Tubo de alumino vs Tubo de fibra de carbono.

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Tubo de alumino vs Tubo de fibra de carbono.

Mensajepor dornier » 05 Abr 2011, 18:44

Estoy considerando la adquisición de un CPC 800, y la diferencia de precio entre el estandar y el 50 aniversario, me obliga a hacer a los expertos del foro esa pregunta. ¿Qué ventajas (si es que tiene alguna) tiene el tubo de fibra de carbono sobre el de aluminio?

Un cordial saludo
Tengo telescopio en mi perfil

CERESATA
Mensajes: 94
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Caldes de montbui (Barcelona)

Re: Tubo de alumino vs Tubo de fibra de carbono.

Mensajepor CERESATA » 05 Abr 2011, 20:16

He encontrado este hilo viewtopic.php?f=14&t=41504&hilit=carbono.

Igual te ayuda en tu decisión :wink:

Saludos y buenos cielos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tubo de alumino vs Tubo de fibra de carbono.

Mensajepor Manuelariza » 05 Abr 2011, 21:37

Yo he tenido y tengo tubos de fibra y de aluminio, para mi gusto me quedo con el de aluminio.
La fibra es mas ligera pero también mas delicada,con el simple echo de tener que hacerle un taladro para colocar algún suplemento al tubo,como no tengas cuidado, te lo puedes cargar.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
dornier
Mensajes: 90
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Tubo de alumino vs Tubo de fibra de carbono.

Mensajepor dornier » 06 Abr 2011, 13:59

Gracias por las respuestas. Creo que me inclinaré por el de aluminio.
Un saludo
Tengo telescopio en mi perfil

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Tubo de alumino vs Tubo de fibra de carbono.

Mensajepor Duffman » 06 Abr 2011, 15:51

La gran ventaja de la fibra de carbono es que casi no sufre de dilatación por la temperatura, que en caso de fotografia de larga exposicion es algo a tener en cuenta ya que te da un enfoque más estable y te ahorra problemas. Sino hay que empezar a usar enfocadores automatizados con sensores de temperatura, pelearte con sus programas informaticos y demás. Dependiendo del tubo y las exigencias de cada uno, al final querer ahorrar con el aluminio puede acabar saliendo más caro por tener que comprar por otro lado todo lo necesario para conseguir un enfoque estable.

Pero vaya, si fuese un RC de 16" si que mereceria la pena la inversion, pero con un CPC 800 la diferencia entre uno y otro sera minima.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tubo de alumino vs Tubo de fibra de carbono.

Mensajepor Manuelariza » 06 Abr 2011, 16:17

Si quieres un enfoque idóneo tanto en visual como en fotos,ya puede ser el tubo de la mejor fibra como del mejor aluminio,que puedes estar seguro que te va a hacer falta motorizar el enfoque.
Estoy de acuerdo que el de fibra al tener menos dilatación,en enfoque sera mas estable,pero ni tu o tu camara lo va a notar.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Tubo de alumino vs Tubo de fibra de carbono.

Mensajepor edif300 » 06 Abr 2011, 19:22

Duffman escribió:La gran ventaja de la fibra de carbono es que casi no sufre de dilatación por la temperatura, que en caso de fotografia de larga exposicion es algo a tener en cuenta ya que te da un enfoque más estable y te ahorra problemas.


Depende un poco del tipo de óptica que monta, en tubos cortos y en tubos refractores creo que mejor aluminio ya que se compensan mejor.

Con reflectores y focales largas puede merecer la fibra de carbono.

Establecer un norma de AL vs Fibra es complicado porque depende de cómo esté diseñado el tubo. Por ejemplo los épsilon gordos (300-350) incorporan un sistema que compensa (minimiza) la variación del punto de foco con la variación de temp. de forma automática mediante elección de materiales correctos para ello en la celda del espejo y montan tubos de AL. También existen los 210 y 250 en AL y fibra y su mayor beneficio es el ahorro de peso.

En focales muy largas puede disminuir la variación de foco aprox en 1/30 con respecto al tubo de AL pero en otros casos el AL compensa mejor.

La mejor forma de conseguir un enfoque estable es aclimatando correctamente el tubo óptico. Mis refractores se quedan aclimatando desde la puesta de sol. Para el resto, focusmax enfoque en 60 seg. :o

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Tubo de alumino vs Tubo de fibra de carbono.

Mensajepor Interjavi » 23 Abr 2011, 02:09

Otra ventaja del aluminio es que, al conducir mejor el calor, aclimata antes.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Tubo de alumino vs Tubo de fibra de carbono.

Mensajepor Ceres » 23 Abr 2011, 14:56

Interjavi escribió:Otra ventaja del aluminio es que, al conducir mejor el calor, aclimata antes.


Hola,

Tienes razón, pero hay que tener presente que precisamente por eso, los tubos de aluminio son mucho más sensibles a los cambios bruscos y a la infinidad de micro cambios de temperatura que se producen a lo largo de una sesión de observación o fotografía ya en condiciones normales, no digamos si se trabaja desde un observatorio en donde esos cambios son mucho más frecuentes. El que el aluminio sea un buen conductor es su peor ventaja, ya que pasado el periodo inicial en el que tiende a encontrar un “equilibrio térmico” con respecto al entorno en que se encuentra, estará absorbiendo y liberando calor con mucha rapidez, y eso es nefasto para la estabilidad de la imagen, esta claro que las fluctuaciones serán más evidentes cuanto mayores sean las focales y los aumentos con los que estemos trabajando, por lo que en observaciones a bajos y medios aumentos apenas tendrá importancia la naturaleza del tubo, pero cuando se trabaja con un cierto diámetro, focales y aumentos, la cosa cambia y mucho.

Yo tengo telescopios con los dos tipos de tubos y como he dicho, para ciertas observaciones me da igual uno que otro, pero en observación planetaria a altos-muy altos aumentos (300-1200X) no hay duda, la fibra de carbono gana por bastante diferencia. En no pocas ocasiones he tenido montados los dos tipos, y mientras en el de aluminio tienes que “pillar al vuelo” los detalles más sutiles de por ejemplo Júpiter, con el de fibra de carbono las imágenes son apreciablemente más estables precisamente por ser un material más inmune a esas micro fluctuaciones térmicas.

Que duda cabe que lo dicho es especialmente valido para sistemas con tubos cerrados. Aparte, es de suponer que no tiene mucho sentido que una marca decida poner la opción de tubos con un material más caro simplemente por capricho, y desde luego que la diferencia de pesos entre los dos tipos no es la razón de ese cambio, pues pesando un tubo normal de aluminio y otro de carbono las diferencias, de haberlas, son insignificantes para el conjunto.

Resumiendo: para un uso general quizás no merezca la pena un desembolso adicional, pero si se piensa destinar buena parte del tiempo a observaciones en alta resolución entonces la fibra de carbono estará justificada, y si la diferencia en el precio no es determinante, el de fibra de carbono sin duda. Y por supuesto, esta es mi opinión basada en las experiencias con los dos tipos de tubo, y que como veo puede no coincidir en todo con la de los demás.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Tubo de alumino vs Tubo de fibra de carbono.

Mensajepor Interjavi » 23 Abr 2011, 16:08

No he probado ningún tubo de fibra de carbono, pero he leido algo al respecto en CN, (aunque es cierto que tampoco se ponían de acuerdo) y aquí tenemos la experiencia de Titanio, que diseñó su Astreya con fibra y, al final, se pasó al alumínio.

Desdeluego, pasada la 1ª aclimatación, la estabilidad térmica debe ser mejor con la fibra, al menos en tubos cerrados, en abiertos ya no lo tengo tan claro.

Estaba barajando la posiblidad de adquirir un GSO RC 8" para sustituir mi vendido (y querido) Vixen VMC200L y no acabo de verlo claro.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”