Gastar mucho dinero en oculares por que?

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Gastar mucho dinero en oculares por que?

Mensajepor Jonatan » 02 Feb 2006, 17:18

No recuerdo bien quien era pero alguien en el foro el otro día decía
que para cielo profundo hasta una patata ondulada de matutano o algo asi nos podía servir.
Y en parte razón lleva.
Por que yo he comprobado que en cielo profundo el mismo rendimiento obtengo con oculares de 30 euros que con oculares de ciento y pico.
Entonces digo yo realmente la fascinación por esos oculares tan caros,a que se debe
que es por cuestión planetaria.
Me gustaría que los que los poseen explicaran que ventajas tienen,como para merecer la pena ese desembolso
Asi puedo empezar a ahorrar para comprarme algunos.

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 02 Feb 2006, 17:53

Todo depende en esta vida, te paso un artículo que me gusta mucho de Cloudy Nights que desgraciadamente no puedo enlazar porque da un error la página así que lo copio completo y de que este disponible lo enlazo y borro todo el contenido:

Allister St. Claire (aaf@ais.net)

Título original: How-to start an introductory eyepiece collection on $50.00

Lo que sigue es un método para empezar una colección de oculares de calidad por $50. Cómo la mayoría de cosas en la vida, hay muchos caminos que conducen al mismo sitio, y quiero empezar diciendo que este artículo contiene declaraciones que pueden sonar como hechos, pero en la realidad son simplemente mis opiniones. Hay otros métodos para empezar una colección barata de oculares, y este artículo está basado en mis propios gustos. Animo y desafío a otros observadores experimentados a que escriban artículos similares para publicarlos en Cloudy Nights, así los principiantes podrán elegir entre una variedad de métodos para empezar su colección de oculares.


¿Porqué necesito otros oculares, aparte de los que vienen con mi telescopio nuevo?

La mayoría de telescopios para principiantes que se venden en USA vienen acompañados de unos oculares de bastante poca calidad. Esto puede significar una auténtica tragedia, ya que, para empezar, este tipo de telescopios no suelen presentan una buena calidad óptica. Si añadimos un ocular de poca calidad, las cosas sólo pueden empeorar.

¿Entonces, cuál es, en tu opinión, un ocular de baja calidad?

En mi opinión un ocular de baja calidad puede pertenecer a dos categorías:

1. Tamaño .965"

Los oculares disponibles para el astrónomo aficionado se venden en 3 tamaños: .965", 1.25", y 2". Estos números reflejan el diámetro del casquillo del ocular (NdT: en pulgadas). Con ciertas excepciones (oculares de alto rendimiento para planetaria) la inmensa mayoría de astrónomos aficionados usan los oculares de formato 1.25" y 2".

Si compras un telescopio que sólo admite oculares de .965, estás dentro de una minoría de usuarios. No hay posibilidad de usar oculares de 1.25 o 2" en tu telescopio. La elección de oculares de .965 es extremadamente limitada y de una calidad cuestionable. Si un día decides comprar un telescopio mejor que use oculares de 1.25 o 2 , tu colección de oculares de .965 no te servirá de nada.


2. Oculares para principiantes, que pertenecen a la familia MA, SMA, Kellner y RKE

MA, SMA, Kellner, y RKE son tipos de diseños de oculares. Son diseños antiguos que en su mayor parte han sido reemplazados por otros más modernos. Cualquiera de estos oculares, cuando se fabrican apropiadamente, PUEDE dar un buen resultado. El problema es que con toda probabilidad, los que vienen con un telescopio de principiante NO LO DAN. A no ser que tengas experiencia con una marca y modelo determinados, yo aconsejaría no comprar estos diseños.



Entonces, ¿qué ocular recomiendas para el que empieza?

Esta pregunta es fácil de responder, un Plössl de 20 a 30mm.



¿Qué es un Plössl y quién los fabrica?

Un Plössl es un tipo de diseño de ocular que puede ser fabricado por cualquier empresa que quiera hacerlo. El Plössl es un ocular relativamente sencillo que tiene 4 elementos y ofrece imágenes nítidas casi hasta el borde del campo, contraste excelente y un campo nítido de 50 grados. El Plössl es el mejor ocular de propósito general por debajo de los $100 (NdT: aprox. ¬120 ó 20.000 pts). Y lo mejor de todo es que se pueden encontrar baratos.



¿Porqué solamente en este rango?

En pocas palabras, por la necesaria distancia lente-ojo (NdT: en inglés eye-relief ). La distancia lente-ojo es la que separa tu ojo de la lente del ocular cuando la imagen está enfocada. Si es muy pequeña la observación es incómoda, ya que tus pestañas literalmente (y no es broma) "cepillarán" la superficie de la lente. Además será mucho mayor el riesgo de empañar la lente, debido a la transpiración y al calor de tu cara. Esto puede interrumpir de manera muy molesta la sesión de observación, porque tendrás que esperar a que se vaya el vaho de la lente.

Si usas gafas cuando observas por el telescopio, entonces NECESITAS un mínimo de 15mm de distancia lente-ojo, siendo el óptimo 20mm. El problema es que las gafas se comen un montón de espacio, por lo que se necesita distancia adicional. Incluso no usando gafas, la mayoría de la gente se siente más confortable con al menos 15mm de distancia lente-ojo.

Volviendo a la cuestión original, los Plössl (al igual que muchos otros diseños) tienen diferente distancia lente-ojo, dependiendo de su distancia focal. Esta es una tabla que muestra la distancia lente-ojo de los Plössl standard:

Distancia focal del Plössl Distancia lente-ojo
25mm 22mm
17mm 13mm
12.5mm 8mm
5mm 5mm


Vemos que el comprador de un Plössl de 25mm nunca se tiene que preocupar sobre la distancia lente-ojo. Cualquier miembro de la familia o compañero de observación que use gafas, también podrá usar el ocular. Además, nunca lo vas a empañar.



¿Qué marca de Plössl debería comprar?

La que tu prefieras. Yo personalmente divido los Plössl en tres categorías, Plössl de marca, Plössl premium (NT: de lujo) y Plössl sin marca. Los de marca son Plössl standard vendidos por los grandes fabricantes de telescopios, Celestron vende los Plössl Celestron y Meade vende la serie 3000.

Los Plössl premium pueden tener elementos adicionales o características de diseño que cada empresa pregona como mejores que los Plössl standard. En esta categoría, Celestron vende us serie "Ultima", Meade vende su serie "4000 Super Plössl" y Televue los llama simplemente "Televue Plössl".

Finalmente están los Plössl sin marca, que se pueden encontrar en varios establecimientos. Se dice que los hacen en las mismas fábricas que producen los Plössl de las otras dos categorías, pero realmente nadie lo sabe con seguridad. Yo conozco personalmente la línea Pro-Optic de Adorama, la serie GTO de Hands on Optics y los Plössl standard de Omcom (para los que vivan en Canada).

La diferencia de precio entre estas categorías es considerable, un ejemplo

$25.00 Serie GTO, 25mm Plössl

$49.95


Meade 3000, 25mm Plössl
$89.00 Celestron Ultima, 24mm Plössl


No he hecho una comparación directa entre los oculares mencionados en la tabla, pero he usado los tres en uno u otro momento. Si hay diferencias, me arriesgaría a decir que son bastante sutiles y probablemente pasen desapercibidas en un telescopio de principiante.



Parece que sugieres que compre el Plössl más barato.

Si. Comparado con el ocular de baja calidad que pueda venir con un telescopio de principiante, incluso un Plössl sin marca ofrecerá una mejora óptica significativa. Dudo que se puedan notar las sutiles diferencias que puedan ofrecer los Plössl más caros.


¿Hay algún inconveniente en los Plössl sin marca?

Si que los hay, el control de calidad parece que no es tan bueno en los Plössl sin marca. Asegúrate cuando compres un Plössl sin marca que tienes la garantía de que te devuelvan el dinero. Si la tienes, no hay nada que perder.


Déjame adivinar, si compro un Plössl de 25mm y uno de 12mm, ¿tendré un conjunto de oculares decente?

No. Yo tendría una colección de oculares de 4 distancias focales como mínimo. Además, si usas gafas podrías tener problemas con el Plössl de 12mm. Recuerda la tabla anterior con las distancias lente-ojo.



Me rindo, ¿qué sugieres?

Mi sugerencia es comprar un Plössl de 25mm y una barlow. Simplemente una barlow dobla los aumentos de cualquier ocular. Si ponemos nuestro ocular de 25mm detrás de la barlow, el conjunto se transforma en un ocular de 12.5mm. Lo mejor es que la distancia lente-ojo de nuestro Plössl de 25mm (22mm) se conserva, en vez de tener el del Plössl de 12.5mm (8mm). Para recapitular, en esta tabla se muestra la distancia lente-ojo y los aumentos de un refractor de 70mm f10 (longitud focal de 700mm)

Ocular D. lente-ojo Aumentos
25mm Plössl

22mm


28x

25mm Plössl with 2x barlow
22mm 56x



¿Cuanto cuesta?

Para escribir este artículo compré un GTO Plössl de 25mm y una barlow corta de 1.25" por $25 cada uno en Hands On Optics. Como he mencionado antes, hay otros vendedores de Plössl sin marca. Compra donde prefieras y te resulte más cómodo.

Nota del Traductor: En España se pueden encontrar Plössl de 25mm de distancia focal por unas 4500 pts (¬27) y una barlow 2x por unas 7000 pts. (¬42)



Pero con una barlow y un Plössl de 25mm sólo tienes 2 focales, 25mm y 12.5mm.

Correcto. Para obtener 4 distancias focales (y una colección completa en mi opinión) todo lo que se necesita es otro ocular. Usando este segundo ocular junto con la barlow se obtienen dos focales en vez de una sola. Yo prefiero espaciar los aumentos aproximadamente: 25x, 50x, 75x y 150x para cubrir un espectro general de observaciones. Asumiendo que utilizamos el refractor de 70mm, el siguiente ocular debería ser de 9mm (700mm longitud focal / 75x = 9mm). Veamos como queda nuestra tabla con dos oculares y una barlow:

Ocular D. lente-ojo
Aumentos
25mm Plössl

22mm


28x

25mm Plössl with 2x barlow


22mm


56x

9mm eyepiece


*


75x

9mm with 2x barlow
* 150x



¿Porqué no comprar una barlow 3x en vez de otro ocular?

Si compras una barlow 3x sólo tendrás 3 distancias focales (25mm, 12.5mm y 8mm). Por el mismo precio puedes comprar otro ocular y tener 4 focales usando la barlow 2x.



Entonces, ¿qué ocular debería comprar en el rango de los 9mm?

Aquí llegas a un cruce de caminos. Si has decidido que la distancia lente-ojo NO es un factor importante para ti, entonces puedes comprar un Plössl de 9mm y ya está. Si la distancia lente-ojo es importante para ti, entonces tienes menos opciones, y son algo más caras. La solución menos cara son los Vixen Lanthanum, aprox. $100 (NdT: aprox 120¬ o 20.000 pts) por ocular. Estos son Plössl modificados, que mantienen una distancia lente-ojo constante de 20mm en toda la serie (de 2.5mm a 24mm de focal). Personalmente he usado varios de estos y mi opinión es que funcionan muy bien.


Apuesto que los observadores experimentados usan oculares más caros

Puede que sea cierto. Sin embargo, puede también que encuentres un Plössl o dos, en el rango de 20-30mm, dentro de su colección de oculares. El diseño Plössl en este rango es uno de las mejores opciones en el mercado. Los observadores más experimentados saben esto y los usan cuando creen que no les compensa el sacar sus enormes oculares de campo ancho.





Traducido por Francisco Torrero (ftorrero@eresmas.net) Agosto/2001

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 02 Feb 2006, 17:58

Una cosa más, los oculares chinos estan muy pero que muy bien para la mayoría de los casos, pero a la vez tengo que decir que son experiencias diferentes y que con los años te vuelves exigente, yo disfruté mucho con los oculares "chinos", pero ahora en muchos casos los encuentro insuficientes y cada vez que observo les encuentro más errores comparándolos con otros oculares de mi modesta colección ( normalmente japoneses ), como pueden ser los Ultima de Celestron.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 02 Feb 2006, 18:58

Mi opinion sobre el tema.

1- La diferencia de calidad entre un ocular bueno pero barato y uno caro carisimo hay que tener bastante experiencia para notarla y valorarla.

2- Muchas veces pagamos mucho mas basicamente para tener mejores prestaciones, no mas calidad. p.e. la diferencia entre un buen ortoscopico de 75-100 € y un taka LE de 250 € es el mayor campo y extraccion pupilar del taka.

3- Tambien influye utilizar el ocular adecuado para nuestro teles.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 02 Feb 2006, 19:22

tu tercera aseveracion es acertadisima. :wink:

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 02 Feb 2006, 20:30

como bien dijo un compañero mio, un telescopio es tan bueno como el más malo de sus componentes

si usas un ocular de calidad 10 y un tubo 10, el resultado es un 10

si usas un ocular de calidad 5 y un tubo 5, el resultado es un 5

si usas un ocular de calidad 5 y un tubo 10, el resultado es un 5

si usas un ocular de calidad 10 y un tubo 5, el resultado es un 5

si usas un ocular de calidad 8 y un tubo 5, el resultado es un 5

puede ser tu caso que el tubo es más malo que el ocular, pero yo te puedo decir y por experiencia propia que gastarse pasta en oculares sirve. imagina que más adelante te cambias un tubo mejor, si ya tienes buenos oculares el resultado será mucho mejor

saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 02 Feb 2006, 21:43

El articulo que has puesto Juan es muy interesante y confirma a la conclusión que estoy llegando con el tema de los oculares
Si los Vixen Lanthanum y otros estamos pagando el eye relief
yo tengo Ploss de 30 Euros con el mismo eye relief
y me la juego con cualquiera que le quitamos las marcas y no distingues uno del otro.
Los mejores oculares sin duda que yo he probado son ortoscopicos
y pregunto es que no existen ortoscopicos con eye relief?
Y la ultima.
Pongamos por caso un Newton 200 a F6
Pensais que los oculares ideales en este caso serían
un 6mm
un 12 mm
un 20 mm

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 02 Feb 2006, 23:59

Mi telescopio tiene esa misma relación focal y decirte que con los oculares que hasta el momento más he disfrutado han sido un "chino" de 32 mm, unos celestron ultima de 12,5 y 18 mm, y un ortho de 9mm ( anoche se observaba saturno con el ortho de manera impresionante ), mi ocular favorito es el de 12,5.

Sin duda en el juego de oculares que has puesto falta uno para gran campo, quizás un 32mm sea una fantástica opción ( si es de 2" mejor que mejor xD ).

Para los 6mm me iria por un ortho por ejemplo de la marca kasai, de todas formas mi montura ( eq5 ), con el 200 no me permite demasiados aumentos ya que tiembla considerablemente y rara es la noche que me permite poner la Barlow al Ultima de 9mm.

Termino mojandome en el juego de oculares para un 200:


Ploss 32mm chino ....... 50 euros
Ploss 20mm chino ... (viene con el telescopio)
un Ultima o Vixen L de 18 mm, o 12,5.... 120 euros
Ortoscópico de kasai de 6 o 9mm..... 75 euros
Barlow a gusto del consumidor xD

Pero como siempre lo mejor es probar un ocular antes de comprarselo, pedirselo a un amigo etc.. ya que no todos nos encontramos igual de comodos observando con el mismo tipo de ocular.

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Mensajepor DENEB » 03 Feb 2006, 01:27

Hola
Dejadme que discrepe con vosotros. En mi modesta experiencia con oculares, es MUY evidente la diferencia de calidad. Pero no te das cuenta hasta que pruebas un ocular superior. Por eso decir que si un LV y a un chino le quitamos las pegatinas no vamos a notar diferencia, es que me da la risa, vamos. Con muy pocas excepciones, en óptica, la calidad hay que pagarla y punto. No sé que experiencia has tenido con los LV Jonatan, pero no admiten comparación posible con los chinos. Y si hablamos de oculares superiores, pues que te voy a contar. La diferencia es brutal. Son oculares mucho más caros, pero que valen lo que cuestan. Taka, LVW, Televue.. Es observar por uno de esos y tirar los chinos a la basura. Estan bien para empezar, pero nada más. Yo tengo un LVW y es la mejor inversión en astronomía que he hecho hasta ahora, sin ninguna duda. Es observar como con otro telescopio.

Ange
Mensajes: 66
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Ange » 03 Feb 2006, 20:32

Lo que comenta Etigi es cierto, y en un tema anterior lo dije, un ocular televue es excepcional pero en un espejo chino...nunca lo vas a aprovechar. Cualquier sistema optico funciona como el mas malo de sus componentes. Para mi es tan inutil tener un refractor taka y usar un ocular chino (que no creo que se de el caso de este ejemplo y si se da...macho tienes un problema :lol: ), como tener un reflector chino y comprarse un televue, pero OJO esta opcion es buena si con el tiempo cambias a un equipo de superior calidad, porque los oculares son aprovechables y de por vida (salvo que te metas a mecanico y los desarmes para limpiarlos y cosas asi...y yo el primero que la fastidie en su dia) y lo cierto es que a veces una calidad extrema solo la nota alguien muy excepcional o que haga algun tipo de trabajo mas serio y no se dedique solo a observar y hacer algunas fotos. EL ARTICULO QUE HA SACADO JUANJAEN ES "PA ENMARCARLO)", MUY BUENO.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”