apertura y distancia focal

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

apertura y distancia focal

Mensajepor mazinguer » 22 Feb 2011, 09:09

Hola.
Tengo una pequeña duda. Despues de leer bastantes foros, al final no me queda claro ssi la abertura de por ejemplo un refractor, es equivalente a la de un reflector o un catadioptrico. Es decir, por ejemplo mi telescopio catadioptrico smith cassegrain de 127 mm, captaria la misma luz que los otros de semejantes características?
Si la distancia focal es de 1250 en un s/c, realmente serian 125 cm de tubo en un refractor o reflector?. si me comprara uno de estos de 1250 focal, tendria las mismas aptitudes que mi s/c? Me parece increible que un tubaco así, quede reducido a la minima expresión en mi teles, que parece tan poquita cosa.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: apertura y distancia focal

Mensajepor VegaKing » 22 Feb 2011, 09:24

Sí pero hasta unos límites, es decir cuanto más lentes, espejos, prismas etc.. exista entre el objeto en cuestión y el ojo un tanto por ciento de luz se pierde oscureciendo la imagen. A esto tienes que restar de la apertura dada la obstrucción del instrumento en cuestió ya sea Newton o S/C.Los diseños S/C y semejantes son muy transportables pero tienen fama de ser oscuros, por eso tienen buena fama para planetaria pues en estos objetos la luz sobra.

Saludos.
Última edición por VegaKing el 22 Feb 2011, 09:30, editado 1 vez en total.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: apertura y distancia focal

Mensajepor mazinguer » 22 Feb 2011, 09:29

y no sería una solucion un reductor focal?
SI consiguiese pasar de un f10 a , por ejemplo, un f6, no adaptaría mi s/c un poco mas para cielo profundo??
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: apertura y distancia focal

Mensajepor VegaKing » 22 Feb 2011, 09:31

RAULMERINOSAINZ escribió:y no sería una solucion un reductor focal?
SI consiguiese pasar de un f10 a , por ejemplo, un f6, no adaptaría mi s/c un poco mas para cielo profundo??


:thumbleft: Pues sí, es muy buena idea, de hecho los reductores son muy populares en este tipo de insturmentos...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: apertura y distancia focal

Mensajepor mazinguer » 22 Feb 2011, 09:42

Creo que con un redictor focal, ampliaria el campo de vision, pero a lo mejor solo me viene bien en caso de hacer algo de astrografia. Puede que en visual, sea mas contraproducente que efectivo. No se, me gustaria ver, por ejemplo , los cumulos abiertos en una mayor expresion.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: apertura y distancia focal

Mensajepor ACG » 22 Feb 2011, 09:51

Raúl hablo por propia experiencia, ya que tengo uno. No vas a ver la imagen ni más ni menos luminosa lo que si vas a notar es un incremento de campo barbaro. Mira para que te hagas una idea. Con el Hyperion 24 que como sabras es el ocular que más campo da en 1/4" (bueno junto al Panoptic 24 o el plöss 32 de tv, que en este caso no te interesa ya que ves el mismo campo pero más pequeño), alcanzo algo más de 1º (sin viñeteo), pues al meterle el reductor se me va más de 1,7º, suficiente para ver casi todo lo que hay por ahí arriba. Otro ejemplo: el Hyp24 con reductor es exactamente igual (campo, pupila de salida, aumentos) que utilizar el Hyp36 a 2". Esa es la ventaja de un reductor en visual, que es bastante. Me gusta mucho el que tengo y no es muy caro ya que cambia la configuración y es como si tuvieras otro teles. Pero repito, para cielo profundo y amplitud de campo.
Para planetaria según he consultado con gente que sabe infinitamente más que yo es mejor alcanzar los aumentos con el ocular y sin reductor.
Y otra cosa no es que lo diga yo, tengo muchas rewiews en las que te dicen que el fuerte de los s/c no es precisamente la imagen planetaria. Un saludo y si quieres saber algo más aquí estoy.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: apertura y distancia focal

Mensajepor madaleno » 22 Feb 2011, 10:05

En tu caso con el 32mm consigues unos 38 aumentos y con el reductor y el 32mm unos 25, es decir mas campo y menos aumentos.No se cuantos grados de campo aparente da el Vixen 32 pero si da 50º por ejemplo frente a oculares de 100º que te darian el doble de campo pero con los mismos aumentos.
Eso si la diferencia de precio tambien es el doble (como poco)

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: apertura y distancia focal

Mensajepor Duffman » 24 Feb 2011, 18:19

La principal diferencia de captacion entre un refractor y un reflector, a misma apertura, es que los reflectores tienen el espejo secundario que obstruye parte de la entrada de luz, con lo que a misma apertura, un refractor deja pasar mas luz que un reflector.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: apertura y distancia focal

Mensajepor SERGIT » 24 Feb 2011, 23:53

Efectivamente un refractor deja pasar algo más de luz que un S/C o un Newton debido a que no esta obstruido, pero la diferencia es muy pequeña, del orden del 10% cuando el secundario tiene aproximadamente 1/3 del diámetro del principal, que es lo habitual en un S/C.

El reductor de focal a f/6.3 de los S/C, y tal como comenta ACG, resulta muy útil en observación visual pues nos da un campo más amplio y una mayor pupila de salida con el mismo ocular, lo cual se agradece en objetos extensos.

Por lo que hace a que el S/C no es el tubo más adecuado para planetaria eso es bastante correcto, pues su obstrucción es considerable y eso resta contraste a los detalles de los planetas, pero un refractor de gran diámetro y buena calidad óptica es algo que esta fuera del alcance de la mayoría. Otra opción sería un Maksutov, pero en grandes diámetros tardan mucho en aclimatarse debido al grosor del menisco corrector. Un Newton de gran diámetro y focal larga podría ser la mejor solución al mejor precio siempre y cuando no tuviéramos problemas de espacio, pues un Newton de, por ejemplo, 200 mm a f/8, tiene un tubo de metro y medio de longitud y necesita una montura de considerable peso y dimensiones, por lo que solo sería recomendable en caso de tener un emplazamiento fijo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”