Flitros para nebulosas y galaxias, ayuda

Avatar de Usuario
sauroom
Mensajes: 55
Registrado: 14 Sep 2010, 16:38

Re: Flitros para nebulosas y galaxias, ayuda

Mensajepor sauroom » 11 Abr 2011, 11:58

Una cosa mas, en otro foro que estuve leyendo un usuario dice que un filtro skyglow es similar a un UHC, es cierto esto? porque yo estaba pensando en comprarme los dos.
Mi intencion era comprarme un skyglow de baader primero, que creo que le sacare mas partido y despues el UHC o NPB que comentamos mas arriba, pero si es cierto que son similares seria una tonteria.
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Flitros para nebulosas y galaxias, ayuda

Mensajepor Arbacia » 11 Abr 2011, 18:42

sauroom escribió:Una cosa mas, en otro foro que estuve leyendo un usuario dice que un filtro skyglow es similar a un UHC, es cierto esto?


O ese usuario no sabe de lo que habla o lo has interpretado mal.

Supongo que te refieres al Orion Skyglow. No tiene nada que ver con un UHC. El Skyglow ("brillo de cielo") es un filtro de banda ancha (muy ancha de los que decía antes) es equivalente a un LPR o CLS.

Otra posibilidad es que te refieras al Baader Moon & skyglow filter, que es otro nombre del Neodymium. Este es un filtro multibanda que es opaco a los amarillos. Se usa para planetara aunque mitiga algo las líneas de emisión de las lámparas de sodio. Su efecto como filtro anti-polución lumínica es extremadamente sutil
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
sauroom
Mensajes: 55
Registrado: 14 Sep 2010, 16:38

Re: Flitros para nebulosas y galaxias, ayuda

Mensajepor sauroom » 11 Abr 2011, 20:54

Bueno sus palabras eran esas, quizás lo haya interpretado yo mal.
Arbacia el Baader Moon & Skyglow es el que tenia intención de comprar primero, por la descripción que dan de él pone que eliminara la contaminación lumínica, que es muy bueno para planetaria y luna, y mejorara notablemente la visualización de galaxias y cúmulos, por eso creo que comprare primero ese, creo que le sacare mas partido que al UHC que supongo que es mas especifico para nebulosas.
Supongo que irá bien con mi telescopio, si no creéis que sea así decírmelo por favor.
Un saludo

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Flitros para nebulosas y galaxias, ayuda

Mensajepor marques » 11 Abr 2011, 21:30

sauroom escribió:Una cosa mas, en otro foro que estuve leyendo un usuario dice que un filtro skyglow es similar a un UHC, es cierto esto?
Un saludo

El skyglow es el IDAS-LPS barato. Es decir, anticontaminación lumínica. El que es tipo UHC es el Orion Ultrablock, aunque no se si más o menos restrictivo que otros UHC.
Por cierto, yo no te recomendaría un anticontaminación lumínica. Cuando los he probado, el efecto es, cuanto menos, sutil. Coge un filtro de banda estrecha, no te arrepentirás.
Piensa que las galaxias emiten prácticamente en todo el espectro visible, luego cualquier filtro va a disminuir su brillo. O al menos eso tengo entendido.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Flitros para nebulosas y galaxias, ayuda

Mensajepor Arbacia » 11 Abr 2011, 21:50

Correcto, Marqués.

Como primer filtro te recomiendo uno de banda estrecha tipo UHC, con ese nombre hay varias marcas. El Orion Ultrablock es bueno pero el NPB es posiblemente el mejor de los tipo UHC y además es el más barato. Blanco y en jarra.

Hay cierta confusión con la contaminación lumínica (CL para abreviar). Cuando hablamos de CL nos referimos a ese brillo de cielo que nos impide ver objetos celestes. No nos referimos a esa farola del vecino que nos ciega y deslumbra.

Los filtros anti-CL de tipo banda ancha como los CLS o LPR están bien, pero curiosamente sus efectos son más intensos en cielos oscuros que en cielos con CL aparente manifiesta.

En una ciudad, con el cielo apestosamente naranja, un filtro anti-CL casi ni se nota. Es más, molesta su tinte verde. Ese mismo filtro en campo con cielo oscuro hace que esa galaxia que apenas se ve, se vea.

En una ciudad con ese cielo naranja, un UHC (o un filtro OIII) te va a permitir que los objetos nebulares brillantes se vean bien. Objetos nebulares brillantes son: unas 60 nebulosas planetarias y tres nebulosas de emisión incluyendo M42. Ese mismo filtro en cielo negro hace que veas mucho más, mas detalles y más extension.

Los filtros tienen un pero. Un filtro lo que hace es dejar pasar luz de una determinada caracteristica (=color, =longitud de onda) y bloquea la de otras. Si un objeto celeste está formado de gases ionizados, emite en sólo unas líneas concretas. Sus átomos se excitan y sus electrones saltan de un orbital a otro y cada salto de esos hace que emita luz en una longitud de onda concreta. Casos de líneas útiles para nosotros: OIII, H beta, H alfa y poco más. Si el objeto que emite es una estrella como nuestro sol, su emisión se realiza en todo el espectro. Por eso un filtro de banda estrecha o de línea hace que las nebulosas de gases ionizados resalten frente a un cielo oscurecido y a la vez hace que un objeto estelar (= estellas, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, galaxias) se apaguen.

Ojo, las galaxias no son sólo estrelllas. En nuestra misma galaxia tenemos abundantes objetos nebulares que emiten en longitudes de onda muy concretas y no en el resto de los colores del espectro. Pues a otras galaxias les pasa lo mismo. Usar un filtro UHC en la galaxia del triángulo es fantástico: la gran masa de la galaxia se desvanee y solo vemos "sus propias nebulosas de orión" (ojo a las comillas)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
sauroom
Mensajes: 55
Registrado: 14 Sep 2010, 16:38

Re: Flitros para nebulosas y galaxias, ayuda

Mensajepor sauroom » 11 Abr 2011, 23:04

Madre mia que complicado es esto de los filtros, me estoy haciendo la picha un lio.
Deduzco que lo que me aconsejais es comprar un UHC directamente.
Yo pensaba que con el moon skyglow mejoraria bastante en la observacion de galaxias y cumulos que es lo que mas a tiro suelo tener desde mi humilde ventana, por eso lo vi mas util en mi situacion.
Vosotros sois los expertos, asi que comprare el UHC si es lo que me recomendais aunque no se si le sacare un buen partido de momento, no suelo tener nebulosas lo suficientemente amplias a tiro. Hasta ahora tengo comprobado que mas alla de magnitud 8 no veo nada, quizas con un UHC eso que nunca veo aparezca levemente.
Ante todo muchas gracias por todas estas explicaciones, la verdad es que no se que habria hecho sin ellas, siempre es bueno tener consejo de quien sabe.
Gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Flitros para nebulosas y galaxias, ayuda

Mensajepor Arbacia » 11 Abr 2011, 23:35

Que va, si es mucho más sencillo que todo eso. Es cuentión de tener el muestrario delante e ir usandolos uno a uno hasta que el que montas te gusta más que el resto o ves con él cosas que con los otros no ves. El problema es cuando te planteas comprar uno, el primero... :mrgreen:

Recuerda que de los UHC, el NPB es el más "fino" y barato. Te llega en dias.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
sauroom
Mensajes: 55
Registrado: 14 Sep 2010, 16:38

Re: Flitros para nebulosas y galaxias, ayuda

Mensajepor sauroom » 12 Abr 2011, 17:53

Bueno ya esta decidido, mañana mismo me pido el NPB, a ver si consigo ver algo mas de lo habitual. Despues de ese ya os rucare un poco mas para que me recomendeis el siguiente mas recomendable.
Gracias por la ayuda a tod@s
Un saludo

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Flitros para nebulosas y galaxias, ayuda

Mensajepor DonQuijote » 13 Abr 2011, 17:59

sauroom escribió:Bueno ya esta decidido, mañana mismo me pido el NPB, a ver si consigo ver algo mas de lo habitual. Despues de ese ya os rucare un poco mas para que me recomendeis el siguiente mas recomendable.
Gracias por la ayuda a tod@s
Un saludo


No te arrepentirás, el NPB es un buen filtro, el sábado estuvimos viendo M42 en Orion, la del Águila y Omega M16 y M17 en Sagitario y la nebulosa Norteamérica y los velos en el Cisne y se veían estupendamente con este filtro, también probamos con el OIII, en M42 se veía más nebulosa, mas alas, pero con algo menos de contraste y para el resto de las citadas casi se veía mejor con este filtro. Por lo que para empezar es la primera y mejor opción de filtro a adquirir.

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”