¿Que aumenta el zoom?

Avatar de Usuario
Minimoncho
Mensajes: 64
Registrado: 12 Ene 2011, 02:22
Ubicación: Madrid

¿Que aumenta el zoom?

Mensajepor Minimoncho » 12 Mar 2011, 23:46

Hola a todos.

Tengo esta duda desde hace tiempo, estuve comprobando que con unos prismaticos 10x que aumentaban la luna, asi a ojo, unas 5'5 veces su tamaño, y algunos dicen que los objetos se ven 10 veces mas cerca con esos prismaticos. Pero echando calculos siguiendo la formula para calcular tamaño angular a ojo pelao, (Tamaño/Distancia)x114, llegue a la conclusion de que no era correcto.

En el caso de la luna daba 1º y reduciendo 10 veces su distancia daba 10º por lo que me hace pensar que tampoco puede ser la respuesta que los aumentos "acerquen" los objetos.

¿Alguien sabe que aumenta exactamente?

Saludos
El mundo es lo suficientemente grande para cubrir las necesidades de todos pero demasiado pequeño para la avaricia de algunos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: ¿Que aumenta el zoom?

Mensajepor Alex » 14 Mar 2011, 19:55

Minimoncho escribió:…/…

Algunos dicen que los objetos se ven 10 veces mas cerca con esos prismáticos. Pero echando cálculos siguiendo la formula para calcular tamaño angular a ojo pelao, (Tamaño/Distancia)x114, llegue a la conclusión de que no era correcto.
En el caso de la luna daba 1º y reduciendo 10 veces su distancia daba 10º por lo que me hace pensar que tampoco puede ser la respuesta que los aumentos "acerquen" los objetos.
¿Alguien sabe que aumenta exactamente?
No aumenta nada, lo que pasa es que los objetos se acercan tantas veces como “aumentos” estamos utilizando. Este acercamiento es el que nos proporciona los detalles, tal como nos pasaría si observamos cualquier cosa a ojo desnudo. Para ver detalles de algún objeto lejano, no nos queda otra que acercarnos nosotros o “acercar el objeto” mirando por un telescopio, prismáticos o en general mirando por un anteojo, pero no se nos ocurriría mirar por un microscopio ni con una lupa, por ejemplo, ya que estos instrumentos SI AUMENTAN la imagen. Cuando decimos que los aumentos de un microscopio son x100, estamos diciendo que la imagen es 100 veces más grande que el objeto real observado, cosa que es fácil advertir que no sucede con un ¡telescopio!

Lo que ocurre es que como consecuencia de este acercamiento del objeto, el ángulo subtendido aumenta en esa proporción respecto a la imagen que nos forjamos y el objeto nos parece más grande, pero en realidad, su tamaño no se ha modificado. Esto es igual que cuando estas en la playa y ves venir un gran buque de carga, cuando esta lejos lo ves muy pequeño, pero conforme se va acercando lo vas viendo mas grande, pero tú lo sigues mirando con los mismos ojos, no utilizas ningún instrumento de aumento… y cuanto mas cerca lo tienes mas detalles le ves y justo esto es lo que hace un telescopio, acercarte el objeto!

Podemos ver el ejemplo de la Luna (ya que nos das una práctica fórmula), suponiendo que la contemplamos con 100 aumentos:

Observación a "ojo desnudo":
Radio real de la Luna: 1738 km
Distancia media Tierra-Luna: 384400 km
El ángulo subtendido (tamaño angular) será [tex]\alpha=(1738/384400)\cdot 114\approx 0,5154\; grados[/tex]
Observación con un telescopio a 100x:

Radio real de la Luna: 1738 km
Distancia efectiva: 3844 km (100 veces más cerca)
El ángulo subtendido será [tex]\alpha= (1738/3844)\cdot114\approx 51,54\; grados[/tex] La distancia disminuye en 100 veces y el ángulo de visión se incrementa en esta misma proporción.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Minimoncho
Mensajes: 64
Registrado: 12 Ene 2011, 02:22
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que aumenta el zoom?

Mensajepor Minimoncho » 14 Mar 2011, 23:44

Pero visualmente si un objeto se aumenta de 0.5 a 50º no se ve 100 veces mas grande cn 100X? Es que como comente antes me fije en la luna con los prismaticos, con un ojo mire por el prismatico y con el otro a ojo pelao, y medio contando cuando superponia ambas imagenes vi q se veia 5.5 veces aprox mas grande cn 10x.

Saludos
El mundo es lo suficientemente grande para cubrir las necesidades de todos pero demasiado pequeño para la avaricia de algunos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: ¿Que aumenta el zoom?

Mensajepor Alex » 17 Mar 2011, 11:00

Minimoncho escribió:Pero visualmente si un objeto se aumenta de 0.5 a 50º no se ve 100 veces más grande con 100x? Es que como comente antes me fije en la luna con los prismáticos, con un ojo mire por el prismático y con el otro a ojo pelao, y medio contando cuando superponía ambas imágenes vi q se veía 5.5 veces aprox. mas grande con 10x. Saludos
¡Exacto! … esto es así. Si el ángulo subtendido aumenta 10 veces, la imagen aumenta 10 veces, … y precisamente esto es lo que se esta planteando.

Por las leyes de la óptica geométrica sobre la construcción de imágenes, se observa que el TAMAÑO de las mismas en cualquier sistema óptico DEPENDE EXCLUSIVAMENTE de DISTANCIAS y ÁNGULOS. Estas distancias pueden ser distancia focal (objeto y/o imagen) de las lentes, distancia del objeto, ángulo de incidencia de un rayo principal, … etc. y el AUMENTO esta definido por la relación de tamaños de la imagen y del objeto, por lo que necesariamente se necesita jugar con las distancias/ángulos.

Quiero decirte que las imágenes no se pueden aumentar por arte de magia, tienes que, o bien acercarlas o bien acercarte tú y en astronomía, tú no te puedes acercar, por tanto tienes que acercarlas variando las distancias/ángulos utilizando telescopios con mas distancia focal y combinarlos con oculares de cortas distancias focales para conseguir acercar la imagen al máximo (tu a esto lo estas llamando “aumento” porque en definitiva, la imagen te parece mas grande) y conseguir ver mas detalles.

Te ponía el ejemplo del barco porque es más intuitivo: Si tu estas en un puerto y ves un barco acercarse que esta a 3 km lo verás muy pequeño, pero con el tiempo estará más cerca y tú lo ves MAS GRANDE, pero no se te ocurre preguntar: ¿Cuántos aumentos le he aplicado a mi ojo?... y además no te extrañas, ni te preguntas cosas raras de porque lo ves mas grande sin haber utilizado ningun aparato óptico. simplemente tienes asumido QUE LO VES MAS GRANDE PORQUE ESTA MAS CERCA. Pero es que además no te estas dando cuenta que lo que estas viendo es una imagen (imagen retiniana)

El ejemplo de la Luna es igual que el del barco, lo que pasa es que lo que se ha acercado al ojo es la imagen que forma el telescopio, es decir el ojo cuando mira por un telescopio no esta viendo el objeto sino una imagen del objeto, para el OCULAR, el OBJETO es una imagen (la que forma el telescopio en su plano focal), imagen que no hay forma de apmpliarla si no varias la DISTANCIA focal del telescopio, acercando o alejando el plano focal y por tanto variando el ángulo de visión imagen, que para el OCULAR ESTAS VARIANDO LA DISTANCIA DEL OBJETO (acerercandolo o alejandolo)

No se si me entiendes pero es que me resulta complicado explicar algo tan íntimamente ligado sin meternos en tecnicismos ni en teorías o en encontrar 5 pies al gato. Conceptualmente el aumento de los sistemas ópticos es este, piensa que una imagen no puede ser ampliada en ningún caso, mas que por la manipulación óptica de distancias y ángulos es decir o acercando o alejando la imagen.

Saludos...!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¿Que aumenta el zoom?

Mensajepor edif300 » 17 Mar 2011, 20:13

El aumento es la relación entre el tamaño angular del objeto observado en el sistema óptico y el tamaño angular observado sin el sistema óptico.

"Los aumentos" lo que hacen es incrementar el tamaño angular del objeto observado en el campo de visión del ocular.

Ni lo acerca, ni lo aleja. El objeto observado sigue estando exactamente a la misma distancia.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: ¿Que aumenta el zoom?

Mensajepor Duffman » 17 Mar 2011, 20:55

edif300 escribió:Ni lo acerca, ni lo aleja. El objeto observado sigue estando exactamente a la misma distancia.


Por suerte! No quisiera ser el culpable de la extincion de la vida en la tierra por observar el sol a demasiados aumentos \:D/
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: ¿Que aumenta el zoom?

Mensajepor Alex » 17 Mar 2011, 21:38

"Los aumentos" lo que hacen es incrementar el tamaño angular del objeto observado en el campo de visión del ocular.Ni lo acerca, ni lo aleja. El objeto observado sigue estando exactamente a la misma distancia
... Pues ahora que caigo ¡es verdad!... :onfire: ¡¡la Luna sigue en su orbita cuando le metemos aumentos!! .... Lo que no acabo de entender, es como aumenta el tamaño angular...! pero eso da igual jejeje el caso es que se vea mas grande

Por suerte! No quisiera ser el culpable de la extincion de la vida en la tierra por observar el sol a demasiados aumentos
¡¡Ni yo tampoco!! jajajaja.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Minimoncho
Mensajes: 64
Registrado: 12 Ene 2011, 02:22
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que aumenta el zoom?

Mensajepor Minimoncho » 18 Mar 2011, 01:39

edif300 escribió:Ni lo acerca, ni lo aleja. El objeto observado sigue estando exactamente a la misma distancia.

Quizas soy yo... pero da la sensacion de que me tomas por tonto...


edif300 escribió:El aumento es la relación entre el tamaño angular del objeto observado en el sistema óptico y el tamaño angular observado sin el sistema óptico.

Lo que yo vi fue algo asi
Imagen

De eso es de lo que yo hablo y que me extraña, que comparando el tamaño angular de la luna 1º cuando miraba a traves del ocular del prismatico tenia un tamaño aparente de 5.5º a 10x en mi campo visual, de ahi mi duda, ¿no deberia haber sido 10º?.


Alex escribió:No se si me entiendes pero es que me resulta complicado explicar algo tan íntimamente ligado sin meternos en tecnicismos ni en teorías o en encontrar 5 pies al gato

Gracias por el esfuerzo de intentar hacerme entenderlo, es que soy un curioson de cuidao y llego incluso a ser algo pesado.

Saludos \:D/
El mundo es lo suficientemente grande para cubrir las necesidades de todos pero demasiado pequeño para la avaricia de algunos

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ¿Que aumenta el zoom?

Mensajepor EMM » 18 Mar 2011, 08:18

Hola:

Minimoncho escribió:De eso es de lo que yo hablo y que me extraña, que comparando el tamaño angular de la luna 1º cuando miraba a traves del ocular del prismatico tenia un tamaño aparente de 5.5º a 10x en mi campo visual, de ahi mi duda, ¿no deberia haber sido 10º?.


La cosa es que la Luna presenta solo medio grado de tamaño angular

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: ¿Que aumenta el zoom?

Mensajepor edif300 » 18 Mar 2011, 10:37

Minimoncho escribió:Quizas soy yo... pero da la sensacion de que me tomas por tonto...


Esas son tus palabras.

Las mías se referían a lo que hacen los aumentos exactamente. Que era una de tus preguntas. También hacían referencia a lo que no hacen ya que empezaba a haber algo de confusión con los acercamientos-alejamientos.

En mi respuesta no hay nada más fuera de eso y no voy a perder más de mi tiempo en aclarar nada pues no hay nada que aclarar.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”