¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Avatar de Usuario
Thonolan
Mensajes: 1
Registrado: 18 May 2016, 22:05

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Thonolan » 25 May 2016, 17:15

floner escribió:2) ¿Que tal un par de oculares Zoom?, he visto muy buenos comentarios del baader markiii.


Yo los utilizo en unos Baader Maxbright y estoy contento con ellos, por su versatilidad y muy razonable calidad óptica. Son algo voluminosos, pero tienen la ventaja de que la parte superior es desenroscable, haciéndolos menos gruesos y, de ese modo, incluso aptos para personas como yo, que tengo una distancia interpupilar relativamente pequeña (61 mm).

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Ceres » 29 May 2016, 10:08

Thonolan escribió:
floner escribió:2) ¿Que tal un par de oculares Zoom?, he visto muy buenos comentarios del baader markiii.


Yo los utilizo en unos Baader Maxbright y estoy contento con ellos, por su versatilidad y muy razonable calidad óptica. Son algo voluminosos, pero tienen la ventaja de que la parte superior es desenroscable, haciéndolos menos gruesos y, de ese modo, incluso aptos para personas como yo, que tengo una distancia interpupilar relativamente pequeña (61 mm).


¿Cuáles son esos oculares que utilizas? No me importaría hacerme con un par de ellos, pero lo cierto es que siempre he dudado a la hora de comprarlos, porque para cielo profundo ya estoy acostumbrado a campos aparentes amplios, pero desde luego que pueden ser una opción interesante para planetaria y la Luna. Y en tal caso, deberían ser oculares zoom con un cuerpo no demasiado grueso, para permitir conseguir esa distancia interpupilar, que en mi caso es de unos 64mm, por lo cual, cualquier ocular que tenga un cuerpo de ese diámetro o superior no me serviría. Otra cosa es que como tú dices, se pueda desmontar la parte superior, como es el caso de algunos de los oculares que utilizo en mis prismáticos, y que ciertamente ayuda mucho y permite que la observación sea más cómoda.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor vdp » 30 May 2016, 22:24

Aunque no uso binocular, para planetaria yo te podria aconsejar dos Taka LE de 18mm. El contraste y la comodidad son excelentes. El Pan de 19, que lo tengo, tambien tiene esto, pero no es tan comodo como el LE de 18, ni tiene el mismo contraste, en cambio es mejor para cielo profundo claro. El orto sera parecido al LE pero con menos campo todavia y se te puede quedar estrecho para darte algun paseo. Minimo 50º creo yo. Para lo que dices yo elegiria el LE si puedes.
Hay otras opciones mas baratas como los ortos de 18 clasic de Baader pero no los he probado.Y mas caras como dos Delites de 15 o 18....

Avatar de Usuario
Marcel78
Mensajes: 3
Registrado: 11 Jun 2016, 11:09

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Marcel78 » 15 Jun 2016, 08:56

Hello,
Con mi binocular uso siempre mis Fujiyama Or HD 18 mm
no necessito mas que esos... con o sin barlow

Sinjar
Mensajes: 54
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Sinjar » 16 Jun 2016, 12:30

Hola

Yo tengo un cabezal binocular de la marca TS (similar al Maxbright) y los oculares que he usado hasta ahora con él han sido una pareja de ExtraFlat de 19 mm, los BCO de 10 mm y los BST ED de 8 mm. Todos ellos muy cómodos y me han dado grandes alegrías. Quizás el más crítico, por decir algo, en cuanto al eye-relief, son los Baader Classic Ortho puesto que las pestañas terminan rozando el ocular y con el tiempo hace falta algo de limpieza, pero compensan por la gran definición que tienen y también por las ojeras de goma que evitan la entrada de luces. Tanto los BCO como los BST me han dado sesiones planetarias muy satisfactorias.

Los que me gustan especialmente para darme paseos por grandes campos con el refractor de 150 mm son los ExtraFlat 19 mm que me dan 50 aumentos. Son unos oculares comodísimos, con un campo aparente de 65º y unos protectores de goma extraíbles que permiten colocar el ojo en la posición idónea.

También quería comentar que hace poco hice una compra "arriesgada" de dos oculares zoom 8-24 mm de la marca Seben :eeeeek: :tongue: (el mismo modelo se comercializa también bajo otras marcas, por ejemplo Celestron). Tenía ciertas reticencias, sobretodo por la mala fama de esta marca, pero después de leer varios hilos en páginas de Cloudynights y Stargazerlounge, finalmente me decidí a hacerme con ellos porque me apetecía probar unos zoom en el bino para hacer planetaria y no tener que andar cambiando constantemente de oculares en función del seeing. Tampoco me planteaba comprar de primeras el zoom de Baader puesto que es bastante más caro, mucho más voluminoso, y ya tuve uno que no terminó de convencerme del todo en las focales largas...

Pues bien, la semana pasada tuve un par de noches de muy buen seeing en las que los pude probar en el mak de 180mm y estoy encantado con ellos :hello1: . Asientan perfectamente en los portaoculares de los bino, lo cual asegura una correcta alineación, tienen un cuerpo estrecho para ser oculares zoom por lo que no hay problemas de espacio interpupilar y tienen un eye relief amplio. Un punto en contra es que no hay clickstop como tenía el de Baader, haciéndose el zoom de manera contínua, y la escala de focales que marca el cuerpo del ocular no cuadra al milímetro entre una unidad y la otra...tendré que apañar una escala que sea uniforme en ambos oculares. De momento me he dado cuenta que si pones ambos zoom por ejemplo en la focal de 12 mm, al mirar por ellos dan una ligera sensación de mareo, fruto de las pequeñas diferencias de aumento , pero si giras el zoom levemente sólo en uno de ellos, poco a poco la imagen se va fusionando hasta alcanzar el punto idóneo. Una vez que me haga la escala graduada en ambos, me olvidaré de estos ajustes...

Pude hacer una comparativa directa con los BCO 10 mm y puedo decir que la imagen era muy muy similar, quizás los ortos mostraban algo más de definción en ciertos detalles, pero en ningún caso las diferencias fueron evidentes ni drásticas.

En definitiva, el uso de los oculares zoom en visión binocular (en mi caso para observación planetaria) me ha convencido por completo puesto que me permite adaptarme de manera ágil y rápida al seeing que haya y me evito el tener que estar cambiando constantemente de oculares cuando mejore o empeore la turbulencia.

Lo siento por la chapa :sleeping:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”