El uso de gafas en la observación

Avatar de Usuario
sirio1957
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2011, 19:46

El uso de gafas en la observación

Mensajepor sirio1957 » 30 Ene 2011, 12:42

Buenas otra vez:
Estoy documentandome sobre qué oculares comprar para empezar y observo en algunos reportajes de revistas y temas en los foros sobre la observación con gafas.
Yo tengo que usarlas así es que os pido consejo sobre este particular, pues parece ser que hay algunos oculares que son incomodos a la hora de observar.
Si alguien tiene experiencia personal en este tema que la exponga. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: El uso de gafas en la observación

Mensajepor javo » 30 Ene 2011, 12:52

Hola,

Yo tambien uso gafas para la observacion. Para cielo profundo no creo que tengas problema ya que los oculares suelen tener pupilas de saalida bastante grandes. Para planetaria los WO SPL van muy bien, por que por diseño tambien mantienen un diametro muy grande. Con un Ortho por ejemplo, tendrias bastantes problemas.

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: El uso de gafas en la observación

Mensajepor almach » 30 Ene 2011, 13:16

Hola sirio1957,

Si sólo tienes miopía no te preocupes, con el enfocador del telescopio te adaptas sin problema a tu ojo. Si tienes astigmatismo eso ya es otra cosa, entonces, sigue el consejo de Javo.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: El uso de gafas en la observación

Mensajepor Capegon » 30 Ene 2011, 16:44

Hola:

La miopía la corregirás con el enfocador.... = No hace falta gafas para observación en telescopio.
El astigmatismo ya te condiciona un poco más. Puedes observar con gafas con todos los oculares que tengan suficiente relieve ocular. Si no tienen demasiado relieve ocular (por ej: 15mm para abajo), la observación con gafas te hace perder campo al tener el ojo+gafas más distante que el relieve ocular del correspondiente ocular (valga la redundancia...).
Además el astigmatismo se hace más notable cuanto más salida de pupila tengan los oculares... Hay un par de tablas en :
http://www.televue.com/engine/TV3_page. ... ab=_Choose

que nos indican la relación existente entre edad y la capacidad de dilatar la pupila; y por otro lado la relación entre la percepción astigmática y la salida de pupila.....

En cuanto al invento de Tele Vue (dioptrx). Se trata de una lente que se fija al ocular y así se corrige el astigmatismo (tendrás que girarla al ángulo correspondiente de tu graduación....). Pero también se pierde algo de campo, ya que también se aumenta la distancia a la que se debe colocar el ojo para conseguir el mayor campo posible del ocular.....Aunque en este caso el campo que se pierde es menor,ya que el correptor se fija casi pegado a la lente del ocular.... Entonces, fijamos el ángulo de nuestra graduación y a observar.... En honor a la verdad es que para observar el cielo a ojo, tengo que echar mano de mis gafas, ya que las estrellas siempre me aparecen con visión astigmática....., como es lógico....

Más información en :

http://www.televue.com/engine/TV3_page. ... &Tab=_back

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
sirio1957
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2011, 19:46

Re: El uso de gafas en la observación

Mensajepor sirio1957 » 30 Ene 2011, 19:41

Por suerte que solo tengo miopia; así es que me habeis quitado un gran peso de encima.
Que buena gente hay por este foro.......
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
kandahar
Mensajes: 77
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Badalona
Contactar:

Re: El uso de gafas en la observación

Mensajepor kandahar » 31 Ene 2011, 16:10

Un consejo tonto. Siendo miope como yo, aunque no uses las gafas para mirar por el telescopio, sí que son útiles a la hora de mirar el cielo, de orientarse o de buscar alguna estrella. Por ello te aconsejo que te hagas con un cordel de estos que sirven para llevar las gafas colgando del cuello. Lo venden en cualquier óptica. Ganarás en comodidad a la hora de quitarte y ponerte las gafas.
MEADE LXD75 6" Newton f/5
Takahashi TSA 102s 4" f/8
Vixen GP/DX con SkyScan 2000 PC.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: El uso de gafas en la observación

Mensajepor rumbert » 31 Ene 2011, 17:18

kandahar escribió:Un consejo tonto. Siendo miope como yo, aunque no uses las gafas para mirar por el telescopio, sí que son útiles a la hora de mirar el cielo, de orientarse o de buscar alguna estrella. Por ello te aconsejo que te hagas con un cordel de estos que sirven para llevar las gafas colgando del cuello. Lo venden en cualquier óptica. Ganarás en comodidad a la hora de quitarte y ponerte las gafas.


Para los que usamos gafas es un complemento indispensable. :thumbright: :thumbright:
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
sirio1957
Mensajes: 15
Registrado: 18 Ene 2011, 19:46

Re: El uso de gafas en la observación

Mensajepor sirio1957 » 31 Ene 2011, 17:27

Tomo nota.
No se me habia ocurrido, pero veo que es bastante práctico.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: El uso de gafas en la observación

Mensajepor astromam » 31 Ene 2011, 20:29

Hola a todos,

yo no me quito las gafas para observar. Sólo tengo miopía. Me parece un coñ... :dead: andar quitándote y poniendote las gafas cada vez que pasas del ocular al cielo, sobre todo cuando estás metiendo la estrella guía en el buscador.

Esto me obliga a tener oculares con un gran relieve ocular que suele darse en oculares de gama media y alta y sobre todo en 2". Además echo el parasol hacia atras. Tiene el inconveniente que no te tapa la luz que entra por el lado por lo que tengo que taparme con la mano si hay algo de luz ambiente (por desgracia siempre la hay).

Com ves esto va en gustos. Hay quien se quita las gafas y quien no.

Avatar de Usuario
kandahar
Mensajes: 77
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Badalona
Contactar:

Re: El uso de gafas en la observación

Mensajepor kandahar » 31 Ene 2011, 21:18

Ah! Otra cosa... cuando estás enseñando a otros cosas por el telescopio, al estilo star party, es mejor que cada uno lleve sus gafas. Así no hay que ir reenfocando cada vez que se cambia de observador.
MEADE LXD75 6" Newton f/5
Takahashi TSA 102s 4" f/8
Vixen GP/DX con SkyScan 2000 PC.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”