¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Avatar de Usuario
pepeporras69
Mensajes: 278
Registrado: 28 Mar 2010, 19:25
Ubicación: Un pueblecito de Castellón...

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor pepeporras69 » 11 Abr 2011, 19:30

Hola a todos,

Os aseguro que un hilo similar estaba pensando abrir ayer...

Bueno una conclusion ligera y sencilla, que coincide con CN es la
apuesta por el pan 24mm.

Creo recordar que lei a EdZ, haciendo mencion, y corregidme si me
equivoco que en vision binocular no se aprovechan mas
de 70º.

Al parecer eso confirma que los pan sean tan "populares", para quien
se lo pueda permitir.

Fobos, con sus "varias" parejas de Ethos, seguro que tendra mucho
que rebatir a esta afirmacion.... ejejejejeje

Por cierto y a colacion creo recordar que el propio EdZ hacia el
razonamiento que parte del exito de los prismaticos fujinon, a parte
de la calidad de la optica, radicaba en el diseño de los oculares
que tambien entregaban esos 70º.

Saludos y seguid escribiendo que yo sigo leyendo....

Pepe
SCT 11" // CGEM-DX // WO Megrez 72mm
Mak-Cas 8"
Lunt 35Tha B600
APM 28x110
Fujinon 7x50; 16x70 FMT-SX
Pentax PCF WPII 10x50
Leupold Yosemite 6x30
TV Pan41mm,Ethos:21mm,13mm, Plössl: 7,4mm, 15mm(x2),25mm, ES 30mm, 20mm(x2),Pentax XF Zoom 6.5-19.5(x2), BGO 9mm(x2), PM 2X
TV WF 32mm la Joyica

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor madaleno » 11 Abr 2011, 21:40

fobos_jca escribió:Hola Ceres.

Yo soy de los que me he pasado al "lado oscuro", en planetaria utilizo el cabezal binocular siempre y en cielo profundo el 90% del tiempo, aunque pierda un poco de luz me lo compensa de sobra la comodidad y el tiempo que puedo estar observando el mismo objeto, al final "veo más" aunque tenga algo menos de luz.

He probado varios oculares y al final por las caracteristicas de los dos telescopios que tengo me he quedado con tres parejas de oculares que combinados con los glasspath del binocular (Baader-Zeiss MarkV) me dan todos los aumentos que necesito.

2 x Panoptic 24.
2 x Nikon Nav 17,5.
2 x Ethos 8.

Un saludo, Jesús.



Hola Jesus,

Acabo de encargar un bino Denkmeier con 26mm de apertura, con mi C8 y Prisma de 2" cual seria el mas adecuado para pocos aumentos? Ya se que me diras el Panoptic 24 pero porque? porque no un 30mm o un 35mm. Por otro lado que tal son los ploss de TV.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor betelgeuse_ » 11 Abr 2011, 21:49

Pues yo aprovecho perfectamente los 110º de mis ethos 3,7mm
es verdad que no puedes pasear la mirada por los bordes igual que en vision monocular, pero es que cuando quiero mirar algo lo pongo en el centro del campo o los alrededores del centro y los bordes los veo perfectamente
y si me decanto por los Panoptics24 es por que no tengo una IPD suficiente para poner los chetos 21 :lol:
1 saludete

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Arbacia » 11 Abr 2011, 21:59

madaleno escribió:Acabo de encargar un bino Denkmeier con 26mm de apertura ...//...Ya se que me diras el Panoptic 24 pero porque? porque no un 30mm o un 35mm.


En ese número está la clave. Cualquier ocular con un diafragma de campo mayor de 26mm habrá vinéteo.

En el caso del Panoptic 24 ( y TV Plossl 32mm), su diafragma de campo es de 27mm. Viñetean, pero ese viñeteo es inapreciable.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Ceres » 12 Abr 2011, 01:39

Ya veo que el más utilizado es el Panoptic 24mm, yo lo probé en mi cabezal binocular de William Optics y me viñeteaban, el field stop es de tan solo 20,2 mm frente a los 27mm de los Panoptic 24 por lo que el viñeteo era mas que evidente, y eso no lo soporto a parte de ser una perdida de campo. Mientras que con los plossl 25mm de TV el viñeteo es ínfimo ya que estos tienen un field stop de 21, 2, con ellos se consigue una luminosidad similar a la de los pan 24, pero eso si, un campo apreciablemente menor.

Jesus, esos Nikon deben ser una delicia, claro que el cabezal binocular que tienes no se merecía menos.

Betelgeuse, No se te escapa detalle…lo tienes todo controlado con esa maravilla de binotaks FS 102, no puedo hacerme a la idea de la sensación que se debe percibir al observar con los Ethos 3,7mm y más en una óptica como esa…

Beni y betelgueuse ¿cual es el límite del field stop del sistema de Matsumoto? Supongo que será lo suficientemente amplio como para poder permitir utilizar oculares de casi cualquier focal, y eso si seria una gran ventaja.

Murnau, por los oculares que utilizas veo que efectivamente lo que más te gusta en binocular es la luna y planetaria, estoy convencido de que si utilizaras oculares de campo aparente más amplio te engancharías algo más al cielo profundo. Yo compre el cabezal binocular y durante unos años solo lo utilice para planetaria, pero cuando probé con oculares de 70-82º comencé a observar con más frecuencia cielo profundo.

Pepeporras69, yo creo que el echo de que los Panoptic 24mm sean tan populares se debe en buena medida a que son los oculares en 1,25” con la mayor focal-campo aparente.
Puedo asegurarte que si se aprovechan y mucho los campos aparentes superiores a 70º, si bien es cierto que 70º en binocular es casi como 82º en monocular.
Con respecto a lo que comentas de los prismáticos Fujinon (los de 150) para mi fuero un sueño que conseguí después de muchos años, y es cierto que esos casi 70º (similar a los Pan) ofrecían unas vistas que te dejaban boquiabierto, Fujinon han sido durante muchos años lo máximo en prismáticos gigantes, pero sinceramente o se adaptan a los nuevos tiempos o poco a poco dejaran de tener interes para el astrónomo aficionado. Recientemente han aparecido otros prismáticos de 150mm a los que se les puede adaptar casi cualquier tipo de oculares, aumentos desde unos 25x hasta unos 100x y con el campo aparente que prefiera el usuario, puedo asegurarte que al observar con ellos cualquier parte del cielo con un campo aparente de 82º se te quedan pegados los ojos a los oculares y pierdes la noción del tiempo. Lo de usar 70º que no era poco hace 15 años, si empieza a serlo hoy en día al haber 82, 100 y 110º, usar 65-70º supone tener bastante más controlados los problemas inherentes a las focales cortas (entre 4,5 y 5,5) propias de los prismáticos gigantes. Esta pues es la razón principal de no arriesgarse a ir más allá, pero como he dicho, el poder intercambiar los oculares supone tener la posibilidad de optar por oculares de alta calidad con grandes correcciones en 82 y 100º que superan los resultados obtenidos con los oculares de los Fujinon a 70º, pero en fin, esta es solo una opinión basada en mi experiencia con estos instrumentos mágicos.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor beni » 12 Abr 2011, 12:11

Hola Ceres

Hay varios modelos de EMS: los hay fijos, con enfocadres crayford o helicoidal, y con tamaños diferentes de barril, de 2" y de 65 cm para enfocadores de 3" que tienen espejos más grandes, y con field stop diferente

Te paso este enlace que quizás te aclare algo, pero creo entender que el field stop puede llegar hasta los 42mm en el modelo más grande

http://www.page.sannet.ne.jp/mazmoto/explanation-e.htm

De todas formás betelgeuse_ sabe más que yo de esto y creo que te podrá informar mejor.

Por otro lado puedes escribirle a Matsumoto en ingles, según tengo entendido es muy atento y amable y responde a cualquier duda que le pregunten. En su Web tienes el correo

Un saludo

Benigno

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor davinchi » 13 Abr 2011, 11:13

Yo de momento los uso para la luna y planetaria, con un par de oculares similares a los vixen lvw pero en chino y sin lantano, 24mm si mal no recuerdo, el binocular es el mismo chino vendido con mil nombres ... Pero conforme más lo uso más me convenzo de cogerme un denkmeier y otro pentax xw de 20mm... y luego con el powerswitch pasar a x0.6 y x2 .

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Arbacia » 14 Abr 2011, 11:42

Ceres, yo uso el visor binocular fundamentalmente para planetaria. Lo tengo "adosado" a una rueda de filtros planetarios (TV mars a y B. baader rojo y azul oscuro y neodymium). El C11 lo dedico sobre todo a observación de planetas, aunque cuando lo saco al campo hago un poco de todo con él. La observación de objetos debiles la hago con el LB16".

En el C14 con el MarkV si hacemos observación de objetos débiles. Fundamentalmente con Panoptic 24mm y radian 15mm.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor Ceres » 17 Abr 2011, 22:24

Arbacia escribió:Ceres, yo uso el visor binocular fundamentalmente para planetaria. Lo tengo "adosado" a una rueda de filtros planetarios (TV mars a y B. baader rojo y azul oscuro y neodymium). El C11 lo dedico sobre todo a observación de planetas, aunque cuando lo saco al campo hago un poco de todo con él. La observación de objetos debiles la hago con el LB16".

En el C14 con el MarkV si hacemos observación de objetos débiles. Fundamentalmente con Panoptic 24mm y radian 15mm.


Arbacia, con esos telescopios dará gusto…¿también utilizas el visor binocular en el LB 16”? Es curioso pero no recuerdo haberlo utilizado cuando tuve el LB16”, otra pregunta: se que has tenido oculares Hyperion, ¿alguna vez los has utilizado con el visor binocular? Si la respuesta es afirmativa me gustaría saber tu opinión sobre su comportamiento, la verdad es que si función podrían ser una buena opción, yo los quiero para cielo profundo.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: ¿Qué oculares tenéis para uso binocular?

Mensajepor gutiveros » 18 Abr 2011, 07:45

Espero no molestar si aporto mi opinión sobre los Hyperion con cabezal binocular:

Yo tengo los de 13 y 17 mm y me encantan.
Lo que habría que tener en cuenta es la distancia interpupilar personal. La mía me permite usarlos sin problemas (no es que tenga los ojos junto a las orejas... :twisted: :twisted: :twisted: )

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”