Ampliacion de una barlow

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Ampliacion de una barlow

Mensajepor tico » 06 May 2011, 10:21

Hola,
Me ha parecido leer alguna vez que si colocamos una lente de barlow de 2X(es un ejemplo)detras de un prisma diagonal el factor de multiplicacion aumenta a 2.5X, es cierto esto? pasaria lo mismo si en vez de prisma diagonal ponemos un espejo diagonal? si esto es asi,siempre el factor multiplicativo seria 0,5X, es decir si coloco una de 3X el resultado final seria 3.5X?
Un saludo y gracias de antemano

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Ampliacion de una barlow

Mensajepor VegaKing » 06 May 2011, 10:40

Todo depende de lo que alargues el foco, es decir si simplemente en vez de ajustar la barlow al enfocador la dejas un poco salida ya consigues más aumento, esto es porque el recorrido del foco es mayor. Si pones un prisma antes que la barlow estas aumentando también el recorrido del cono de luz y el aumento es mayor. Un prisma de 2'' al ser mayor te alargará mas el recorrido que uno de 1,25'' por lo que depende de la longitud de foco que alargues. Con los reductores focales pasa al contrario, utilizan una lente positiva que necesitan reducir la longitud del foco, en muchos casos para que ciertos reductores funcionaran en ciertos telescopios haría falta recortar el telescopio para conseguir hacer foco...

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ampliacion de una barlow

Mensajepor SERGIT » 06 May 2011, 22:21

Cierto, al alejar el ocular de la Barlow la ampliación es superior, lo mismo ocurre si haces fotografía con una webcam, por ejemplo mi barlow TAL 3X tiene el barrilete muy corto y no es posible introducir el adaptador de 1.25" de la DMK 21 hasta el fondo, por lo que en lugar de conseguir una focal de 2.400 mm consigo una focal de cerca de 3.000 mm.

De todos modos no es conveniente abusar de esta particularidad de las barlow, están pensadas para funcionar con un determinado factor de ampliación, si este se supera considerablemente empiezan a ser notorias algunas aberraciones ópticas.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Multivac
Mensajes: 92
Registrado: 24 Ene 2011, 10:42
Ubicación: Buñol(Valencia)

Re: Ampliacion de una barlow

Mensajepor Multivac » 06 May 2011, 22:57

Hola

A mi me pasa con mi peque ETX 70 ,cuando observo con la salida del prisma en horizontal, es decir enroscandole el adaptador en su sitio,me da algo mas de aumentos.

Un saludo
Cuando tus ojos ya no puedan mirar mas lejos,cierralos y lo veras todo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Ampliacion de una barlow

Mensajepor mintaka » 07 May 2011, 07:35

Multivac, creo recordar que el prisma erector del etx70, además, multiplica la focal x1.5. Así que es normal que lo veas con más aumentos.

Saludos :D

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Ampliacion de una barlow

Mensajepor EMM » 07 May 2011, 07:51

Hola:

En los SCT, independientemente de lo que pongas, al aumentar el recorrido óptico aumenta la focal, así por ejemplo se obtiene mas aumentos al poner el mismo ocular con o sin diagonal.

Un Saludo
Eduardo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”