lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor davidmallorca » 16 Feb 2011, 00:54

Hola compañeros,
se que se desaconseja limpiar la lente a no ser que crezcan champiñones ya en ella.

os paso una foto de como está ya la de mi ed80 a ver que opinion me podeis dar.
el tema es que parcticamente se puso asi desde el dia del estreno, y a cada uso se va acumulando algo mas.
como a partir de ahora voy a sacarlo poco al campo ya que lo usaré en el observatorio, no se si limpiarlo y se supone que ya se manchará muchisimo menos.
un dilema, dejo que se siga acumulando caca?

Imagen

se que no se deberia limpiar,,,, pero... opiniones?

un saludo!
Última edición por davidmallorca el 16 Feb 2011, 01:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: lente sucia, limpiar o ignorar?

Mensajepor jordillo » 16 Feb 2011, 01:06

puedes limpiarlo sin problemas un paño suave y unas pocas gotas de alcohol isopropilico rebajado con un 50% de agua destilada...una vez al año no hace daño...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor chapulin » 16 Feb 2011, 01:36

Yo limpio sin miramientos.

Pero eso sí. Tengo mejores experiencias soplando y luego con un paño, vaho y paciencia, que con el isopropílico.

Es muy recomendable hacer la prueba antes, por ejemplo en los prismáticos del LiDL (si los tienes).

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: lente sucia, limpiar o ignorar?

Mensajepor matelunga » 16 Feb 2011, 03:15

jordillo escribió:puedes limpiarlo sin problemas un paño suave y unas pocas gotas de alcohol isopropilico rebajado con un 50% de agua destilada...una vez al año no hace daño...

Una pregunta, ¿Por que rebajar el alcohol con agua y no usarlo puro?

Muchas Gracias
Pablo

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: lente sucia, limpiar o ignorar?

Mensajepor Tomaset » 16 Feb 2011, 06:38

matelunga escribió:
jordillo escribió:puedes limpiarlo sin problemas un paño suave y unas pocas gotas de alcohol isopropilico rebajado con un 50% de agua destilada...una vez al año no hace daño...

Una pregunta, ¿Por que rebajar el alcohol con agua y no usarlo puro?

Muchas Gracias
Pablo


Supongo que para que no sea agresivo con el recubrimiento.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor Arbacia » 16 Feb 2011, 07:38

Es por permanencia, el alcohol puro es muy volatil.

Otra cosa, los alcoholes y en general los líquidos se aplican al paño y no a las lentes. El exceso de líquido podría arrastrar suciedad al margen y esta acabar colandose entre lentes.

David, eso está para ser limpiado regularmente... las lentes se limpian cada vez que las veas sucias. Como ya te han dicho, primero soplas y siempre en humedo. Al menos vaho o incluso saliva limpia.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor aire » 16 Feb 2011, 07:55

Opino como Jordillo,
si acabas sólo con agua destilada te queda impoluto,
o incluso si no tiene grasilla hasta con el agua destilada sólo ya vale,
eso si sopla antes la lente para que no tenga polvillo.

Y también opino como un comentario que te leí una vez Arbacia,
a veces estamos "que si que no" con un ocular o un filtro de 100 o 200 euros y a las gafas del día a día le echamos el aliento, parte baja de la camiseta y marchando! :banghead:

Yo esto he dejado de hacerlo hace tiempo, pero ojalá tuviese los cristales de mis gafas como la peor de mis "lentes" astronómicas :lol:

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor davinchi » 16 Feb 2011, 08:51

Lo de soplar mejor con un "soplador", es como una perilla que la apretas y sale el aire a presión, que si soplas a lo vivo puede ir algún gapillo a la lente... , y lo de la mezcla de alcohol isop./agua va muy bién, eso y unos cleenex sin ningún tipo de crema, dato muy importante... entonces haces una pasada con el kleenex doblado ,mojado en la mezcla y muy suave... y luego otra pasada con el kleenex en seco justo después, para el ED80 con que hagas el proceso en cada mitad te llegará bién...

Cosas a no hacer... frotar con el paño , en especial si no has "soplado" antes, o intentar hacer todo de una pasada, ya que puedes arrastrar el polvo por la lente y dañarla... si lo haces con cuidado y cariño puedes limpiar la lente, oculares y filtros sin ningún problema, y quedan como nuevos...

En internet hay varios sitios donde lo explican todo paso a paso, mucho mejor de lo que me explico...

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor davidmallorca » 16 Feb 2011, 09:49

Hola,
muchas gracias a todos por los mensajes.


chapulin escribió:Yo limpio sin miramientos.

Pero eso sí. Tengo mejores experiencias soplando y luego con un paño, vaho y paciencia, que con el isopropílico.

Es muy recomendable hacer la prueba antes, por ejemplo en los prismáticos del LiDL (si los tienes).


pues buena idea, si, tengo un objetivo suelto de Lidlprismatico, lo probaria antes ahi.

Tomaset escribió:
matelunga escribió:
jordillo escribió:puedes limpiarlo sin problemas un paño suave y unas pocas gotas de alcohol isopropilico rebajado con un 50% de agua destilada...una vez al año no hace daño...

Una pregunta, ¿Por que rebajar el alcohol con agua y no usarlo puro?

Muchas Gracias
Pablo


Supongo que para que no sea agresivo con el recubrimiento.


AAyyyy!!! eso es lo que me da respeto a mi, que me cargue el recubrimiento de la lente...

Arbacia escribió:Es por permanencia, el alcohol puro es muy volatil.

Otra cosa, los alcoholes y en general los líquidos se aplican al paño y no a las lentes. El exceso de líquido podría arrastrar suciedad al margen y esta acabar colandose entre lentes.

David, eso está para ser limpiado regularmente... las lentes se limpian cada vez que las veas sucias. Como ya te han dicho, primero soplas y siempre en humedo. Al menos vaho o incluso saliva limpia.


gracia Patricio, me confirmas lo que pensaba con el exceso de liquido,

Vale,ahora voy con el tema que mas miedo me da (al margen de lo del recubrimiento)
el tema del soplado, perilla y no frotar habiendo residuos solidos:

por supuesto que le he soplado en varias ocasiones, pero vamos todo eso ni se inmuta.
el polvo y la pelusilla se ha debido quedar pegado al haberse empañado varias veces.
otra cosa que he notado es que desde que se empañó la primera vez, ahora ya se empaña con mucha facilidad, y salen unos roales en cada mota de polvo que pa qué.

entonces, si eso está pegado y no se debe frotar, que hago!!! o como lo hago mejor dicho..

lo de limpiarlo sin miramientos, no se yo, ya he leido varias veces lo de que, mejor lente sucia que lente jo..ida.

como lo deberia hacer si el polvo esta pegado?

saludos y gracias!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor Arbacia » 16 Feb 2011, 10:34

La funcion del liquido de limpieza es doble, por un lado es un disolvente y por otroun lubricante para la toallita de limpieza. El alcohol es un disolvente bastante aceptable para las grasas y ceras que son las principales responsables de fijar solidos (pelusas, polvo) a la lente. Esos mismos solidos suelenactuar como puntos mas higroscopicos que "atraen" la humedad y pueden actuar tambien como centros de nucleacion de cristales de hielo. El liquido de limpieza ablandara esa mugre y el pano la arrastrara. Sucesivas pasadas de pano y liquido acabRan limpiando la. Lente.
Nunca frotes a lo bestia, hasta las sartenes pierden el recubrimiento de teflon...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”