Mejor colorin para observar venus

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Mejor colorin para observar venus

Mensajepor ACG » 10 Mar 2011, 19:43

Pues eso que color va mejor indicado para la observación de venus. Y otra cosa el #21 + Neomidio para que está indicado?. Saludos.
Me ha llegado el #21 de GSO y tiene el cristal un poco suelto, no presenta ningún otro problema ni se va a caer, es sólo que el anillo interior no queda hasta el fondo, ¿es normal?. Si es que no como se puede apretar mas al fondo para que no haga cliclicli (esto es un efecto especial casero, jejeje) cuando lo cojo. Un saludo apañeros.

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Mejor colorin para observar venus

Mensajepor Bohr » 10 Mar 2011, 20:00

Hola. Dicen que el filtro violeta va bastante bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Mejor colorin para observar venus

Mensajepor ACG » 10 Mar 2011, 20:05

Gracias pisha!, y a Juan Agu por su privado, sólo tenía que enroscarlo. Un saludo.
Antonio

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Mejor colorin para observar venus

Mensajepor Juan Agu » 10 Mar 2011, 21:59

Hace unos dias encontre este recorte con los filtros mas usuales y detallados para que se pueden utilizar.No recuerdo de donde lo encontre .lo vi interesante y lo guarde.

Filtros Planetarios

#8 Amarillo (83% transmisión). Usado para mejorar los detalles rojos y anaranjados de los anillos de Júpiter. También es útil para aumentar el contraste en Marte, así como para aumentar la resolución en detalles de Urano y Neptuno. También es un gran filtro para observar detalles lunares.

#12 Amarillo 74% :
-Luna: Realza detalles superficiales
-Júpiter y Saturno: penetra la atmósfera y realza los tonos naranja y rojos de los cinturones mientras que oscurece los azules, aumentando los contrastes. Útil para estudiar las regiones polares.

#15 Amarillo (67% transmisión). Ayuda a observar características de la superficie de Marte así como de los casquetes polares. También se puede usar para observar detalles rojos y anaranjados de Júpiter y Saturno. Revela detalles de las nubes poco contrastadas de Venus.

#21 Naranja (46% transmisión). Aumenta el contraste entre zonas verde-azuladas y zonas rojas o amarillas lo cual es apropiado para observar las tormentas de polvo en Marte y la Gran Mancha Roja de Júpiter. Se comporta de manera parecida al #15 pero con un poco más de contraste.

#23A Rojo claro (25% transmisión). Otro filtro perfecto para usar con Marte, Júpiter y Saturno aunque debido a su menor transmisión no se debería utilizar con telescopios de apertura menor de 15 cm. Similar al #15 ó #21 pero con un poco más de contraste. Interesante también para observar durante el día a Mercurio y Venus.

#25 Rojo 14% T [#94118-07 & Series 2]
-Luna: Realza detalles superficiales
-Júpiter y Saturno: Util para estudiar las nubes azules.
-Marte: Ideal para la observación de los casquetes polares. Realza los detalles superficiales. Realza el contorno de las nubes amarillas de polvo.
-Mercurio: Mejora la observación durante el crepúsculo cuando el planeta está cerca del horizonte. Con luz del día reduce el brillo del cielo para poder ver los detalles superficiales.
-Venus: Con luz del día reduce el brillo del cielo para poder ver los detalles superficiales. Ocasionalmente pueden verse deformaciones en el terminador.

#38A Azul oscuro (17% transmisión). Muy usado para el estudio de Júpiter ya que bloquea fuertemente el rojo y el anaranjado de las bandas nubosas y de la Gran Mancha Roja aumentando el contraste. También funciona muy bien para la superficie de Marte, los anillos de Saturno y las nubes de Venus. Debido a la baja transmisión debe usarse en telescopios de apertura de 20 cm. ó más.

#47 Violeta (3% transmisión). Bloquea fuertemente el rojo, amarillo y verde siendo apropiado para la observación de los casquetes polares de Marte. También es muy apropiado para la observación de algunos fenómenos ocasionales que se producen en las capas altas de la atmósfera de Venus. Debido a la baja transmisión debe usarse en telescopios de apertura de 20 cm. ó más.

#56 Verde claro 53% T [Series 2]
-Luna: Realza detalles superficiales
-Júpiter: Aumenta la visibilidad de la Gran Mancha Roja. Util para observar tono azules y rojos de la atmósfera.
-Marte: Excelente para incrementar el contraste de los casquetes polares, las nubes bajas y las tormentas de polvo amarillo.
-Venus: Util para estudiar las formas de las nubes. Reduce el brillo del cielo durante el día.

#58A Verde (24% transmisión). Este filtro bloques fuertemente el rojo y el azul aumentando el contraste en las partes más claras de Júpiter. También es útil para mejorar las bandas nubosas y las regiones polares de Saturno. Aumenta fuertemente el contraste de los casquetes polares de Marte y de los fenómenos atmosféricos de Venus. Nuevamente, debido a la baja transmisión debe usarse en telescopios de apertura de 20 cm. ó más.

#80A Azul claro (30% transmisión). Es el mejor para ver los detalles en las bandas nubosas de Júpiter y la Gran Mancha Roja. Revela detalles interesantes en los anillos y polos de Saturno. También para observación lunar.

#82A Azul pálido (73% transmisión). Muy parecido al #80A. Funciona muy bien con Júpiter, Saturno y la Luna. Su color azul pálido mejora áreas de bajo contraste manteniendo el brillo total de la imagen. También aumenta el detalle de la estructura de galaxias brillantes como la M51.

#ND-50, Densidad Neutra (0.3 density, 50% transmisión). Los filtros de densidad neutra transmiten la luz de manera uniforme en todo el espectro visible. Como consecuencia reducen el brillo de la luz lo cual es particularmente necesario cuando se observa la Luna con telescopios de 10 cm. ó mayores. También se puede utilizar para resolver estrellas dobles muy cercanas entre sí cuando una de las dos es mucho más brillante que la otra.
-Marte: reduce la luz de las áreas azules y verdes de mares y canales mientras que realza las zonas naranjas de los desiertos, aumentando el contraste.
-Neptuno y Urano: aumenta detalles en telescopio de 11” en adelante
-Venus: revela detalles superficiales de bajo contraste
-Cometas: aumenta la definición de la cola

#96ND 25% T - Density 0.6 [#94118-15 & Series 2]
-Luna: Reduce el brillo, mientras los colores permanecen inalterados en todo el espectro.
-Planetas: En combinación con los otros filtros disminuye la transmisión.
-Estrellas binarias: Util para separar estrellas binarias al reducir el brillo y la difracción que se produce alrededor de la estrella más brillante del par.

#ND-13, Densidad Neutra (0.9 densidad, 13% transmisión). Los filtros de densidad neutra transmiten la luz de manera uniforme en todo el espectro visible. Como consecuencia reducen el brillo de la luz lo cual es particularmente necesario cuando se observa la Luna con telescopios de 10 cm. ó mayores. También se puede utilizar para resolver estrellas dobles muy cercanas entre sí cuando una de las dos es mucho más brillante que la otra.

#Polarización. Los filtros polarizadores ajustan el brillo de las imágenes a un nivel confortable para su observación y son usados mayoritariamente para la observación lunar. Cuando se usa un único filtro, se obtiene una transmisión del 30 %. Si se usan dos conjuntamente se comportan como un filtro de densidad neutra variable de forma continua. A la máxima densidad, el porcentaje de transmisión es sólo del 5% de la luz incidente.

Baader Neodymium filter, ademas de ser un suave light pollution que aconsejo en teles de aperuras menores a 150 mm, es un gran filtro para Saturno y Júpiter, en el gigante gaseoso nunca pude contrastar mejor GRM como con éste filtro, en Saturno se pueden distinguir tonalidades de sus nubes externas.

Orion wratten 47 (violeta) en Venus, con un rendimiento óptimo, por lo que al menos para este planeta queda desmitificado el hecho de que solo es para teles de grandes aperturas.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Mejor colorin para observar venus

Mensajepor ACG » 11 Mar 2011, 19:15

Entonces para mi teles el más recomendable para venus es el 47 de Orion no?. Muchas gracias.
Televue es televue y cuando acabe la oferta volverá a subir los precios, y lo de España es de locos, es prohivitivo, a parte de que todavía le sacan más margen, es un descaro. Dale caña si puedes al ES de 9mm. Antes de que acabe la oferta no se si me pediré el 14 de 82º para aumentar la colección. Un saludo apañero.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Mejor colorin para observar venus

Mensajepor ACG » 28 Mar 2011, 16:10

Alguien sabe donde encontrar el filtro #47 de Orion. No lo encuentro.
Un saludo

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Mejor colorin para observar venus

Mensajepor javo » 28 Mar 2011, 17:35

Hola AGC, yo tengo uno de Lumicon, y otro de celestron (usease baader), cuanlquiera de los dos esta bien, y a un precio economico, no es necesario que esperes al de Orion, si no quieres.

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”