Aumentos en planetaria

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Aumentos en planetaria

Mensajepor ACG » 17 Feb 2011, 13:53

Hola, otra cosita que me viene a la cabeza.
Independientemente del teles y del campo del ocular y centrandonos aisladamente en el tema del aumento ¿podríais considerar 120 x aproximadamente como un aumento aceptable y de mucho uso para observar los planetillas? (Jupiter, Venus, Marte). Lo digo por cuestiones del seeing, que visto lo visto no da cuartel.
Y ahora centremonos en el ocular :un ortoscopico sería el más indicado para ello no?. Un saludo

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor jordillo » 17 Feb 2011, 14:05

Ortoscopico si, 120x son buenos para la luna y poco para resto de planetas 240x-325x al menos...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor SERGIT » 17 Feb 2011, 15:38

Para tu telescopio 120 aumentos es poco, no consigués exprimir al máximo el potencial de un 150 mm, a menos que tu vista sea tan aguda como la de un aguíla. Por lo general yo suelo emplear el LV de 4 mm que me da 200 aumentos, aunque en caso de tener un buen "seeing" también utilizo el HI-LE de 2.8 que me da 285 aumentos, sobre todo con la Luna, Marte y estrellas dobles, con Júpiter y Saturno el 2.8 ya da demasiado aumento, a menos que el "seeing" sea muy bueno, todo esto con el refractor de 120 mm.

Efectivamente, los mejores oculares para observación planetaría suelen ser los orthoscopiocos, de hecho, teniendo como tienes el Taka de 7.5 ya tienes un orthoscopio Abbe y te da 200 aumentos, que tu telescopio tolera perfectamente, aunque si tienes un "seeing" realmente malo de forma habitual puede que no le saques rendimiento, quizás un LE de 10 mm podría ser una buena adquisición, o bien un Baader Genuine Ortho de focal similar.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor ACG » 17 Feb 2011, 15:59

Ok, entonces con seeing regular/malo mejor me quedo en 150x para planetaria, es decir un 10mm. Si en esta focal tampoco fuera posible entonces mejor sería dejarlo para otro día porque a 120 x no merecía mirarlos no?.
Sergit, no sabía que el taka fuera ortoscopico, seguro?.
Un saludo

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor SERGIT » 17 Feb 2011, 21:49

ACG escribió:Ok, entonces con seeing regular/malo mejor me quedo en 150x para planetaria, es decir un 10mm. Si en esta focal tampoco fuera posible entonces mejor sería dejarlo para otro día porque a 120 x no merecía mirarlos no?.
Sergit, no sabía que el taka fuera ortoscopico, seguro?.
Un saludo


Es un Abbe, o sea un orthoscopico, aunque tiene mayor relieve ocular que un orthoscopico clásico debido a que tiene más lentes, es algo parecido a los Vixen NLV, su diseño es un Plössl modificado para que tenga mayor relieve ocular, al menos creo que es así, seguro que Arbacia lo sabrá con seguridad.

A 120 aumentos no merece mucho la pena observar los planetas, la Luna es mucho más agradecida con aumentos medios.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor Titanio » 17 Feb 2011, 22:17

Hola

¿Cuantos aumentos uso Galileo Galiley cuando descubrio las lunas de júpiter? yo pienso que 120 aumentos es poco para ver detalles en los planetas pero en júpiter vas a ver las banda/s ecuatoriales y la danza de los planetas; a mi me gusta ver detalles, pero tambien, sobre todo con júpiter me gusta seguir sus lunas. Con mi antiguo MN78 ya se podia ver con bastante claridad las bandas y detalles en Jupiter usando un kukusai de 12,5 a 115 x puedo decirte que la imagen era espectacular a esos aumentos, en saturno tambien se puede tener una bonita panorama del planeta a 120x, ya en Marte la cosa cambia, ahí vas a necesitar dale más caña mínimo 200x paraa empezar a ver algo.

Orthos sin duda es lo ideal, pero hay compañeros que suelen usar plossels para observación planeteria sobre todo los televue, parece que funcionan bien. Los kukusais son orthos baratos que dan muy buena calidad a aumentos medios, de entre 100x a 150x; probé algunos baader orthos como el de 6mm pero no toleraba bien las imagenes a partir de los 150x; sin embargo los TMB Supermonocentrics que se parecen en mucho a los kukusai a medios aumentos, depuestran todo su poder precisamente a partir de 150x, estos a pesar de que son muy caros ya no se fabrican, tambien tienes los TMB (no supermonocentrics) y los planetarios que dan resultados muy buenos. Tambien como dice Sergi dan muy buen resultado los LV o los NLV de evixen aunque son algo más caros.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor ACG » 18 Feb 2011, 09:44

Ok, gracias.
Vereis, ya tengo encargado un 10 mm que me baje hasta los 150 x para cuando el seeing haga de las suyas, pero me estoy planteando bajar algo más, hasta los 120 aprox, que me garantice un porcentaje muy alto el poder mirar a través de él sin tener que depender tanto de la climatología, pero tampoco quiero gastarme mucho dinero como con el taka y el radian por lo que he pensado en un orto de 12.5. Hasta ahora siempre que he atacado a Jupiter me ha sido imposible a 200x, duraba muy pocos segundo la imagen bien definida y entonces tenía que bajar hasta los 100 con el 16mm,(bueno 94 x para ser exactos)... y he decir que la imagen me gustaba mucho, el planeta se presentaba muy quieto, muy definido y muy recortado en un cielo muy oscuro, con sus lunas tambien como bolitas perfectas, era una imagen que me transmitia mucha calma. Tengo que decir que efectivamente las bandas ecuatoriales se distinguian bastante bien. En fin era una imagen muy placentera...Y ESTA ES LA HISTORIA...la de nunca acabar. Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones.
Antonio

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor ACG » 18 Feb 2011, 09:47

Otra cosa mariposa... que se me olvidaba, los Kukusais son los mismos que los Kasai? o son dos marcas diferentes.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor Acrab » 18 Feb 2011, 10:36

Efectivamente, estos orthos genéricos se han distribuido bajo diferentes marcas, entre ellas Kasai, Kokusai Kohki, University Optics, etc. Kasai creo que ya no distribuye esta serie económica, sino otros idénticos al ortho que vende la firma Baader http://www.kasai-trading.jp/kasaihcorthos.htm. Yo los he tenido y en mi opinión son unos ocuares para planetaria con una relación calidad-precio excelente. Evidentemente, en la cúpula del rendimiento en eje tenemos los ZAO de Zeiss, TMB monocéntricos, Pentax XO etc, pero los precios no tienen nada que ver y juegan en otra división.
Cualquier telescopio de mediana calidad que esté bien colimado y aclimatado térmicamente, y obviando factores que pudiesen generar turbulencia a nivel local, está en disposición de ofrecer buenas imágenes planetarias, pero al final quien limita pasar de esos 150-200X en la mayoría de ocasiones es el seeing.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor ACG » 18 Feb 2011, 11:04

Gracias Acrab
Ostras! he entrado en el enlace que me has puesto y es increible, los ortos son iguales a los de baader, el hyperion 24 es igual, y el Nirvana 16 que tengo también...pero que está pasando aquí?... a que al final van a ser todos iguales a los Kasai o al revés.
En definitiva me decida por el que me decida al final me van a dar todos el mismo resultado, eso está bien, jejeje. (a excepción de la élite). La diferencia en detalles a veces sutiles se paga caro eh?. Como en casi todos los ámbitos de la vida, supongo que una vez que lo adquieres y lo vendes posteriormente se devaluarán poco. En fin estoy pensando en voz alta.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”