SKY WATCHER HERITAGE

Avatar de Usuario
loliyo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Ene 2010, 11:48

SKY WATCHER HERITAGE

Mensajepor loliyo » 23 Mar 2011, 12:42

Hola a tod@s:
Aunque no escribo, de vez en cuando os leo y ya me habeis ayudado otras veces.
El motivo de hoy, otra vez pido vuestra ayuda.

Me han regalado este "telescopio" de las siguientese caracteristicas:
Diametro 76 mm ; Distancia focal 300 mm. Con oculares de 10mm y 25mm.
Les han dicho a mis hijos que tiene 60 aumentos.

La cuestión es que tengo unos prismaticos Olympus 10x50 que creo que equivale a 10 aumentos, y me parece que con ellos "veo" más que con el telescopio.

Mi pregunta es: ¿Realmente este telescopio tiene 60 aumentos?
Estoy por devolverlo y mirar de comprarme otro,que aunque no sea muy bueno, pueda ver algo mas. La verdad es que tengo poco tiempo para la observación y soy un principiante totalmente novato.

Perdonad por el "tocho" y MUCHAS GRACIAS por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: SKY WATCHER HERITAGE

Mensajepor thecrow » 23 Mar 2011, 13:58

Hola loliyo

Bienvenido al foro. Si buscas en los mensajes del mismo, verás que los aumentos de un telescopio no es lo más importante, aunque, a veces, así nos lo intentan hacer saber.

En un telescopio, los aumentos resultantes se calculan dividiendo la distancia focal del aparato, en tu caso 300 mm, entre la distancia focal de los oculares que se ponen (son las pequeñas lentes que suelen acompañarlo).

Vistas las características, lo mejor es que lo devuelvas y te asesores si estás interesado en llegar a ser un aficionado con experiencia en Astronomía, ya que, por ahora, con esos prismáticos 10x50 que tienes, será suficiente para conocer el cielo.

Aún en el caso de que el telescopio fuese aprovechable, ¿Has pensado a dónde vas a apuntar con él? A simple vista se ve la Luna, algunos planetas y estrellas pero los objetos más espectaculares son invisibles al ojo humano, por lo que debes "conocer" el cielo para saber dónde están y para ello necesitas un poco de práctica y buenos libros.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: SKY WATCHER HERITAGE

Mensajepor VegaKing » 23 Mar 2011, 14:19

Hola Loliyo

A menudo vemos en la publicidad de telescopios que tiene "tantos aumentos" pero esto no es lo más propio para saber el poder de captar luz que tiene el instrumento. Un telescopio puede tener un poder de captar luz dependiendo de la apertura del instrumento. Para saber el aumento tienes que dividir la distancia focal de por el ocular empleado, por ejemplo:

300/25=12 Con el ocular de 25 conseguiras 12 aumentos, no mucho más que con los prismáticos.

300/10=30 Con el ocular de 10 conseguirás 30 aumentos, deberias de acercarte el triple al objeto seleccionado con este ocular.

Por otro lado hay que tener en cuenta la relación focal del instrumento, se consigue dividiendo la distancia focal por la apertura df=300 a=76 300/76=3,95 la relación focal es f=3,95 ciertamente es un instrumento luminoso aunque algo escaso tanto de apertura como de distancia focal, por otro lado cuanto utilizas ocualres de más aumento (menos focal) reduces la luminosidad del instrumento volviendo la imagen más oscura. Por lo tanto seguramente veas la imagen más clara con el ocular de 25 que con el de 10 aunque con el de 10 veas por ejemplo la luna más cerca.

Los prismáticos suelen utilizar relaciones focales más cortas que con los telescopios, por lo que aunque no te puedas acercar tanto al objeto si se ve una imagen más luminosa (se ven por ejemplo más estrellas) que con un telescopio.

Para conseguir esos 60 aumentos necesitarías un ocular de 5 mm dada tu distancia focal de 300.

Un saludo.
Última edición por VegaKing el 23 Mar 2011, 20:45, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
loliyo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Ene 2010, 11:48

Re: SKY WATCHER HERITAGE

Mensajepor loliyo » 23 Mar 2011, 15:21

Gracias Thecrow, VegaKing y a tod@s que lo han intentado.

Por vuestras respuestas, ahora conozco "algo más" el tema.

Voy a Hacer lo que me recomendais, devolver el aparato, observar con los prismáticos y en un futuro puede que me compre algo mas curiosillo.

Muchas gracias y Saludos

loliyo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: SKY WATCHER HERITAGE

Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2011, 15:33

Ese telescopio sorprende mucho. Pruebalo antes de devolverlo.

En observación astronómica no todo son aumentos. En este caso es sencillez, mucha estabilidad y casi 80mm de abertura.

Hace tiempo lo tuvieron en grandes superficies a un precio ridículo (menos de 50€), ahora andan por los 75-80€. Con toda seguridad en cuanto vea uno de oferta lo compraré.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: SKY WATCHER HERITAGE

Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2011, 15:36

Echa un vistazo a este hilo:
viewtopic.php?f=6&t=37090

Lee el comentario de Leonor (que como yo tiene un LB16")

Del foro también lo tiene Moladso.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
loliyo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Ene 2010, 11:48

Re: SKY WATCHER HERITAGE

Mensajepor loliyo » 23 Mar 2011, 16:14

Muchas gracias Arbacia.

He leido el hilo que me comentas y bueno, antes de devolverlo volveré a considerarlo y si las nubes me dejan, intentaré probarlo un poco más.

Un saludo

loliyo

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: SKY WATCHER HERITAGE

Mensajepor Legnaga » 23 Mar 2011, 19:04

Hola, yo tengo ese telescopio, y he de decir que quede sosprendido de lo que pude ver y disfrutar en un cielo obscuro como el de Ager(LLeida) este pasado verano.Me parecio increible poder ver hasta la galaxia de Andromeda M31( por supuesto solo el nucleo) con este pequeño instrumento que mas parece un adorno pero que es funcional 100 x 100, eso si los oculares usados eran el de sus hermanos mayores.
Es mas la experiencia fue tan gratificante que ya de vuelta a mi casa estuve varios dias buscando el modelo que le sigue : el Heritage 130 f5 plegable, que incompresiblemente no se por que no se comercializa aqui.En fin si lo veo seguro que me lo compro para otra escapadita ,pues si con 76mm disfrute como un chiquillo, que no seria con 130mm de abertura.
Saludos.
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
loliyo
Mensajes: 12
Registrado: 08 Ene 2010, 11:48

Re: SKY WATCHER HERITAGE

Mensajepor loliyo » 23 Mar 2011, 20:20

Muchas gracias por tu aportacion Legnaga, como dije antes, lo voy a considerar de nuevo.

Una pregunta: ¿Los oculares que utiliza son estandar ? es por si me da por comprar uno de 5mm para alcanzar 60x como me decian en otra respuesta.

Y seria buena idea comprar un barlow?

Saludos
loliyo

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: SKY WATCHER HERITAGE

Mensajepor Legnaga » 23 Mar 2011, 20:42

loliyo escribió:Muchas gracias por tu aportacion Legnaga, como dije antes, lo voy a considerar de nuevo.

Una pregunta: ¿Los oculares que utiliza son estandar ? es por si me da por comprar uno de 5mm para alcanzar 60x como me decian en otra respuesta.

Y seria buena idea comprar un barlow?

Saludos
loliyo

Los oculares que usé son estandar, los que venian de serie con el celestron R120, el de 25mm y el de 10mm.
No te aconsejo barlow para este pequeñin ni tampoco grandes amplificaciones excepto quizas para la Luna por su luminosidad, ten en cuenta que son solo 76mm con obstruccion y que presenta mucha aberracion de coma fuera del eje optico, por lo menos el mio.
un saludo
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”