Ocular de 9-10-11 mm

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor floner » 04 May 2011, 23:17

Hola

Ando buscando un ocular de 10 mm de focal. Aunque me podría valer uno de 9 u 11. Es para un reflector skywatcher 203/1200 dobson clásico.

Dado mi presupuesto estoy entre las siguientes opciones:

- Televue Plossl de 11 mm (50º)

- Baader Hyperion 10 mm (68º)

- Baader Genuine ortho de 9 mm (40º)

- Vixen NLV de 10 mm (50º)

- William Optics SWAM 9 mm (72º)

¿Cual me recomendais?

Un saludo

PD: Si alguien tiene alguno de esos o algo de ésta focal para vender que me mande un privado o me lo comente en el post.
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor SERGIT » 05 May 2011, 01:51

Hola Fioner.

Tratándose de un dobson te recomiendo un ocular de gran campo aparente, el Hyperion de 10 mm puede ser la mejor opción.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor floner » 05 May 2011, 03:30

Menos mal Sergit que me has respondido lo mismo en los dos foros, si no sospecharia que algo no va bien...jajaja

Muchas gracias x2


Un saludo
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor VegaKing » 05 May 2011, 07:02

De acuerdo con Sergit, de entre los que mencionas el Hyperion es el que mas me gusta. De todas formas ¿no ibas a por un Hyperion-Zoom? Porque si vas a por el Zoom no tiene mucho sentido ir a por un 10mm teniendo ya ese rango en el Zoom (8-24) además en el Zoom las focales de 8 a 12 son las que mejor responden...

Si no va a por el Zoom el 10 es un buen ocular (el 13 mejor aún). Pero si vas a por un Zoom te recomiendo que inviertas ese dinero en otra cosa...

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor SERGIT » 05 May 2011, 12:22

Completamente de acuerdo con VegaKing, si tienes pensado comprar también el zoom Hyperion entonces no te hace falta el 10 mm, invertiría ese dinero en la compra de un ocular de gran campo y unos 30 mm de focal, por ejemplo un William Optics SWAN de 33 mm o si puedes gastar un poco más el Hyperion Aspheric de 31 mm.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor greeneagle » 05 May 2011, 12:27

Si a floner no le importa aprovecho este hilo, he leido sobre los Hyperion este parrafito,

"Su diseño modular hace que dispongamos de dos oculares en uno, con dos focales distintas en función de si se trabaja con el adaptador a 1¼" o bien si se trabaja directamente con portaoculares de 2" (desenroscando el tubo cromado de 1¼")."

¿Alguien me puede explicar con mas detalle esto?, ¿cuales son las focales diferentes que se pueden obtener?
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor VegaKing » 05 May 2011, 12:40

greeneagle escribió:Si a floner no le importa aprovecho este hilo, he leido sobre los Hyperion este parrafito,

"Su diseño modular hace que dispongamos de dos oculares en uno, con dos focales distintas en función de si se trabaja con el adaptador a 1¼" o bien si se trabaja directamente con portaoculares de 2" (desenroscando el tubo cromado de 1¼")."

¿Alguien me puede explicar con mas detalle esto?, ¿cuales son las focales diferentes que se pueden obtener?


Los hyperiones normales (no los aspherics) exceptuando el 24 tienen en la base del ocular un conjunto de lentes llamado conjunto smyth, estas lentes hacen de Barlow y se pueden desenroscar del ocular, si lo desenroscas se te queda como un ocular de 2'' y tienes una focal distinta a si lo utilizas como un ocular de 1,25 (mayor)

Por ejemplo al Hyperion 13 si le desenroscas el barrilete de 1,25 funciona como un ocular de 23mm. Lo que pasa es que la imagen en los bordes se distorsiona un poco ya que están pensados para usarse en la focal con el conjunto Smyth. Sin embargo el Hyperion 21 funciona bastante bien con él y sin él.

Además de esto se le pueden añadir unos tubos extensores a cada ocular de forma que también varia la focal de cada ocular, mira en la tabla esta pone todas las combinaciones que se puede hacer con los hyperiones:

http://www.baader-planetarium.de/sektio ... uell_e.pdf

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor floner » 05 May 2011, 13:36

Aun no se si me hare con el zoom o con focales fijas.

Si me hago con el zoom es facil. Zoom + un 33 o 40 mm de gran campo (uno de los que comenta sergit) + baader genuine orto de 6

Pero si al final decido tirar a las focales fijas pues tengo que decidir los elementos de enmedio. Tenia ya decidido el hyperon de 13 mm y un meade s5000 swa de 24 mm y tenia que decidir la pieza de 10 mm y otra entre 13 y 24, un 15-16-17 mm.

Parece que con el gran campo y la relacion calidad precio el ganador es el hyperion de 10 mm y algo me dice que cuando pregunte el otro, el aconsejado va ser el hyperion de 17 mm.

Asi que al final me queda tomar la decision del zoom baader vs sus compañeros de 10, 13 y 17 mm. ( he cambiado el 21 y 24 por el meade porque he leido que esos hyperiones van mejor a partir de f7) ¿Que tiene mas calidad el 10 mm fijo o el zoom en 10mm ?

Se que soy un pesao y que estoy dando mucho el follon pero es que es dinero y no quiero precipiterme, no hay prisa y quiero acertar el tiro.

Un saludo

Gracias por vuestra paciencia y consejos
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor SERGIT » 05 May 2011, 14:03

Las opciones que barajas son muy buenas aunque hay una excepción, el Baader Genuine Ortho de 6 mm, es muy buen ocular en planetaria pero tiene el inconveniente de su reducido campo aparente, esto en un telescopio motorizado no es un problema, pero en un dobson manual de 1200 mm de focal que con ese ocular dará 200 aumentos el seguimiento puede convertirse en un suplicio.

Volviendo al tema del zoom Hyperion, decirte que se trata de un ocular que da muy buenos resultados tratándose de un zoom, pero los de focal fija dan mejor calidad de imagen y además tienen un campo aparente mayor, especialmente cuando utilizamos las focales largas del zoom, en 24 mm el zoom creo que ni siquiera llega a los 50º de campo aparente, este va aumentando a medida que bajamos la focal y en 8 mm es similar al que da el de focal fija.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor greeneagle » 05 May 2011, 14:47

Gracias VegaKing por la respuesta, cristalino
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”