¿Que preferís oculares de 70º, 82º o 100º?

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Que preferís oculares de 70º, 82º o 100º?

Mensajepor Ceres » 17 Feb 2011, 23:07

FranJua escribió:Por cierto, Ceres, he leído bien? intentas resolver cúmulos a más de 1000 aumentos? :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:


FranJua, si, has leído bien, si el cielo lo permite zambullirme en los cúmulos es unas de mis pasiones observacionales, escrutar cada rincón, cada diminuta asociación que se encuentre en su interior o periferia me produce una gran satisfacción, por lo que suelo pasar de los 1000 aumentos...claro que esto solo puedo hacerlo con algunos de mis instrumentos: El C14 (una unidad muy especial que desgraciadamente he tenido que vender hace unos días), El Meniscas, El mítico APQ 130, y por supuesto el venerable Opticon 250/3750.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: ¿Que preferís oculares de 70º, 82º o 100º?

Mensajepor RJD » 17 Feb 2011, 23:46

Todos mis oculares de 2" son de 82 grados, según el fabricante.
Rjd.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que preferís oculares de 70º, 82º o 100º?

Mensajepor beni » 18 Feb 2011, 14:40

Bueno, pues por lo que veo la mayoría os decantáis por los 100º. Gracias por vuestras aportaciones

Ceres, veo que tienes preferencia por los ES que por cierto acabo de ver en su Web que han bajado los precios de los de 100º.

http://explorescientific.com/

Yo tenía en mi mente la adquisición de algunos ejemplares, más bien de la nueva serie de 82º, pero tal y como ya se ha comentado en otros hilos, estuvimos haciendo una comparativa del ES de 20mm, con el Ethos de 21mm, y al menos para mi y para el resto de los compañeros que lo probamos, la diferencia era claramente a favor del Ethos en todo

El caso es que leo en los foros de CN que para algunos los ES igualan a incluso superan a los Ethos y lo mismo de los 82º respecto a los Nagler, y por ese motivo estaba decidido a comprarlos

Pero el otro día, para mi al menos, la diferencia era clarísima a favor del Ethos, La pregunta que me hago es ¿Puede haber tanta diferencia en la valoración subjetiva de unas personas a otras, o es que hay diferencias significativas de unas unidades a otras, en cuyo caso el control de calidad dejaría mucho que desear?

Tambien he leido que por ejemplo los ES de 82º son mejores los que salen últimamente que los primeros, me refiero a la nueva serie de 82º y no a la anterior que tenía distinto formato y configuración

¿Sería el 20mm que probamos de los primeros y luego los mejoraron?

La verdad es que me tiene intrigado esta cuestión

Saludos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿Que preferís oculares de 70º, 82º o 100º?

Mensajepor Acrab » 18 Feb 2011, 15:20

Beni, yo no he encontrado ningún análisis donde se diga que el ES de 100º supera al Ethos, es más, todo lo que he leído va precisamente en sentido opuesto, incluyendo la opinión de primera mano de algunos habituales del foro, a saber, Patricio, Jesús, etc, que han tenido la oportunidad de comprarlos detenidamente. Opino que básicamente la cuestión se centra, en si esa diferencia de rendimiento entre ambos oculares es lo suficiente significativa como para justificar la diferencia de precio.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Guest

Re: ¿Que preferís oculares de 70º, 82º o 100º?

Mensajepor Guest » 18 Feb 2011, 15:41

Ceres 1000x !!!! madre mia eso son aumentos, pero claro,,, con esas joyitas que citas no me estraña, por curiosidad, cuantos te ha aguantado el pequeñin :wink:

Saludos.
Adrian.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Que preferís oculares de 70º, 82º o 100º?

Mensajepor Ceres » 19 Feb 2011, 11:50

beni escribió:Bueno, pues por lo que veo la mayoría os decantáis por los 100º. Gracias por vuestras aportaciones

Ceres, veo que tienes preferencia por los ES que por cierto acabo de ver en su Web que han bajado los precios de los de 100º.

http://explorescientific.com/

Yo tenía en mi mente la adquisición de algunos ejemplares, más bien de la nueva serie de 82º, pero tal y como ya se ha comentado en otros hilos, estuvimos haciendo una comparativa del ES de 20mm, con el Ethos de 21mm, y al menos para mi y para el resto de los compañeros que lo probamos, la diferencia era claramente a favor del Ethos en todo

El caso es que leo en los foros de CN que para algunos los ES igualan a incluso superan a los Ethos y lo mismo de los 82º respecto a los Nagler, y por ese motivo estaba decidido a comprarlos

Pero el otro día, para mi al menos, la diferencia era clarísima a favor del Ethos, La pregunta que me hago es ¿Puede haber tanta diferencia en la valoración subjetiva de unas personas a otras, o es que hay diferencias significativas de unas unidades a otras, en cuyo caso el control de calidad dejaría mucho que desear?

Tambien he leido que por ejemplo los ES de 82º son mejores los que salen últimamente que los primeros, me refiero a la nueva serie de 82º y no a la anterior que tenía distinto formato y configuración

¿Sería el 20mm que probamos de los primeros y luego los mejoraron?

La verdad es que me tiene intrigado esta cuestión

Saludos



Hola

Beni y Acrab si os parece, para tratar el tema más en profundidad podemos discutirlo en el hilo que acabo de abrir “¿la marca es garantía absoluta de calidad?”

Adrian, hasta el momento el máximo de aumentos que le he metido al “pequeñín” han sido ¡450x! y creo que aún podre subir más en condiciones favorables. Te comento que también hablare de él en el hilo que indico arriba.


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: ¿Que preferís oculares de 70º, 82º o 100º?

Mensajepor rubriva » 18 Feb 2014, 02:00

Ceres escribió:Hola,

Sigo pensando que no hay un ocular perfecto para todo al igual que sucede con los telescopios, yo jamás utilizare un ocular de más de 50º para observar detalles en los planetas, en algunas de sus lunas, en un par extremadamente cerrado o cuando trato de resolver un cumulo a más de 1000 aumentos, ahora bien, si tengo que elegir un tipo de ocular como mi preferido entonces esta claro que me decanto por los oculares de 100º. En mi caso prefiero los ES si bien también tengo el Eth 6mm ya que los ES no tienen esta focal.

Con respecto a lo que algunos usuarios comentan sobre la incomodidad de mover la cabeza, decir que esto ya es algo totalmente normal al usar nuestra vista sin ayuda de instrumentos, el ojo humano es capaz de abarcar unos 140º-160º y si bien solo puede captar enfocada una pequeña zona próxima al eje óptico, la sensación de observar con ese campo nos permite percibir todo lo que nos rodea de un modo especial. Pero esta claro que intentar captar todo el campo enfocado a la vez es sencillamente imposible con la vista, y también lo es con oculares de 100º , de 82º, de 60º, en un 50º y hasta en un 30º. Otro asunto es que sea más cómodo debido a que el desplazamiento del eje óptico del observador es pequeño con respecto al eje óptico de por ejemplo un ocular de 50º. También conozco gente a los que los oculares de 100º les provocan dolor de cabeza, y en no pocas ocasiones se debe a una forma inadecuada de mirar, jamás se debe intentar observar moviendo el eje ocular (del ojo) ya que esto efectivamente provocara molestias importantes en la vista aparte de una extraña sensación de mareo, a caso a alguien se le ocurre mirar con el rabillo del ojo cuando se dirige a los diferentes contertulios que se encuentran alrededor de una mesa, supongo que no, entonces porque hacerlo al observar con un ocular de 100º...

En fin, personalmente opino que los oculares de 100º son una bendición, ya que son los que más se acercan a la visión humana, y ya me gustaría que en un futuro no muy lejano pudieran fabricarse oculares con campos aparentes de 120º o mejor de 150º...


Saludos

Hola saludos,perdon por reabrir un viejo post,pero es que me van a llegar mis explore scientific 82 grados.
Mi duda es lo que comenta ceres"jamas se debe intentar observar moviendo el eje ocular(del ojo),ya que provoca molestias"que significaesto??eje ocular??como se debe de ver a travez de estos oculares, gracias y saludos.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿Que preferís oculares de 70º, 82º o 100º?

Mensajepor Acrab » 18 Feb 2014, 13:13

Hola,
Todos los oculares tienen una posición "óptima" de colocación del ojo, que se traduce en una visión del campo lo más perfecta posible. Alejándonos de esta posición tenemos, sobre todo, problemas de "blackout" (especie de apagones), etc. No te preocupes, observar a través de oculares de campo amplio es fácil con un poco de práctica.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”