buscar objetos de cielo profundo

Avatar de Usuario
caraceres
Mensajes: 20
Registrado: 26 Mar 2010, 09:20

buscar objetos de cielo profundo

Mensajepor caraceres » 26 Feb 2011, 21:14

hola amigos!
tengo un teles desde navidades newton 200/1000. y de momento he observado objetos que se ven a simple vista como jupiter, luna, sol, M42, M45 y algunas estrellas.

pero para observar ya objetos de magnitudes altas necesitaria usar las coordenadas del telescopio, es decir, aprender a usar la ascension recta y la declinacion; pues en eso necesito ayuda, no entiendo muy bien como usar los numeros del circulito: me explico, se que la rueda grande son las horas y las rayas son los minutos, pero hay otros numeros encima, que van hasta el 10, supongo que sera para poner los minutos mas exactos no se si me he explicado bien...
y otra cosa, para ver un objeto por ejemplo M13 necesito siempre alinearlo con la polar y luego llevar mi teles a esas coordenadas?
y el tema de la latitud sera poner la latitud de mi ciudad y ya esta no?
muchas gracias, si teneis alguna duda ya me explicara mejor :ringsofsaturn:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: buscar objetos de cielo profundo

Mensajepor Arbacia » 26 Feb 2011, 21:31

puedes usar esos diales pero son un lío y no son precisos.

Te sugiero que mentalmente dibujes líneas, trángulos, etc. en el cielo, que calcules la posición del objeto a buscar y una vez -a ojo- sepas dónde está, sin quitar el ojo de su posición muevas tu telescopio hasta que el buscador se centre en esa región del cielo.

Deberías usar cartas adecuadas. Revisa este hilo:
viewtopic.php?f=15&t=17210
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Re: buscar objetos de cielo profundo

Mensajepor fredygarbanzo » 26 Feb 2011, 21:42

Como te dice Arbacia, lo primero es tener unas cartas adecuadas y orientarte en el cielo.
Yo lo que hago es localizar un objeto que sea visible a simple vista, que esté cerca del objeto que quiero encontrar, y con el ocular que me da menos aumento muevo el telescopio en dirección donde se encuentra el objeto que quiero ver.
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: buscar objetos de cielo profundo

Mensajepor nuwanda » 26 Feb 2011, 22:09

lo que comentan los compañeros es lo que más te recomendaría, aparte que te va a dar un conocimiento muy amplio del firmamento, yo personalmente voy saltando de estrella en estrella y como comenta el amigo Arbacia, trázo formas geométricas para junto con el buscador, buscar la aproximación al objeto.
Para mi resulta fascinante esta busqueda y doblemente satisfactorio encontrar lo que buscas. Hay cosas que se resisten pero bueno, hay están los retos. Abrazos. :thumbright:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: buscar objetos de cielo profundo

Mensajepor herschell1966 » 27 Feb 2011, 10:58

....Y cuando tengas las cartas.... es imprescindible saber relacionar el campo que quieres observar en las cartas (distancias de estrellas brillantes de referencia cercanas al objeto que te interesa),con el campo que te da el buscador y cada ocular.
Los buscadores suelen dar un campo de unos 5º,para calcular el campo que dan los oculares hay formulas matemáticas, o por ejemplo también puedes seleccionar una estrella brillante, y cronometrar el tiempo que tarda en atravesar el campo de vision, (sin motores de seguimiento en marcha),
Cuentas los segundos y divides por 4 para tener el resultado en minutos de arco.
Ejemplo: si una estrella tarda en atravesar el campo 1m.20s, el campo será de 20´.
O medir directamente con las cartas dos estrellas que tengas en el ocular.
Es menos lioso de lo que parece...enseguida te haces la idea.
Es menos productivo que un GOTO pero es divertido cuando pillas el tranquillo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: buscar objetos de cielo profundo

Mensajepor almach » 27 Feb 2011, 11:14

... y otra cosa a tener en cuenta. En los telescopios newtonianos la imagen que ves por el ocular está invertida. Si no lo tienes en cuenta a la hora de utilizar las cartas, te vas a hacer un lío impresionante. Nada grave, ya que con un poco de práctica te acostumbras, pero puede resultar una gran dificultad cuando se empieza. Practica primero con estrellas luminosas y fácilmente reconocibles.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: buscar objetos de cielo profundo

Mensajepor herschell1966 » 27 Feb 2011, 11:20

Perdona Caraceres, olvide apuntar que para el metodo del cronometro la estrella que selecciones tiene que estar en una latitud cercana al ecuador celeste...por ejemplo alguna del
cinturón de Orion...Mintaka...o Procyon en Canis minor.
Un saludo.

Avatar de Usuario
adalberto
Mensajes: 3
Registrado: 01 Mar 2011, 19:21

Re: buscar objetos de cielo profundo

Mensajepor adalberto » 01 Mar 2011, 19:36

Saludos Caraceres,

mire los artículos "Guía de Observación de Objetos Difusos de Cielo Profundo" en El Astrónomo Errante http://www.astroerrante.com. En especial el 5 http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-observacion/79-guia-de-observacion-de-objetos-difusos-de-cielo-profundo-4-la-sesion-de-observacion.html

Creo que le serán de ayuda.

Adolfo Alberto

Avatar de Usuario
robertdeniro
Mensajes: 32
Registrado: 01 Mar 2011, 17:38

Re: buscar objetos de cielo profundo

Mensajepor robertdeniro » 01 Mar 2011, 20:53

Como ya te han dicho se trata de usar un ocular con pocos aumentos para tener un campo grande y mover el telescopio a la region del cielo donde este el objeto. Yo tengo un libro que se llama Atlas fotografico de las constelaciones de SLAWIK, ECKHARD que a mi me ha venido muy bien como guia para encontrar muchos objetos con mi dobson meade 300. Te ayuda a reconocer todas las constelaciones y luego, sabiendo donde estan los objetos, tienes que mover el telescopio a la region donde este el objeto, usando las estrellas mas brillantes como guia. Yo lo hago a ojo y normalmente encuentro todos, aunque alguno se me resiste. Por cierto habra que echarle un buen vistazo al hilo que ha puesto Arbacia porque parece que hay muchas cartas interesantes.
Saludos
Meade Lb 12"
Meade LX200
Oculares: Ethos 13mm, Zoom hyperion 8-24mm, Meade 26mm 5000 y 26mm wide angle 2",...
Barlow 2x Ultima, Barlow televue 3x
Filtros:Astronomik OIII y UHC, planet IR Pro 742, Baader UV-IR y Neodymium, Polarizador orion 1-40%,...
Camara: Philips SPC 900NC, DMK 21AU04.AS

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”