Aumentos en planetaria

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor Juan Agu » 19 Feb 2011, 09:57

Pienso como Titanio ,para saber hasta donde puedes llegar con tu teles , y las mejores focales para planetaria ,las que mas utilizaras, te lo dara la observacion continua ,pero claro tendrias que tener muchos oculares, un zoom junto una BARLOW te permite tener todas las focales y probar y al final pues decides cual es la focal que mejor se adapta a tu teles, al entorno donde habitualmente haces la observacion etc..

Titanio he visto los comentarios sobre el Zoom Seven. Que tal es el Zoom Pentax XF ,¿es bueno para planetaria, tiene reflejos?.
saludos

Juan Agu

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor Titanio » 19 Feb 2011, 10:30

Juan Agu, el pentax aun no lo he probado, quiero hacerlo con una noche sin luna, o almenos en fase menguante avanzada y con sein bueno, para ver hasta donde llega, de todas formas he leído muy buenas críticas de él, cuando haga las pruebas ya diré algo, ya que tengo confianza en este zoom para sacar buenos rendimientos en planetaria, estrellas dobles y cúmulos y no tener que gastarme una fortuna en oculares (bueno alfinal tendré que hacerlo igualmente sobre todo en un ocular que pueda usar seguro entre la focal 12 y 14, la de 10 ya la tengo cubierta gracias a Dios) yo espero que no tenga reflejos internos, y creo que para la focal de mi telescopio f15 no deberia de haber ningun problema, tampoco es un zoom con mucho campo, 42 a 60 grados y tiene un eye relief de 11mm a 15mm pero para lo que yo lo uso es el ocular ideal, los oculares que más he usado han andado siempre entre los 35 y los 45 grados, el tamaño de este zoom es ideal .

Sin desviarnos del tema, creo que ciertos zooms son ideales para la observación planetaria, pero éste ha de tener unos criterios mínimos, como son buen contraste que carezcan de reflejos y que ofrezca puntualidad.

Sin ánimo de hacer propaganda, aquí dejo (en Inglés ) algunos comentarios del Pentax 6,5-19,5

Very sharp eyepice
I Agree that is an excellent eyepice for planets, mnoon and globular clusters, it is as sharp and has also neutral color as a orthoscopic eyepice, no ghost images, but only extremely sharp at the very center. I think the best zoon.


First Zoom Thumbs Up
I bought this zoom for a friend based on some favorable reviews and it has surpassed by expectations. It is a light, compact piece of equipment. The adjustable eyecup is easy to use and comfortable. The zoom adjustment is not stiff but smooth to operate. Optically it is excellent. The center of the field is quite sharp and contrasty. It works well with a 2x barlow also. Recommended.


zoom planetery
This is a high contrast no ghost medium to high mag zoom. As compared to common 8-24's no ghosting, focus holds over large change in mag. Very sharp in center shows low contrast detail well excellent for planets, globular clusters and close doubles.The rest of the field is useful for finding and centering your subject.


Saludos

toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor Juan Agu » 19 Feb 2011, 11:22

Titanio Para la focal que tengo el Zoom Pentax XF me vendria como anillo al dedo,para cubrir planetaria y resolver cumulos,las criticas lo ponen muy bien en contraste, y sobre todo parecen afirmar que no tiene reflejos y los fantasmillas que suelen salir a altos aumentos,lo del campo de 40 a 60º para planetaria lo veo esencial para tener la pupila del ojo lo mas centrada posible en el centro del ocular y que no se distraiga con los alrededores, al fin y al cabo lo que se pretende en planetaria es sacar los maximos detalles posibles y bien definidos.Estare atento a tus observaciones sobre este zoom. la corta distancia que tenemos entre localidades no quita que algun dia nos juntemos en alguna observacion,hace dos semanas nos juntamos aqui en Almansa para una observacion y subieron de Alicante y alrededores.

Saludos

Juan Agu

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor Lambda » 19 Feb 2011, 14:11

Yo para planetaria normalmente uso 1,5* diametro del objetivo en mm. En el newton 130/900 meto 180X y en el refractor de 102 pues unos 160X mas o menos. A partir de ahí aunque meta mas aumento no noto mejora en la cantidad de detalle de la imagen. La única excepción es Marte: ahí he conseguido subir incluso a 2,5 e incluso 3 veces con resultados bastante buenos.
Los oculares son muy importantes está claro y para planetaria y observación de alta resolución en general vitales. Para alta resolución uso normalmente un ortoscopico de 5mm que me va bastante bien. No tiene mucho campo (creo que 40º) pero me gusta.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor Titanio » 01 Mar 2011, 21:50

Juan Agu escribió:Titanio Para la focal que tengo el Zoom Pentax XF me vendria como anillo al dedo,para cubrir planetaria y resolver cumulos,las criticas lo ponen muy bien en contraste, y sobre todo parecen afirmar que no tiene reflejos y los fantasmillas que suelen salir a altos aumentos,lo del campo de 40 a 60º para planetaria lo veo esencial para tener la pupila del ojo lo mas centrada posible en el centro del ocular y que no se distraiga con los alrededores, al fin y al cabo lo que se pretende en planetaria es sacar los maximos detalles posibles y bien definidos.Estare atento a tus observaciones sobre este zoom. la corta distancia que tenemos entre localidades no quita que algun dia nos juntemos en alguna observacion,hace dos semanas nos juntamos aqui en Almansa para una observacion y subieron de Alicante y alrededores.

Saludos

Juan Agu



Hola Juan Agu

Estas son mis im presiones sobre el zoom pentax xf:
El zoom pentax xf 6.5mm /19.5mm, es un ocular muy compacto de tamaño no muy grande y poco pesado. Su campo aparente va de los 60º a los 42º y posee un eye relief de 11mm a 15mm. Lo que he visto me ha gustado bastante, estuve mirando júpiter, el trápecio en la zona de orión y algunas estrellas dobles la imagen que dá el pentax es bastante contrastada, muy bueno en planetaria y en cielo profundo se comporta muy bien, a pesar de los altos aumentos, (153x en la posición 19,5 en mi maksutov a f15) este pentax tiene cero blak out y el cielo se ve bastante oscuro, es un ocular muy bien hecho, en mi M815 veo el pentax como un ocular ideal para planetaria y observaciones que requieran gran resolución ya que este zoom te permite usar los aumentos con calidad y subir y bajar segun las condiciones climaticas (La imagen no se deteriora)
En ningun momento he observado coma ni colores extraños, ni brillos ni fantasmillas.
Para mi gusto es un buen ocular para planetaria (bueno 13 oculares planetarios).
No he notado diferencia con otros oculares normales (osea no zoom) me resultan mucho más cómodo el uso de zoom sobre todo a la hora de la observación planetaria, de estrellas dobles y cúmulos en los que no sea necesario la observación grandes campos.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor Juan Agu » 02 Mar 2011, 00:03

Hola Toni ,haciendo comparacion del zoom Pentax en la focal de 10mm ,con el Tmb que tienes de la misma focal, que diferencias aprecias de uno al otro.
Saludos

Juan Agu

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor Titanio » 02 Mar 2011, 16:23

Juan Agu escribió:Hola Toni ,haciendo comparacion del zoom Pentax en la focal de 10mm ,con el Tmb que tienes de la misma focal, que diferencias aprecias de uno al otro.
Saludos

Juan Agu



El TMB Supermonocentric de 10mm (que es un solo ocular con 35º de campo y me ha costado casi 200 euros en el mercado de segunda mano) me tiene que dar buenos resultados en planetaria cuando las condiones actuales mejoren, yo espero que mejores que el zoom, sino si que seria una buena sorpresa, ya que el TMB es un ocular al que se le puede meter muchos aumentos sin degradar la imagen y uno de los mejores oculares planetarios del mercado, por no decir el mejor; ya cuando estas condiciones mejoren entonces lo podré comparar con el zoom pentax xfde forma más eficaz, sobre Júpiter ahora ya no es posible ponerlo a 300x está muy bajo, ahora le toca el turno a Saturno; sobre júpiter el Pentax zoom lo he podido comparar poniendolo en la posición 12 con un orto kukusai de 12,5 mm la diferencia es muy superior en el zoom pentax; ahora, recordando las imagenes planetarias obtenidas por los TMBs supermonocentricos que he tenido (4,5,6,7,8,9,10,12,14 y 16) podria decir "parece que se le va a parecer bastante" aunque dudo que le supere en transmisión, de todas formas el zoom pentax xf va a tener la ventaja de que podré bajar o subir los aumentos dependiendo de de la calidad del cielo, la idea de compartir este TMB supermonocentric con el zoom xf es evidente, ya que estos 300x que da va a ser usado en algunas ocasiones de buen seim, por lo que esta ahí para esperar su oportunidad, de todad formas será precisamente el zoom pentax quien me indique si pude ser usado ono y compararlo en y sacr las conclusiones en tales casos (si eso fuera, solo me quedaria ponerlo a la venta, por una parte por ser redundante con el pentax y por otra, por su escaso uso a 300x)

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor Juan Agu » 02 Mar 2011, 20:18

Gracias Toni, por tu detallada explicacion ,por un kokusai de 12.5 si lo hemos comparado en la focal del zoom baader que tengo, estaban muy a la par ,en el koku transmitia algo mejor.lo mas seguro que el zoom de pentax caiga para este lado,no tengo nada decente para planetaria y creo que este zoom se adaptara a lo que busco.
saludos
Juan Agu

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor mayo » 05 Mar 2011, 11:51

Hola, estaria bien que dieras tu impresion sobre los dos oculares.
En la revista Espacio de este mes, hacen una comparativa de oculares de 5mm, con dos newtos, un F5 y un F8.
En el F8 compara un baader genuine y un pentax xo, y pone que estan a la par, valiendo el pentax tres veces mas, creo que donde se nota mas que tienen que ser pata negra es en telescopios F5 donde son mas exigentes con los oculares?
Hace poco me he comprado un radian de 3mm, tengo ganas de probarlo, cuando tenga tiempo y las condicones me lo permitan, con el hyperion de 5mm con las anillas extensoras, que me dara casi la misma focal, en terrestre los he podido comparar y el radian me das mas definicion, esto con mi TV85, anque la imagen se ve oscura, pero con calidad. Probe tambien hyperion 5mm y powermate x2 que me daba 240x, y el telescopio los aguantaba, creo que es el maximo que se le puede poner.
Titanio, estos oculares de gama alta TMB, pentax, ect a partir de cuantos aumentos es donde se nota su calidad, sin degradar la imagen?

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Aumentos en planetaria

Mensajepor mayo » 05 Mar 2011, 12:00

Titanio escribió:
sin embargo los TMB Supermonocentrics que se parecen en mucho a los kukusai a medios aumentos, depuestran todo su poder precisamente a partir de 150x,

Toni

No lo lo habia leido. :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”