lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Guest

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor Guest » 16 Feb 2011, 13:40

Yo de vez en cuando tambien tengo la lente asi, y lo que hago es lo siguiente:

1º- Soplado a lo bestia con la perilla mas grande que he podido encontrar.
2º- Tras revisar que no hay nada solido suelto, limpiar muy suavemente la lente con las toallitas Zeis mojadas con isopropilo, movimientos cortos y secando con la pera.
3º- Hay veces que aun siendo isopropilo me han quedado residuos, en este caso papel para opticas mojado con un pulverizador y agua destilada, lo paso igual que el paso 2º.

VOILA!!! lente como el primer dia, limpio las lentes con siduidad porque las uso bastante, nunca tube ningun problema, si no frotamos de primera hora a lo salvage y tal, tendremos telescopio y oculares hasta aburrirnos.

Saludos.
Adrian.

PD: pera comprada de la farmacia y enjuagada (tendras que aguantar la cara del farmaceitico cuando le pidas la pera mas grande que tenga...), toallitas Zeiss en ebay caja de 90 y el papel para lente en la optica de enfrente del curro.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor davidmallorca » 16 Feb 2011, 14:22

muchas gracias a todos de nuevo!

davidmallorca escribió:otra cosa que he notado es que desde que se empañó la primera vez, ahora ya se empaña con mucha facilidad, y salen unos roales en cada mota de polvo que pa qué.

Arbacia escribió:La funcion del liquido de limpieza es doble, por un lado es un disolvente y por otroun lubricante para la toallita de limpieza. El alcohol es un disolvente bastante aceptable para las grasas y ceras que son las principales responsables de fijar solidos (pelusas, polvo) a la lente. Esos mismos solidos suelenactuar como puntos mas higroscopicos que "atraen" la humedad y pueden actuar tambien como centros de nucleacion de cristales de hielo. El liquido de limpieza ablandara esa mugre y el pano la arrastrara. Sucesivas pasadas de pano y liquido acabRan limpiando la. Lente.
Nunca frotes a lo bestia, hasta las sartenes pierden el recubrimiento de teflon...


ves! ya me lo parecia a mi, excelente como me lo has aclarado Patricio.

esta claro que voy a tener que echarle valor y al toro.

aconsejais el isopropilico o comprar liquido especial para lentes? en astroeduca por ejemplo.
lo digo por si me cuesta encontrar el alcohol por aqui.

gracias tambien Adrian por añadir tu/otro metodo mas.

gracias Sres!!

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor aire » 16 Feb 2011, 14:32

Isopropílico,
en cualquier droguería un poco grande o industrial (en estas lo difícil va a ser encontrar envases de sólo un litro)

Un litro de isopropílico y otro de destilada lo compre hace unos meses y no llega a 5€.

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor FranJua » 16 Feb 2011, 16:01

¿Las toallitas húmedas para gafas, de usar y tirar, sirven para limpiar oculares, después de soplar el polvo?
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor chapulin » 16 Feb 2011, 16:15

El isopropílico deja bastante residuo que es muy engorroso y a veces imposible de quitar.

Yo ya solo lo uso si hay que disolver una mancha accidental y considerable en el objetivo. Y solo en el objetivo. Un ocular Baader lo eché a perder precisamente por echarle alcohol a los elementos.

Ah y por el recubrimiento no temas. Aunque se llama así, digamos que más bien es parte de la lente. Está "termofusionado" con el vídrio en el horno. Así que no es tan endeble como parece.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor mayo » 16 Feb 2011, 19:46

Hola, yo para limpiar los oculares utilizo el limpiador especial de Baader, lo que he leido que despues de soplar se puede utilizar un pincel de pelo de marta ultrasuave para quitar lo que haya quedado, alguien lo ha usado, y puede decir que tal va, una vez lo pregunte en el Corte Ingles, y vale sus 30€? vale la pena.
http://blog.astroelche.es/index.php?blo ... &tb=1&pb=1

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor XAP » 16 Feb 2011, 20:22

Hola.

Psffff!!!! Eso no se toca, caca!!!!


\:D/
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor davidmallorca » 16 Feb 2011, 22:21

chapulin escribió:El isopropílico deja bastante residuo que es muy engorroso y a veces imposible de quitar.

Yo ya solo lo uso si hay que disolver una mancha accidental y considerable en el objetivo. Y solo en el objetivo. Un ocular Baader lo eché a perder precisamente por echarle alcohol a los elementos.

Ah y por el recubrimiento no temas. Aunque se llama así, digamos que más bien es parte de la lente. Está "termofusionado" con el vídrio en el horno. Así que no es tan endeble como parece.


XAP escribió:Hola.

Psffff!!!! Eso no se toca, caca!!!!


\:D/


:pale:

como diria Pepe Viyuela en sus tiempos, oooeeer..

ahora que hago? :lol:

chapulin, tu mala experiencia fue con el alcohol rebajado o puro?

ya van dos comentarios que leo buenos sobre el kit de limpieza baader.

oooeeer :pale:

Avatar de Usuario
apd123
Mensajes: 381
Registrado: 21 Dic 2010, 19:34

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor apd123 » 16 Feb 2011, 22:57

Hola David,

No recordaba que esa lente tuviese tanta porquería.

Te paso este link por si te puede ayudar, con el procedimiento que utilizan en algunos observatorios.
http://www.oarval.org/Limpieza.htm

En cualquier caso, creo que yo limpiaría y si te queda alguna duda, consulta con algún óptico.

un saludo.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: lente sucia, limpiar o ignorar? (incluye foto)

Mensajepor davidmallorca » 16 Feb 2011, 23:30

gracias Don Arnau!

otra variante mas, ahi dicen 85% agua - 15% alcohol

apd123 escribió:Hola David,

No recordaba que esa lente tuviese tanta porquería.



puede ser por que hasta que no la iluminas bien y la miras a contraluz no "canta" tanto.
por eso hay quien recomienda no tocarlo. quizas no afecte en el resultado de la afotillo.

pero es que hace un daño a la vista!!

y lo que comenté y explicó Patricio..
es que ahora parece una esponja eso, a la que sube la humedad se ve que absorve mas rapidamente y se empaña con ná y menos.

un dilema!!!

edito: absorve y se empaña con las cintas calentadoras puestas!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”