Ocular de 9-10-11 mm

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor VegaKing » 05 May 2011, 15:35

floner escribió:
Asi que al final me queda tomar la decision del zoom baader vs sus compañeros de 10, 13 y 17 mm.


El tema de los oculares es algo bastante personal, hay gente que con 2 ó 3 oculares aguanta toda la vida y gente que está toda la vida cambiando constantemente... Naturalmente no hay una respuesta buena pero te voy a dar mi opinión que no es más que otra opinión más:

He sido, como muchos aquí de los que planifiqué mal la adquisición de oculares, por lo tanto tengo muchos oculares que ya no uso (los Plossl), también compre un par de hyperiones que me sorprendieron gratamente, pero al cabo de los meses decidí cambiar a oculares de más calidad y terminé vendiendolos y comprando otros. Al final en las observaciones usas 2 ocualres, como mucho 3... y resulta que los demás se quedan en el banquillo esperando su oportunidad. ¿que quiero decir con todo este rollo? Pues que los los hyperiones 10,13 y 17 tienen focales demasiado cercanas, no hay demasiada diferencia en observar por un 10 o por un 13, con el 17 no conseguiras ver el doble de campo que con el 10, al final terminarás usando el 13 y los demás apenas los usaras... Por el presupuesto que mencionas de los 3 hyperiones (375 €) casi tienes para un Exporer Scientific (419 €) de 9mm con el que tendrias más aumento que con el Hyperión 10 y casi el mismo campo que con el 17mm, es decir un ocular con el que verías más campo, mas cerca, mejor definición, contraste sin cambiar de ocular...

En definitiva lo que se viene aconsejandose siempre aquí, si tienes dudas compra el Zoom, disfruta de él y sin prisa y poco a poco ves ahorrando para oculares excelentes. El Zoom siempre te vendrá bien como ocular auxiliar, de calibración, para salidas, vistas rápidas etc...

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor Aldebaran » 06 May 2011, 12:56

Yo también estoy de acuerdo con Vegaking. :thumbup:
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor DonQuijote » 06 May 2011, 13:24

VegaKing escribió:
greeneagle escribió:Si a floner no le importa aprovecho este hilo, he leido sobre los Hyperion este parrafito,

"Su diseño modular hace que dispongamos de dos oculares en uno, con dos focales distintas en función de si se trabaja con el adaptador a 1¼" o bien si se trabaja directamente con portaoculares de 2" (desenroscando el tubo cromado de 1¼")."

¿Alguien me puede explicar con mas detalle esto?, ¿cuales son las focales diferentes que se pueden obtener?


Los hyperiones normales (no los aspherics) exceptuando el 24 tienen en la base del ocular un conjunto de lentes llamado conjunto smyth, estas lentes hacen de Barlow y se pueden desenroscar del ocular, si lo desenroscas se te queda como un ocular de 2'' y tienes una focal distinta a si lo utilizas como un ocular de 1,25 (mayor)

Por ejemplo al Hyperion 13 si le desenroscas el barrilete de 1,25 funciona como un ocular de 23mm. Lo que pasa es que la imagen en los bordes se distorsiona un poco ya que están pensados para usarse en la focal con el conjunto Smyth. Sin embargo el Hyperion 21 funciona bastante bien con él y sin él.

Además de esto se le pueden añadir unos tubos extensores a cada ocular de forma que también varia la focal de cada ocular, mira en la tabla esta pone todas las combinaciones que se puede hacer con los hyperiones:

http://www.baader-planetarium.de/sektio ... uell_e.pdf

Saludos.


Hola VegaKing,
Tengo entendido que esa lente que indicas que si se quita tienes el ocular en otra focal, pues esa lente lo que hace es corregir "reducción de la aberración esférica del ocular". Utilizarlo como un ocular de mayor campo pero con aberraciones no es lo más acertado.

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor VegaKing » 06 May 2011, 13:35

DonQuijote escribió:
Hola VegaKing,
Tengo entendido que esa lente que indicas que si se quita tienes el ocular en otra focal, pues esa lente lo que hace es corregir "reducción de la aberración esférica del ocular". Utilizarlo como un ocular de mayor campo pero con aberraciones no es lo más acertado.

Salu2


Exacto, yo con un F 7,5 notaba poca distorsión en el 13 y ninguna en el 21, con telescopios rápidos seguramente sea más evidente...

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor floner » 06 May 2011, 18:58

Hola

Ya que hacer cálculos, dar opiniones y publicar post, es gratis, estaba viendo digamos el siguiente nivel de calidad. Entonces se unen nuevos participantes a la fiesta.

Esta claro que en la "gama media" el ganador ha sido el hyperion de 10 mm (125 € aprox)

Pero que pasa si ahora añadimos, por citar los mejores:

- Explore Scientific 82º 11 mm (179 € aprox)

- Tele vue Nagler 82º 11 mm (280 € aprox)

¿Por 50 € más merece la pena meterse ya en los 82º de un ES?

¿Hay tanta diferencia de calidad entre un nagler y un ES para justificar esa diferencia de precio o las diferencias son muy pequeñas?

Un saludo
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Re: Ocular de 9-10-11 mm

Mensajepor floner » 10 May 2011, 01:11

Hola

Pues al final me he respondido yo sólo. Como todo el mundo habla maravillas de los 100º y yo no me lo puedo permitir. (o quizás diria mejor que no quiero gastarme tanto) pues me voy a quedar lo más cerca posible y me voy a meter en los 82º que para mi dobson manual van a ir de fábula.

Y como con ese campo sólo tenemos los nagler y los Explore Scientific. (así conocidos, supongo que habrá mas...)

Se que la reputación de los nagler es indiscutible y casi seguro sean mejores que los ES (no se si yo con mi corta experiencia notaría la diferencia) pero como el dinero es el dinero y los Televue valen muchísimo más pues me voy a hacer con la gama ES de momento. 24, 14 y 11 mm.

Si algun día mi economía mejora (pagando a un ingeniero lo que debería ganar y no como si fuera un exclavo de aquellos que construian piramides....) pues ya me pasaré a Tele vue y los patanegra ETHOS de 100º. Pero para ser mis primeros oculares creo que unos 82º de ES me dejaran muy satisfecho. Ya os haré alguna review.

Un saludo y gracias por los consejos!!
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”