Mejor diagonal para oculares de pulgada y cuarto

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Mejor diagonal para oculares de pulgada y cuarto

Mensajepor ACG » 04 Feb 2011, 09:36

Gracias Abutu yo tengo la Helios es una diagonal de espejo dieléctrico, lo que ocurre es que no he probado ninguna otra pero lo que me tiene algo mosqueado es que comparada con el prisma que traía el teles de serie, no veo diferencia (practicamente ninguna) con la Helios y además tiene el espejo mas pequeño. Sabes el diámetro del prima de la takahashi. El sistema de sujeción se que tiene que ser muy comodo del estilo del click lock de baader.

Guest

Re: Mejor diagonal para oculares de pulgada y cuarto

Mensajepor Guest » 04 Feb 2011, 13:06

No te puedo ayudar con el tema del tamaño del prisma, lo que si te puedo decir es lo mismo que tu comentas, yo no encuentro diferencias entre unos y otros.

De hecho tuve una vez una Everbrite de Tele Vue de 2" y cuando la comparabas en visual con una Long Perng no notabas absolutamente ningun diferencia. No dudo que alguna diferencia habrá, pero de ahí a que la detecte el ojo humano ...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Mejor diagonal para oculares de pulgada y cuarto

Mensajepor Arbacia » 04 Feb 2011, 13:10

Las diferencias , entre otras, van en transmisión, difusión de luz, corrección (o introducción) de aberraciones cromáticas, variaciones en deficnición y, sobretodo en espejos mal ensamblados, astigmatismo.

Puede ser sutíl o muy evidente. Depende del grado de alteración introducida y de la pericia del observador.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Mejor diagonal para oculares de pulgada y cuarto

Mensajepor ACG » 04 Feb 2011, 14:01

Arbacia corrige entonces si no estoy en lo cierto.
Dado que ambas (la de serie del teles y la que adquirí para mejorar) las veo igual, cabe pensar tres cosas:
1- El prisma de celestron de serie no es tan malo como dicen
2- La diagonal de Helios viene muy mal corregida
3- Mi ojo no está muy bien. Cosa que dudo recien fui al oculista y mi visión esta muy bien.
Añadiría una más:
4- Esto tiene más de marqueting que otra cosa.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Mejor diagonal para oculares de pulgada y cuarto

Mensajepor ACG » 04 Feb 2011, 14:04

Estoy pensando y es probable que las cuatro cosas :lol:

Guest

Re: Mejor diagonal para oculares de pulgada y cuarto

Mensajepor Guest » 04 Feb 2011, 14:20

abutu escribió:No te puedo ayudar con el tema del tamaño del prisma, lo que si te puedo decir es lo mismo que tu comentas, yo no encuentro diferencias entre unos y otros.

De hecho tuve una vez una Everbrite de Tele Vue de 2" y cuando la comparabas en visual con una Long Perng no notabas absolutamente ningun diferencia. No dudo que alguna diferencia habrá, pero de ahí a que la detecte el ojo humano ...


Hombre, yo la comparacion la hice con dos unidades bien ensambladas, aunque pudiera ser que estuviesen igual de defectuosas (la Long Perng y la Tele Vue), y con defectos idénticos, lo cual me parece ciencia ficcion, pero en fin.

En cuanto a si es sutil o no la diferencia, pues que queréis que os diga, si hay alguien capaz de percibir una diferencia en transmision de luz del 2,3 ó 4 ... % me gustaria conocerlo,es un fenómeno.

La Tele Vue es mucho mas solida que la Long Perng, pero tampoco he notado que la Long Perng se haya desalineado en 2 años de uso, así que opticamente, para uso de aficionado, que es lo que somos, me parece que dan las mismas prestaciones.

Marquismo hay bastante, como todo en la vida. Lo mejor que se puede hacer es comparar, y una vez hecho analizar si realmente las cosas valen lo que cuestan, y mas importante aún ¿merece la pena pagar 4 veces mas por una teórica mejora del 3% que no puedes distinguir con tus ojos?.

La respuesta a eso se la debe responder cada uno a si mismo.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Mejor diagonal para oculares de pulgada y cuarto

Mensajepor Arbacia » 04 Feb 2011, 15:22

ACG, no conozco los prismas modernos de celestron (tengo varios con 30 años), pero si conozco las diagonales de espejo que vienen de serie que no están mal hasta que pruebas otras. Tampoco conozco la Helios.

Cuidado con los oculistas: calculan en buenas condiciones de luz ;)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Mejor diagonal para oculares de pulgada y cuarto

Mensajepor Arbacia » 04 Feb 2011, 15:28

Muchos espejos de diagonales económicas vienen pinzados (vamos, doblados) y eso induce astigmatismo. (Rotamos la diagonal manteniendo la orientación del ocular y observamos las variaciones en astimatismo).

Tambien es muy corriente que vengan mal colimados, esto se aprecia rotando la diagonal y viendo el deplazamiento de campo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Mejor diagonal para oculares de pulgada y cuarto

Mensajepor ACG » 05 Feb 2011, 04:59

ARBACIA, y entre el prisma de taka o el espejo de televue everbright con mi teles tu cualcrees que le vendría mejor. Un saludo y me voy a acostar que ya es hora

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”