PRIMERA LUZ SERIA DEL TEETER Nº74

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

PRIMERA LUZ SERIA DEL TEETER Nº74

Mensajepor marques » 05 Abr 2011, 08:45

Bueno, con la intención de que sea la última vez que os de la brasa con mi telescopio, voy a escribir la reseña de la memorable noche del Viernes en el lugar de observación del AVA.

Como ya comenté, la semana pasada pude hacer un minitest inicial en mi casa, en el que localicé varios problemas. Por tanto, el objetivo principal del viernes era corregir o confirmar dichos problemas con mucha calma, y observar algúnos de los objetos famosos que conociese bien, para tener referencias claras de las mejorías con respecto al 12".

Así, el viernes por la tarde encontré una tabla para emplear de rampa improvisada, y cargué el telescopio en el coche. Y esta es la primera cosa a reseñar:
- el tamaño: la semana pasada estaba algo preocupado por el "mamotreto" que me había comprado. Después de dos cargas y descargas en el coche (la ida y la vuelta) he de decir que, salvo por la necesidad de una rampa para subirlo al coche, el telescopio es más facil de manejar que el Lightbridge de 12". Como lo digo. El hecho de que el grueso del peso vaya con ruedas hace su manejo más descansado que llevar los pesos a bulto. Y el montaje y desmontaje, como ya comenté, es más facil que en el LB.

Una vez montado el equipo, le presté más atención al secundario, que como dije en el post anterior, vino completamente suelto en el transporte. Así descubrí que en la colocación rápida que hice la semana pasada, el secundario estaba excesivamente alto, lo que conllevaba que las estrellas desenfocadas tuviesen un corte muy claro y los problemas de foco. Para resolverlo, hasta que tenga las herramientas necesarias para colocar el secundario con precisión, usé el laser, y bajé el secundario hasta que el laser apuntase sensiblemente al centro del secundario. Con esto, arreglé perfectamente los problemas de intrafoco, y ya enfoca con todos mis oculares+paracorr.

Sin embargo, el secundario sigue sin estar bien colimado, y eso afectó la puntualidad de las estrellas durante toda la noche.

El siguiente paso fue comprobar el funcionamiento del skycommander. Para ello, me había leído ya las instrucciones, que viene muy bien. La verdad es que es un cacharrico impresionante. Sólo hay que meterle la fecha, apuntar a dos estrellas y.. ¡clabava los objetos en el ocular de 6.7 mm! con el tiempo empezó a dar una o dos décimas de grado de error, se sincronizaba y a correr. Lo dicho, un 10 de aparatito. Voy a tener que luchar conmigo mismo para no volverme vaguete y seguir buscando objetos a mano. ;)

Antes de entrar en el rendimiento, una reseña a la ventilación. Los dos ventiladores laterales, que son los principales, refrigeran rápidamente y de forma muy eficiente un primario tan grande. Cuando vas a observar, se apagan (hacen mucho ruido) y se activa uno más pequeño e inaudible que está colocado en la posición convencional, la celda del primario. Aunque tampoco presté excesiva atención a este aspecto, la estabilidad de las imágenes me hacen pensar que la refrigeración funcionó de forma muy efectiva.

Finalmente, voy a hablar del rendimiento. Impresionante, espectacular....

Para resumir las sensaciones, y teniendo en cuenta que el secundario sigue descolimado, lo que llama la atención inmediatamente es la "fuerza bruta" de este telescopio. Lo primero que miré fué M82, y teniendo en cuenta que era más o menos el principio de la noche, que tenía las balizas bancas del parque eólico que rodea al CAAT dando por saco y que habíamos estado con las linternas montando, es decir, adaptación pupilar cero, a primer golpe de vista se veía los cortes en el centro de la galaxia. Y digo que se veía claramente, sin lugar a dudas. Esta es la sensación que daba al mirar a otras galaxias, como M51, M101 o Las Antenas. Donde antes se veían borroncillos en los que se intuía estructura, ahora se ven GALAXIAS con brillo, brazos, etc... Y quiero remarcar que en ningún momento pasé más de unos segundos mirando a cada objeto, y siempre con visión directa. También vimos alguna planetaria, y tres cuartos de lo mismo. A trescientos aumentos, los detalles eran muy evidentes en la nebulosa del anillo, aunque no tanto en la eskimo o en M1. Imagino que detalles tan finos no se verán normalmente, o al menos no sin estar perfectamente colimado.

También tengo que comentar la vista de Saturno, cuando bien entrada la noche ya estaba bastante alto. Por primera vez tuve claro que la limitación para meter aumentos era la noche, no mi telescopio. Así, la vista más nítida era a 380X, en el que se veía clara y nítidamente la división de Cassini, bandas en el planeta, satélites diminutos, etc.. Creo que cuando tenga una buena noche va a ser para hacerselo encima.

Ya terminando, M13, con una resolución del núcleo casi total. No se veía una mancha en el centro, todo eran estrellas, y aquí si que pasé un buen rato enganchado al ocular. Bueno, yo y todos los que andaban por ahí.

Por último, al final de la noche, y con sagitario bajito en el horizonte, pasamos a ver varias nebulosas. M8, M20, M16 y M17. Aquí el salto de calidad fue algo menor, ya que el LB rendía muy bien en estos objetos. De todas formas, las diferencias en brillo y detalles eran más que evidentes. Se pueden meter filtros, además, sin perder apenas luz. ¡Por cierto!, casi se me olvida el rato espectacular paseando por los dos velos a trescientos aumentos, con el filtro OIII. Ahí si que la resolución y brillo eran emocionantes.

En fin, para terminar, puedo decir que fue una noche memorable. El telescopio no tiene prácticamente ninguna pega, aunque todavía tengo que resolver la colimación del secundario para exprimirlo al 100%. Sobra decir que estoy más que contento con la compra.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: PRIMERA LUZ SERIA DEL TEETER Nº74

Mensajepor garrillaga » 05 Abr 2011, 08:57

por mi puedes seguir escribiendo cuando quieras, disfruto mucho...

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: PRIMERA LUZ SERIA DEL TEETER Nº74

Mensajepor kothaar » 05 Abr 2011, 09:18

...ya te digo, me pones los dientes largos :vamp:

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: PRIMERA LUZ SERIA DEL TEETER Nº74

Mensajepor madaleno » 05 Abr 2011, 09:27

Felicidades por esa primera luz y sigue contando como te va con el aparato que nos alegramos que disfrutes tanto...

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: PRIMERA LUZ SERIA DEL TEETER Nº74

Mensajepor alhena » 05 Abr 2011, 13:42

Hola,

Enhorabuena, me alegra saber que el estreno cumplió tus expectativas.

Un saludo
Isabel

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: PRIMERA LUZ SERIA DEL TEETER Nº74

Mensajepor aire » 05 Abr 2011, 14:16

Hola Marques,
vaya estreno!! :forthosewhothinkyoung:

Me alegro que al final hayas solucionado (y tanto) esas pequeñas "tiranteces" :mrgreen: con el teles...

un saludo

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: PRIMERA LUZ SERIA DEL TEETER Nº74

Mensajepor FranJua » 05 Abr 2011, 14:24

Digo como garrillaga, puedes seguir contando todas las veces que hagan falta lo que ves con él!
Es emocionante para los que soñamos con tener algún día un mamotreto semejante :lol: :D Qué pasadaaaa, sólo de pensarlo :crazyeyes:

Lo de subirlo al coche a modo de carretilla, el suelo de tu maletero es plano, no? si no no se podría, supongo, habría que soltarlo con los riñones.
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: PRIMERA LUZ SERIA DEL TEETER Nº74

Mensajepor garrillaga » 05 Abr 2011, 17:18

FranJua escribió:Digo como garrillaga, puedes seguir contando todas las veces que hagan falta lo que ves con él!
Es emocionante para los que soñamos con tener algún día un mamotreto semejante :lol: :D Qué pasadaaaa, sólo de pensarlo :crazyeyes:

Lo de subirlo al coche a modo de carretilla, el suelo de tu maletero es plano, no? si no no se podría, supongo, habría que soltarlo con los riñones.



arghhhh... que yo en un par de meses he de subir el 20'' en un altea xl... todavía estoy pensando en esa parte...

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: PRIMERA LUZ SERIA DEL TEETER Nº74

Mensajepor marques » 05 Abr 2011, 17:49

muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra no estar resultando demasiado "pesado" :oops:
FranJua, el suelo plano en el coche es condición sine qua non, creo yo. Aunque el telescopio se puede subir por "fasciculos" a brazo, creo que eso es comprar muchos boletos de tener algún problema al recoger de noche, con el cuerpo frio.
Dicho esto, en estos telescopios es relativamente sencillo desmontar el espejo, que es la mitad del peso. Por tanto, si alguien tiene un coche sin el suelo plano, se puede hacer, pero complica más el montaje y desmontaje.
garrillaga, yo me voy a parir una rampita de madera en cuanto tenga un momento. Ya te diré algo cuando la tenga hecha. ¡Cuentame algo de tu 20"!
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”