Primeras impresiones ATIK 383L+

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensajepor zonalunar » 08 Mar 2011, 18:00

Como al final Murphy ha descubierto mis intenciones y ha traído el mal tiempo, os adjunto algunas de las impresiones que tengo de mi nueva CCD, la ATIK383L+ monocromo.

- El acabado me convence bastante, parece muy robusta, tanto la carcasa, como la zona donde se rosca al tubo. La pintura bien acabada, aunque el mecanizado que se aprecia debajo de la pintura podría estar mejor acabado, sobre todo el frontal de la cámara (la zona negra).

-El peso no llega a 500 gramos, por lo que no me va a suponer tener muchos problemas de flexiones en el enfocador, la Canon 1000D con el peltier y el térmico supera casi el doble este peso.

- Solo lleva 2 conexiones, el USB y la alimentación de la cámara, he probado a moverlo (el USB) con el cable conectado y parece que las fijaciones a la placa base, están bien soldadas. No lleva la fuente de alimentación (12V) de serie, pero no me preocupa en absoluto, ya que utilizo una fuente de alimentación de PC (500 W) para conectar todos los artilugios (montura, cámaras, etc).

- El Backfocus de la cámara es de 17mm, comparado con el de la Canon (44mm) es todo un cambio para mí, pues ahora me sobra casi la mitad de enfocador y no voy a tener problemas para meterle la rueda portafiltros con un Backfocus de 21mm.

- He probado el obturador que tapa el sensor para hacer los Darks varias veces seguidas, siempre se queda bien posicionado y en la misma posición, tiene pinta de ser bastante robusto, aunque algo ruidoso.

- Cuando conectas la cámara se enciende el ventilador que refrigera el térmico de la zona caliente de peltier, pero no la refrigeración, la tienes que conectar con el software que lleva la cámara. Anoche estuve probando cuantos grados bajaba y si cumplía lo que dice el fabricante. Con una temperatura ambiente dentro de casa de 22º bajo hasta -17º, es decir unos 39º, aunque el rango variaba entre -16,5º y -17º, esto lo solucioné ajustando el setpoint a -15º, de esta manera la temperatura estaba siempre fija en esos -15º y sin variaciones. El ruido que hace el ventilador es aceptable, un poco agudo ,aunque no molesto.

- Lleva plugins para los programas mas importantes que hay en el mercado (Maxim, CCDSoft, etc) , lo que me ha sorprendido es que lleva el plugin ASCOM para la rueda portafiltros, pero no el de la cámara (no lo entiendo). EL driver de la cámara se instala sin problemas, probado en XP, Vista y W7 (32 y 64 bits). Lleva un software de captura (ArtemisCapture), muy simple y sencillo de utilizar, lleva incorporado una opción para enfocar. Lo estuve probando para realizar algunas librerías de Darks y me convenció bastante.

- Os paso una tabla de los distintos binnings que lleva, tiempos y resolución:

Bin-----T.D-----R
1x1----10s-----3362 x 2537
2x2----- 6s-----1681 x 1268
3x3----- 3s-----1120 x 845
4x4----- 1s-----840 x 634
5x5----<1s-----672 x 507
6x6----<1s-----560 x 422
7x7----<1s-----480 x 362
8x8----<1s-----420 x 317

- Una de las cosas que le hecho en falta, es una caja estanca como llevan otras marcas, para poder transportarla o guardarla, pero siempre se puede hacer un brico. Por lo menos la zona del sensor esta bien protegida con una tapadera con rosca T.

- En cuanto a producir escarcha cruzo los dedos, pues no he tenido mucha suerte en este aspecto con otras marcas, pero de momento ni una gota, parece que la zona del sensor esta estanca al 100%.

Seguiré probándola en el banco de pruebas que he instalado en casa, porque conectada al tubo, lo veo muy negro con este tiempo y Murphy acechando.

Estoy también a la espera de recibir la rueda portafiltros de TruTek con los filtros LRGB de 2" de Baader, recomendada por la misma tienda que me ha suministrado la cámara y una de las cosas que mas me gusta de esta rueda es lo cómoda que es para cambiar los filtros, ya que se abre por la mitad y no es necesario quitarla del equipo. (adjunto imagen)

Os adjunto imagen de la cámara y un Dark de 600 " a -15º de temperatura.
ATIK383L.jpg

Darks15G-002-600.jpg

ss3_5_open_small.jpg


Un saludo de Alfonso.-)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensajepor escilla » 08 Mar 2011, 18:58

Hola Alfonso,

Enhorabuena por la camara y muy currada la review.

La tengo en mente desde hace ya algun tiempo para algun refractor de focal corta.

Un abrazo

Jorge
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensajepor alfalben » 09 Mar 2011, 00:12

Joeeee Alfonso, que pinta tiene esa cámara.
Yo la verdad es que no puedo decirte nada de Atik

Imagen

Malo me refiero, jejeje

Enhorabuena y ahora a hacer fotones, que veras que sencillo es ahora.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensajepor moladso » 09 Mar 2011, 02:13

Enhorabuena Alfonso.
Me das miedo con esa cámara y una rueda portafiltros en tus manos...

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensajepor zonalunar » 09 Mar 2011, 14:58

Alfonso, que vista panorámica mas chula, ATIK y Taka, una pasada. Creo haber visto en tu web que antes guiabas con una QHY6, yo estoy empezando a utilizarla desde hace poco para guiar, ¿ que no rinde bien ?

Javier, el Narrowbanding me exigía tener la rueda, eso de quitar la cámara cada vez que quiero cambiar de HA a OIII era un fastidio y a la hora de unir las tomas se nota bastante, sobre todo en las estrellas.

Jorge, hasta que no haga algunas tomas no puedo recomendártela, pero de momento en el banco de pruebas, la cosa pinta bien.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensajepor pfvidal » 09 Mar 2011, 20:15

Yo la tengo desde el verano y la verdad es que estoy CONTENTISIMO con ella. Una de las mejores compras que he hecho sin duda.
Un detalle sobre el que considero importante avisar: en el caso de caida desde el tubo, aún desmontandose entera no tiene por que sufrir el sensor ni su funcionamiento (tambien hay quien dice que fué cuestión de suerte).
Recomendación atarla corto!
Es decir una cadenita de esas de los tapones de los fregaderos, unida a un lado a las rejillas de ventilación de camara y por el otro a la pletina del tubo.
Enhora buena por tu compra y ya comentaremos resultados.
Un saludo.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensajepor SERGIT » 09 Mar 2011, 23:19

Felicidades por la nueva cámara Alfonso, estoy seguro que le vas a sacar un gran rendimiento.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensajepor Conery » 10 Mar 2011, 00:46

Indudablemente es un paso de gigante en calidad y prestaciones comparado con la 350 y la 400 (canon), felicidades Alfonso.... ¡¡vas a disfrutar como un cosaco!!!.

Un saludo.

Pedro. :wink:

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensajepor zonalunar » 10 Mar 2011, 09:16

Gracias compañeros por los comentarios, estoy impaciente por probarla y comprobar los resultados que dá, ya os iré poniendo las fotos.

Pfvidal, lo que comentas de una caída inesperada, me puede pasar cuando la transporte de sitio, en el equipo no, pues lo tengo todo roscado, pero tienes razón cuando dices que si se cae aguantaría el golpe, pues la carcasa es muy robusta.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensajepor kothaar » 10 Mar 2011, 13:49

Enhorabuena y a darla caña que es como se amortizan los dineros :twisted:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”