Busco consejo sobre telescopio.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Busco consejo sobre telescopio.

Mensajepor fugaz » 11 Mar 2011, 15:55

Hola,
Estoy buscando consejo sobre algun telescopio que me fuera bien para el sitio desde donde observo,que suele ser el patio trasero de mi vivienda.
tengo desgraciadamente bastante contaminacion luminica,hay farolas por todos los lados,parecen como setas en otoño,a veces me da la sensacion que cada noche hay más...!!
Lo unico que se ve mas o menos bien son las estrellas luminosas,la Luna y los planetas ,ah y tambien algunas estrellas dobles cuando la noche esta especialmente buena.
Tengo en mente adquirir un telescopio pequeño y manejable,que pueda mover de una esquina a otra ya que la vivienda la tengo en orientacion sureste y me he de mover de norte a oeste salvando la casa..
habia pensado en dos modelos bien diferentes(tuve unos prismaticos gigantes antaño y excepto la Luna y algunos cumulos abiertos el resto era pura perdida de tiempo,recogia mas contaminacion luminica que otra cosa), uno sería algun refractor de unos 80mm con lentes ED , y el otro modelo algun telescopio maksutov de 125 mm tipo SKy Watcher o el ETX 125 de Meade.
Si me podeis dar algun consejillo asi de primera mano, de que tipo de telescopio se podría adaptar a mi sitio de observacion mejor...os lo agradecería. Mi interés radica basicamente en observacion no muy largas(no tengo mucho tiempo) de la Luna,los planetas y las estrellas dobles(este es un campo que me gusta mucho).
Un saludo y muy amables por todo
Fugaz

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Busco consejo sobre telescopio.

Mensajepor Omicron » 11 Mar 2011, 15:59

En unas condiciones como esa y leyendo tus preferencias , un refractor de 4" ED te puede ir bien.

Saludos!
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Busco consejo sobre telescopio.

Mensajepor kothaar » 11 Mar 2011, 16:29

Hombre, el que mejor aguanta la contaminación lumínica es el refractor, yo observo en ciudad y me pillé un 100ED por eso.
También haces hincapié es que tienes muy poco tiempo, y ya te tira la idea de un equipo de montar y listo. Si te gusta el ETX125, es un equipo compacto y tiene una óptica muy buena; he visto fotos de planetaria con ese equipo y da un contraste muy superior a los maksutov de batalla de SW, es otro mundo.

Yo creo que serías feliz con un cacharrín de estos :mrgreen: , suerte con la compra y cuando eso, nos presentas en sociedad al artefácto.

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: Busco consejo sobre telescopio.

Mensajepor COR CAROLI » 11 Mar 2011, 18:35

Totalmente de acuerdo, un refractor es la mejor opción y además no necesita mucha aclimatación. Yo uso un 102 en un cielo muy contaminado (ya ves donde estoy) y para un rato viendo luna dobles y planeta, da muchas satisfaciones. Eso sí cuanta mayor calidad, mejor.

Saludos

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Busco consejo sobre telescopio.

Mensajepor xisco68 » 11 Mar 2011, 21:06

Al igual que los compañeros, yo también apostaría por un refractor ED de 80 y mejor de 100 si te lo puedes permitir. Con las condiciones que comentas, esa sería mi opción sin dudarlo. :)

Un saludo
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Busco consejo sobre telescopio.

Mensajepor SERGIT » 12 Mar 2011, 01:48

Coincido plenamente con los compañeros, un buen refractor de 4" es lo ideal en un cielo urbano que se caracteriza por una elevada contaminación lumínica y un "seeing" mediocre que no permiten sacarle partido a grandes aberturas, por lo que resulta más conveniente un tubo de abertura moderada y elevada calidad óptica. Cuando observo desde mi domicilio el NA 120 es el protagonista absoluto.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Busco consejo sobre telescopio.

Mensajepor astromam » 12 Mar 2011, 20:30

Hola fugaz,

yo te aconsejaría que primero veas la manera de esconderte de la luces directas. Puedes tener luces casi encima pero que la contaminación lumínica no sea demasiado alta. Si te proteges, conseguirás una adaptación a la oscuridad y lograrás ver mucho más.

Yo te aconsejaría que te hicieras un parapeto con plástico negro de jardinería que es completamente opaco. Yo estuve durante años observando desde la urbanización y con el parapeto subía varias magnitudes en visual, de la 4 hasta la 5.5. El parapeto no sólo te protege de las luces directas sino también de la luz que te llega de los alrededores. Con unas varillas de aluminio te puedes hacer unas paredes para formar un cubo de 2x2x2m de forma fácil. Con uniones en escuadra y velkro puedes hacerlo desmontable. Yo lo hacía con unas cuerdas entre los árboles y colgaba los plásticos con pinzas.

Otra opción es cubrirse la cabeza con una tela opaca. Tiene el inconveniente de que cuando te lo quitas, la adaptación a la oscuridad se esfuma y tiene que empezar de nuevo. Esto es un incordio si tienes que estar consultando cartas. Si tienes sitio, mejor el parapeto.

Si con esto puedes reducir la luz del entorno y llegar a magnitud 5, estarás en buenas condiciones para usar casi cualquier tubo. Si es el caso, mira un newton sobre montura dobson que son los más portables dentro de las medianas o grandes aberturas. Yo me decantaba por un 8". Económico, ocupa poco y es portable.

Si tu contaminación lumínica es real (observas desde dentro de la ciudad) entonces sigue el consejo de nuestros compañeros y elige un refractor de la mejor calidad que te permita tu bolsillo.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Busco consejo sobre telescopio.

Mensajepor mayo » 13 Mar 2011, 01:23

Hola Fugaz,
Mi voto, seria tambien por un refractor de 80cm o 90cm de apertura, con la calidad que puedas, con la montura vixen porta.
Es lo que tengo yo, en comodidad y trasportabilidad es lo mejor que hay, para observaciones rapidas y montje y desmontaje rapido, y tambien la ventaja que te sirve para terrestre tambien.
Y si tienes contaminacion luminica tambien es lo mejor que aprovecharas.
un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”