Ocular zoom Se-ben 8mm a 24mm

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Ocular zoom Se-ben 8mm a 24mm

Mensajepor Titanio » 18 Feb 2011, 23:09

Hola,

Esta noche he probado uno de mis dos oculares zooms, en este caso se trada del zoom Se-ben 8mm a 24mm, es un ocular muy cómodo de usar con muy poco peso, posee un Campo visual de 60º en la posición 8mm y 40º en la de 24mm
Me ha parecido un zoom muy interesante, he observado la zona de orión y l as estrellas siempre han sido puntuales en todo el campo, dando gran contraste y una buena transmisión, con algo de black out pero no molesto, segun se aumentaba parecia que uno se metia dentro de la propia la nebulosa.
Todo esto ha sido posible tras una pequeña operación, ya que el zoom no entraba en la diagonal, no es que esta fuese pequeña, ya que es de 1,25" y el zoom deberia de haber entrado, pero se ve que han hecho más grande el casquillo que deberia de haber sido de 1,25 en este caso seria de 1,26; por lo que he tenido que quitar ese casquillo del zoom y he puesto el casquillo de 1,25 de un ocular orto, en tal caso no he tenido problemas he incluso he colocado un filtro para la observación lunar, decir que tambien se ha comportado muy bien en la luna en todas las focales incluso en la de 8x a pesar de tener un sein de malo a muy malo; las observaciones la he realizado con un Maksutov cassegrain de 203 a f15, por lo que en esa posición de 8x me daba 375x. No he observado brillos raros en ningun momento.

Resumiendo, me ha sorprendido este zoom y creo que es un buen ocular, mejor dicho 16 oculares en uno. En cuanto a lo del barrilete, creo que me ha tocado a mi la china, pues no creo que esto sea una norma general de este zoom, aun asi siempre es mejor que pase este a que te encuentres una mala optica, por cierto las lentes son de un color verdoso televue. Quizás para algunos parezca poco el tener de 40º a 60º en mi caso no es preocupante, salvo que me ponga a observar grandes campos, en tal caso usaria un ocular de 40mm y mayor campo. Es un ocular con un contraste muy bueno, para mi gusto recomendado para la observación planetaria, lunar, cúmulos y estrellas dobles, por cierto júpiter se veía mejor en el zoom en la posición 12 que en el kukusay de 12,5 pero claro con el seim que hacia y lo bajo que estaba ya los detalles eran muy pobres, por decir algo.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Ocular zoom Se-ben 8mm a 24mm

Mensajepor pikas81 » 20 Feb 2011, 20:22

Yo tengo el MarkIII 8-24 de Baader. Tiene algo más de campo, 68º en 8mm y 50º en 24mm. Yo no he tenido problemas con el barrilete de 1.25" y en las 2 observaciones que lo he utilizado me pareció un gran ocular. Además es parfocal, pero habría que ver como rinden exactamente un ocular y el otro y comparar la relación calidad precio.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Ocular zoom Se-ben 8mm a 24mm

Mensajepor Titanio » 01 Mar 2011, 19:13

Hola

He probado el zoom pentax xf 6.5mm /19.5mm, para empezr decir que su barrilete de 1.25 encaja perfectamente en la diagonal ;) es un ocular muy compacto de tamaño no muy grande y poco pesado. Su campo aparente va de los 60º a los 42º y posee un eye relief de 11mm a 15mm. Lo que he visto me ha gustado bastante, estuve mirando júpiter, el trápecio en la zona de orión y lo comparé mano a mano con el zoom seben, la imagen que dá el pentax es bastante más contrastada y aguanta mucho mejor los aumentos en planetaria, en cielo profundo no he notado apenas diferencia con el zoom seben, bueno el pentax tiene cero blak out y el cielo se ve más oscuro y es un ocular algo mejor hecho, sin embargo el zoom seben te da algo más de juego ya que termina en los 24mm mientras el pentax termina en los 19.5 en mi caso y con el M815 veo mejor el pentax como un ocular ideal para planetaria y observaciones que requieran gran resolución, en este caso el pentax te permite más juego al poder usar algunos más aumentos de calidad; el seben lo veo mejor para observaciones cielo profundo. El seben tiene una goma para ajustar el ojo al ocular, y evitar brillos laterales, el pentax carece de esta goma, pero no se ve que sea necesaria, pero tampoco estaria mal que la tuviera.
En ninguno de estos oculares zooms he observado coma ni colores extraños, tampoco he notado reflejos internos. Para mi gusto prefiero el pentax, ya que es un buen ocular para planetaria (bueno 13 oculares planetarios) sin embrago el zoom seben lo veo un ocular muy bueno para su precio ya que sale por menos de 60 euros mientras que el zoom pentaz xf sale por más de 300.
No he notado diferencia con otros oculares normales (osea no zoom) y en tal caso me resultan mucho más cómodo los zooms sobre todo a la hora de la observación planetaria, de estrellas dobles y cúmulos en los que no sea necesario la observación grandes campos.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Ocular zoom Se-ben 8mm a 24mm

Mensajepor iMia » 02 Mar 2011, 15:31

Gracias Titanio por el post...
En su dia ya pedí opiniones sobre este ocular...
con este post, ya me he decidido...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Ocular zoom Se-ben 8mm a 24mm

Mensajepor madaleno » 03 Mar 2011, 18:45

Hola Titanio, estamos hablando de la "famosa" casa Seben alemana supongo, lo digo porque no goza de buena fama precisamente y si este zoom rinde bien merece la pena por el precio.
Otra cosa, las focales intermedias hacen "tope" o es progresivo de principio a fin?. Lo digo porque estoy pensando en un bino y un par de zooms de estos no seria mala idea.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Ocular zoom Se-ben 8mm a 24mm

Mensajepor Titanio » 03 Mar 2011, 18:56

Hola madaleno,

Efectivamente es la famosa casa seben, por eso ha sido toda una sorpresa para mi; ete zoom es continuo en las focales, no tiene click stop o como se llame, pero es casi parfocal, bueno solo lo he tenido que ajustar un poco, pero más por cosa del seim. No se si será bueno en binos.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
pikas81
Mensajes: 155
Registrado: 18 Abr 2010, 13:05
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Ocular zoom Se-ben 8mm a 24mm

Mensajepor pikas81 » 04 Mar 2011, 16:52

El nuevo Hyperion Zoom MarkIII también es parfocal. Aún que dicen que lo es, a mí me pasa como a ti y al cambiar la focal, si hay que hacer un pequeño ajuste en el enfocador.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”