¿Ocular más pequeño o barlow?

Avatar de Usuario
Oscar_P
Mensajes: 26
Registrado: 10 May 2010, 20:49

¿Ocular más pequeño o barlow?

Mensajepor Oscar_P » 12 Abr 2011, 18:30

Hola!

Tengo un newton de 150/750.

Con la oposición de Saturno me planteaba como mejorar mi observación. Mi ocular mas pequeño es de 5 mm, y la verdad es que con jupiter en la última oposición, tampoco fue para tirar cohetes.

Actualmente me planteo comprarme un ocular de 4 mm (y obtener 187 aumentos) o una barlow y utilizar mis actuales oculares (tengo uno actualmente de 9 mm).
Mis ocuares son meade y del tipo plossl, por lo que tampoco se si empeorarán mucho la calidad con una barlow.

¿Qué me recomendaís? ¿Con 150 aumentos (que es lo que puedo conseguir actualmente y no se si con más pierdo mucha calidad) es suficiente para ver los anillos de saturno con cierta calidad? No se si merece la pena o no realizar alguna inversión.

Gracias!

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Ocular más pequeño o barlow?

Mensajepor VegaKing » 12 Abr 2011, 19:30

Hola Oscar, la verdad es que no creo que notes mucha diferencia entre un 4 y un 5 mm, e ir a por un 3mm quizá ya sea demasiado. Bajo mi opinión ese 5mm ya exprime suficientemente bien el Newton en planetaria, otra cosa es que pueda ser buena idea una Barlow para aprovechar tus otros oculares...

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Ocular más pequeño o barlow?

Mensajepor SERGIT » 12 Abr 2011, 21:46

Hola Oscar.

El ocular de 5 mm te da 150 aumentos, que corresponde al aumento resolvente del 150/750, con un ocular de menor focal no vas a ver más, aunque un aumento algo por encima del resolvente ayuda a distinguir los detalles más pequeños si no tenemos la vista muy aguda. Quizás un ocular de 3,5 a 4 mm podría ser lo mejor, algo que te permitiera llegar a unos 200 aumentos. Otra opción sería una buena barlow y un ocular de 7 a 8 mm de focal, aunque no soy muy partidario del uso de barlow, suelo conseguir mejor imagen con un ocular de la focal adecuada siempre y cuando este sea de buena calidad.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: ¿Ocular más pequeño o barlow?

Mensajepor Nosotros » 12 Abr 2011, 22:16

Con un teles como el tuyo, seguro que verás unos anillos fantásticos, mi primer teles era como el tuyo y no se me olvidará la imagen de la sombra de Saturno sobre sus anillos.
Sobre la barlow, és un accesorio bastante útil, duplicas las focales de todos los oculares que tengas, un 3mm poco podrás usarlo pero sí un seis milímetros sin la barlow.
Saludos.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Oscar_P
Mensajes: 26
Registrado: 10 May 2010, 20:49

Re: ¿Ocular más pequeño o barlow?

Mensajepor Oscar_P » 14 Abr 2011, 09:26

Gracias por vuestra ayuda,

Finalmente me compré una barlow (orion shortly plus) y estuve utilizando ayer. La verdad es que consguí un mayor aumento utilizandola con un ocular de 9 mm y sin pérdida de calidad en la definición.

Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”