Colimación Newton modificado

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Colimación Newton modificado

Mensajepor matelunga » 21 Feb 2011, 05:53

Hola
He destripado mi viejo Celestron 150HD, es un Newton con un lente entre el primario y el secundario que cumple la función de barlow x2 y a la vez de corrector de campo, o al menos eso reclama el fabricante.
La idea era limpiar la óptica, cambiar la grasa del enfocador, y poner una pequeña marca en el centro del espejo para una correcta colimación.

Arme y colimé, no tengo experiencia en colimar así es que he seguido las instrucciones que dictan algunos sitios web usando el accesorio de colimación de Celestron, que no es mas que una tapa de porta ocular con un agujero bien centrado. Al probarlo note una gran coma incluso enfocando un una máscara de tres círculos, no pude resolver Alfa Centauri ni a 50 ni a 100 aumentos y al probar desenfocar Sirio vi doble la cruz de la araña, como en un ocular reticulado de doble línea.

Mi única sospecha es que el lente corrector haya quedado mal puesto, un poco diagonal en lugar de 100% perpendicular.

Agradeceré sugerencias fundadas sobre el problema y su solución.
Un saludo, muchas gracias.
Pablo

PS: escribo desde mi celu, ruego perdonen los errores, es difícil editar.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Colimación Newton modificado

Mensajepor matelunga » 21 Feb 2011, 13:30

Este es un esquema de lo que se:

Doble Cruz Colimación.PNG


Agradeceré cualquier ayuda.

Un saludo
Pablo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
ucimino
Mensajes: 12
Registrado: 13 Ene 2011, 16:09

Re: Colimación Newton modificado

Mensajepor ucimino » 22 Feb 2011, 12:26

Hola.

Yo tengo un 114/1000 de Meade y es mas o menos parecido. Igual tengo los lentes correctores. Lo he colimado también varias veces con el Cheshire de Celestron.

En principio, si has desarmado la lente que va en el enfocador, en mi caso dispone de dos pequeñas lentes, un que posee un lado concavo y otro convexo y el otro lente posee los dos lados convexos. La lente que va mas cercana al secundario es la cuncava/convexa, con el lado cuncavo hacia el secundario, el otro lente en mi caso da igual.

En cuanto a colimar, a mi no me ha hecho falta colocar el punto en el primario y luego de colimar he tenido resultados muy muy buenos. De hecho, a estos teles con esta lente correctora le han dado mucha caña y yo partícularmente estoy mas que contento con el mío. Tengo también un refractor Celestron 90/1000 Astromaster EQ90 y casi no lo utilizo por lo bien que me va el pequeñím Meade, muchos mas manejable.

Con que veas a través de el agujero los bordes del primario bien centrados y el secundario perfectamente en las X que te da la herramienta ya deberías tener. Si ves que el secundario está un poco corrido a un lado lo puedes solucionar acercando y alejando el secundario de la araña con el tornillo central.

Espero te sirva de algo... Saludos...
MEADE 114/EQ
CELESTRON ASTROMASTER 90EQ
Oculares 20,12.5,6,4mm
6.3 PLOSSL
Ocular Zoom Celestron 8-24
Filtro Baader Neodymium
Barlow sw 2x

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Colimación Newton modificado

Mensajepor matelunga » 25 Feb 2011, 14:14

Gracias Ucimino, aún que no lo puedo descartar creo que el problema no esta en la colimación por el asunto este de la doble cruz, que yo sepa la mala colimación en un newton normal no genera este comportamiento además veo la sombra del secundario centrada en intrafoco.

Veamos si algún compañero me da una luz.

De nuevo muchas gracias, un saludo.
Pablo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”