ahora ya tengo más, todo llega.

Saludos :D .

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 03 Feb 2006, 01:22

Aldebarán, espero no ofenderte :( pero estoy casi decidido por el S-C 8". He leído muchos comentarios muy buenos tanto del mak 127 como del 8", pero creo que voy a estirar un poco el presupuesto y me voy a la máxima abertura que me permite el bolsillo y la portabilidad. Aunque lo consultaré con la almohada, seguramente llamaré a Astroeduca (siguiendo los consejos de Marta, cualquiera le dice que no :twisted:) a ver si siguen con el descuento del 10% a los foreros.

Así que vuelvo al ataque con lo de los accesorios :banghead: .

El CS8 sólo trae un ocular, de 25 mm 1,25", por lo que me haría falta al menos alguno de 40mm, otro algo por debajo de 25 y uno para dar más aumentos en planetaria digamos 6 ó 7 mm. ¿Merece la pena irse a un 2", a un ortoscópio o a otra cosa? ¿Tengo que tener en cuenta algo para que no sean demasiado incómodos (aquello del eye relief)?

¿Los Celestron Plossl están bien, aparte de los que recomienda Aldebarán?

Lo del reductor de focal no tengo claro si es imprescindible para transformar un teles bastante obscuro (f/10) en otro adecuado para cielo profundo (f/6), o bien se emplea sólo en astrofotografía y por tanto no es necesario para un principiante como yo.

En fin, espero que haya un alma caritativa que me oriente :-k . Ya sé que los accesorios de este tipo son para ir poco a poco según las preferencias, las necesidades y la disponibilidad del bolsillo, pero al menos habrá algunas cosas iniciales útiles y prefiero pedirlas a la vez para ahorrarme gastos de envío, que en Sevilla no hay tiendas dedicadas a esto.

Saludos,
Nebulosilla

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 03 Feb 2006, 02:18

Hola nebulesillaII.
¡Pareces mi reflejo! me encuentro en la misma tesitura y a medida que leo y me informo, más dudas tengo......aunque tu marcha va al galope y la mía al paso. Mi consejo es que no te precipites a comprar todo de un golpe.
Una pregunta: ¿tienes idea de practicar Astrofotografía?
Tan sólo comentarte que en breve (1 ó 2 días) llamaré a Astroeduca para comparme un buen ocular, ahora bien, soy muy selectiva y como sé que la afición promete, me voy a ir a lo mejor (uso gafas para ver la televisión y para conducir).
Los gastos de envío en Astroeduca tratándose de un Celestron, son gratuítos (así fue en mi caso). Un abrazo.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 04 Feb 2006, 00:06

Hola Marta

De entrada no voy a hacer nada de Astrofotografía, me viene muy grande para empezar y ya no me quedan fuerzas para estudiarme lo de las webcam, CCD, programas de tratamiento de imágenes, etc.

Eso sí, en el futuro, quién sabe...

De momento, creo que me basta con unos oculares decentitos pero estoy hecho un lío: ortoscópicos, 2", APO...

Saludos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 04 Feb 2006, 02:53

Hola nebu.
Lee el hilo que abrió Serposa: "Como escoger el mejor Ocular para tu Telescopio".
Está en este subforo en la segunda página.
Saludos

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Re: Accesorios para telescopio

Mensajepor aymard » 04 Feb 2006, 16:26

Hola nebulosilla, te doy alguna respuesta rápida, pero haz caso a las recomendaciones que te da Marta y los demás foreros.

nebulosillaII escribió:- Filtros coloreados

Mejoran los detalles, pero no es algo prioritario.

nebulosillaII escribió:- Parece bastante unán¡me que el filtro UHC es mucho más útil que el OxIII y el CLS, por lo que me decantaría por el primero para ver cielo profundo ¿Os parece bien el de Astronomik?

Sí, el astronomik debe estar bien. Pero primero aprende con el telescopio sin complicarte tanto la vida.

nebulosillaII escribió:- ¿Qué filtro lunar me haría falta? ¿O vale con el de polarición de Celestron que viene en el conjunto 1?

Pues no sé exactamente que densidad es el ideal para un 8". Pero tampoco es nada importante, con que quite un poco de brillo a la luna sobra.

nebulosillaII escribió:- ¿Qué me hace falta para observar el sol por proyección sobre una superficie?

Te recomiendo que no uses reflector ni un híbrido para hacer proyección. Lo mejor es usar un refractor baratillo o unos prismáticos. Yo he usado alguna vez unos prismáticos y un folio en blanco. Necesitas aumentar la imagen solar y proyectarla sobre una superficie blanca, y dar sombra a la superficie para que se vea más contrastada la imagen.


nebulosillaII escribió:- ¿Qué quiere decir que hay oculares de 1,25 y de 2"? ¿Para qué sirven? Los de 2" son mucho más caros, ¿merecen la pena?

La diferencia entre 1,25" y 2" es el diámetro. Los 2" dan un campo mayor. Merecen la pena si los admite el telescopio, pero se puede vivir sin ellos.

nebulosillaII escribió:- Y en cuanto a marca, ¿cuáles hay que sean de buena relación calidad precio? Os veo hablar mucho de los Plossl

Los plössl precisamente suelen ser buenos y de precios asequibles, y correcto, son un tipo de oculares.

nebulosillaII escribió:- Y eso de los oculares APO, ¿interesa aunque el telescopio no sea refractor APO?

Oculares apocromáticos? Sé que hay oculares con lentes ED, y barlows apocromáticas, pero oculares apos...?
De cualquier manera, si no sabes si los necesitas significa que no tienes por qué preocuparte por ellos.

nebulosillaII escribió:- Tambien necesito un reductor de focal para poder ver cielo profundo.

Como ya te dije en otro post, no lo considero necesario para visual...
No intentes ir tan rápido, porque si no te vas a cargar de trastos que luego no usarás.

nebulosillaII escribió:- ¿Se os ocurre algún accesorio más que pueda necesitar?

Lo que necesitas es mirar por el telescopio. Que la astronomía no se hace en tiendas... Si luego la usar el teles notas que necesitas algo más, lo sabrás.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”