Limpiza de primario, colimación laser e incendio del toldo.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Limpiza de primario, colimación laser e incendio del toldo.

Mensajepor macysucanon » 09 May 2011, 23:18

Dos cosas:

Primero de todo, amos a ver.... ¿A quién se le ocurrió la feliz idea de poner a secar al Sol algo que precisamente concentra la luz? que no estamos hablando de una lupa de escritorio que puede tener 20cm de focal y 15 de diámetro como muchísimo, estamos hablando de un mamotreto de 30cm de diámetro y un metro y medio de focal, la podías haber liado muy gorda, no sólo por el fuego que afortunadamente atajaste, si no por el simple hecho de que alguno de los niños jugando hubiese pasado por el haz de luz concentrada, adiós retinas.... :pirate:

Mira, te comento una cosa, hace unos meses, salimos un amigo y yo a observar el Sol con mi 8" se acercó gente a ver qué hacíamos, puesto que era un poco raro ver a dos tíos montando un telescopio por la mañana con una solana de cuidado en un parque del pueblo, cuando todo el mundo echó un vistazo, les expliqué que al Sol se podía mirar con las medidas de seguridad adecuadas, retiré el ocular del telescopio y se lo mostré proyectado sobre un papel, dibujaba un círculo de unos cuatro centímetros de diámetro, seguí con la explicación y les dije que sin las medidas de seguridad adecuadas ni se les ocurriese mirar al Sol, entonces a mi señal, mi amigo retiró el filtro de lámina astrosolar Baader de la boca del tubo, en menos de un cuarto de segundo, el papel quedó perforado con un agujero quemado de cuatro centímetros y medio de diámetro, hubo algunos que se asustaron, y luego ya vinieron las preguntas de la gente sobre las leyendas urbanas de mirar los eclipses con una radiografía y demás, les dejé las cosas muy claras, y creo que aprendieron lo importante que es el tema, muchos me preguntaron dónde podían comprar esa lámina de filtro o las gafas que venden para observar eclipses que son de cartón y llevan dos trozos de lámina solar.

Y ahora la colimación y el lavado, como bien comenta Interjavi, si has dejado el espejo inmaculado, te será dificil ver el punto del láser, haz una cosa, ya se que es algo raro, pero deja tu huella dactilar justo en el punto central del teles, es algo muy pequeño y no molesta, pero el láser se verá mejor sobre la huella que sobre el aluminizado limpito :mrgreen:

Por lavar un motor eléctrico no pasa nada, siempre y cuando lo dejes secar convenientemente antes de meterle alimentación, anda que no he "fregao" veces el bloque del disipador de mi portátil con ventilador y todo, y aquí está funcionando como un campeón.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Limpiza de primario, colimación laser e incendio del toldo.

Mensajepor zipizape » 10 May 2011, 00:19

Muy bueno Lupa. Esa anecdota es mejor que la de quedarse sin batería en medio del campo a las 2 de la mañana. :onfire:

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Limpiza de primario, colimación laser e incendio del toldo.

Mensajepor chapulin » 10 May 2011, 18:47

Interjavi escribió:Normalmente no pasa nada por "lavar" también el ventilador, cómo son motores sin escobillas, con dejarlos secar bien es suficiente.


Y ni eso porque los ventiladores de informática son todos mínimo IP55, cuando no IP65.

La mejor forma de limpiarlos de roña es ponerlos a funcionar directamente bajo el grifo.

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Limpiza de primario, colimación laser e incendio del toldo.

Mensajepor Rolo » 11 May 2011, 09:24

Hola Lupa Muy buena anécdota, buena porque al fina no pasó nada grave, más que un susto...
Con respecto a lo de la colimación comentarte que tengo un GSO de 16", y que la primera colimación la hice el sábado recién pasado, con ayuda de un amigo, y lo que comentas de que desaparece el punto del láser en el centro del rosco, es porque está limpio. a mi me pasó igual, y es simplemente porque está nuevo...

saludos


P.D: interesante tecnica de limpieza...Gracias
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Limpiza de primario, colimación laser e incendio del toldo.

Mensajepor Arbacia » 11 May 2011, 09:42

Lupa, si hubieras construido un horno solar a los siete años... no te huebiera tocado hacerla barbacoa solar peinando canas...

Para la proxima, monta una de estas:
Imagen

Las están montando en paises en desarrollo para evitar deforestación.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Limpiza de primario, colimación laser e incendio del toldo.

Mensajepor Arbacia » 11 May 2011, 14:14

Por cierto, podías llevar el invento...

Es en Rivas


Encuentro de Cocinas e Ingenios Solares

Dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que realiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas, este año queremos, por primera vez, juntar distintas experiencias de aparatos que funcionen con la energía limpia y gratuita del sol: cocinas, hornos, juguetes y demás ingenios.

El objetivo es mostrar a la ciudadanía las enormes posibilidades que nos puede dar esta fuente de energía a través de distintos aparatos solares, en especial cocinas y hornos solares, pero también abierto a otras iniciativas prácticas.

Además queremos que usuarios, distribuidores, educadores, vecinos puedan intercambiar experiencias y conocer nuevas formas prácticas de uso de la energía solar.

Quiénes pueden participar El Encuentro de Cocinas e Ingenios Solares está abierto a cualquier ciudadano, asociación, centro educativo, empresa… que quiera mostrar a la ciudadanía sus “ingenios” solares.

Cómo puedes participar La participación es completamente gratuita. Tan sólo tienes que ponerte en contacto con el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes. Desde la organización te ofrecemos, en caso de necesitarlo, un tablero con borriquetas para exponer tus artilugios y que nos deleites con tus recetas hechas al calor del sol.

Cuándo es el Encuentro El Encuentro lo celebraremos el domingo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Como es tradicional en Rivas, este día se celebra una gran fiesta con distintas actividades ambientales que se harán coincidir con el Encuentro de Cocinas e Ingenios Solares.

Dónde se celebra
En la Plaza Ecópolis. Se trata de un espacio en torno a tres edificios singulares en cuanto al uso de energías renovables: la Casa Solar, el Centro de Interpretación de la Energía y la Escuela Infantil Rayuela. Estos edificios cuentan con novedosos sistemas de energía
solar térmica y fotovoltaica, geotérmica, arquitectura bioclimática, depuración ecológica de las aguas, etc.

Más información e inscripciones:
Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes
Tfno: 91 660 27 90
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Limpiza de primario, colimación laser e incendio del toldo.

Mensajepor beni » 11 May 2011, 16:18

Menos mal Vicente, que solo ha sido el toldo...........

Si eso sucede en las Majadas o en Brihuega, en pleno campo...............


¡Me alegro que las únicas consecuencias hayan sido las risas de tu mujer e hijas y de tus amigos!


Un saludo


Benigno

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Limpiza de primario, colimación laser e incendio del toldo.

Mensajepor DonQuijote » 11 May 2011, 23:44

Pues menos mal que solo ha quedado en anecdota :onfire: :onfire: :onfire: :onfire:

Arbacia escribió:Lupa, si hubieras construido un horno solar a los siete años... no te huebiera tocado hacerla barbacoa solar peinando canas...

Para la proxima, monta una de estas:
Imagen

Las están montando en paises en desarrollo para evitar deforestación.


Y a este invento ¿como se le baja la potencia? "el gas" :D

Este otro creo que no vale para cocinar, se quema la cazuela :angry4:




Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Limpiza de primario, colimación laser e incendio del toldo.

Mensajepor Arbacia » 12 May 2011, 00:09

DonQuijote escribió:Y a este invento ¿como se le baja la potencia? "el gas" :D


Con una manta... :mrgreen:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Limpiza de primario, colimación laser e incendio del toldo.

Mensajepor macysucanon » 12 May 2011, 00:12

Arbacia escribió:
DonQuijote escribió:Y a este invento ¿como se le baja la potencia? "el gas" :D


Con una manta... :mrgreen:


O con una sombrilla :toothy7:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”