AYUDA USUARIOS CPC DE CELESTRON

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

AYUDA USUARIOS CPC DE CELESTRON

Mensajepor apofis » 16 May 2011, 19:44

Hola a todos tengo un ligero problemita con este telescopio.
Cuando estoy tirando tomas con barlon 2x o la 3 x usando la dmk. tengo centrado el planeta en el centro del chip y sin problemas , como todos sabemos por muy bien equilibrado q tengas el tripode el planeta no se queda una hora en el centro de la imagen siempre tenemos q ir retocando arriba abajo izquierda derecha ,
Yo para esos retoques siempre uso rate 1x o 2x por q si lo uso a 4 x ya a ese aumento el movimiento es demasiado rapido y brusco y no apetece que sea asi cuando estas grabando un video.
Pues bien cuando corrigo a rate 1x 2x 3x el motor de movimiento izquierda derecha nada mas cambiar el rate no pasa nada ,pero cuando ya acciono la tecla izquierda o derecha segun el caso la montura no corrige nada y se va el planeta a toda pastilla como si se huviera desconectado el motor y el guiado, rapidamente tengo q cambiar
a rate 4 x y darle y ya lo centro, q rarooo. esto no me pasa con el otro motor el de arriba abajo ese te corrije a rate 1x 2x 3x etc funciona cuando lo pides
pero el otro motor no al tocarlo zass.

? esto os ocurre a vosotros¿ que podria ser? en servicio tecnico me lo esta mirando pero de momento me dicen q puede q sea normal aun lo estan mirando
a mi me gustaria los propietarios o usuarios de este telescopio me comentasen si esto es normal si les ocurre a ellos , por q de ser asi menuda desilusion no podre usar una barlon x5 ni de broma ni una cuatro ya que corregir a 4x es mucho a tanto aumento con la 3x q es lo q mas e usado le das al boton un pelin y corre muchisimo y ya me resulta dificil dejarlo centrado.

Mil gracias a todos :grouphuuug:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: AYUDA USUARIOS CPC DE CELESTRON

Mensajepor Arbacia » 16 May 2011, 19:51

Lo que te pasa se llama contragolpe (en inglés backlash). Desde que das la orden para que el motor gire en sentido contrario hasta que la maniobra es efectiva hay una demora ocasionada por las holguras de los diferentes engranajes del sistema de transmisión.

En el mando Nexstar tienes una opción para solventarlo. Lo que hace el mando es hacer girar al principio de la orden más deprisa el motor hasta que alcanza un momento en el que gira a velocidad normal. Esa velocidad alta del principio lo regulas en la opción
Menú -> Scope setup -> anti-backlash
Es una cuestión de tanteo y error. Prueba diferentes ajustes hasta que des con el correcto. Tienes un valor para cada eje y para cada sentido de giro.

Suerte
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: AYUDA USUARIOS CPC DE CELESTRON

Mensajepor apofis » 16 May 2011, 20:10

Arbacia como siempre tu nunca nos fallas ,mil gracias por la rapidisima respuesta,coincide con algunas de las teorias q me dieron el el servivio tecnico, pues ya me quedo mas tranquilo .claro q al pasarme esto y el planeta verlo perderse tan rapido y venga pulsar y nada pues dije aqui pasa algo raro como el otro funciona tanbien es tocarlo a 1x y notas como mantienes la deriva del planeta. supongo q ese engranaje apenas tendra olgura y el otro tendra mas ya que a 3x es mucho aumento y correra muchisimoo, y encima si corrigo a tan poca velocidad 1x no le da tiempo a recorrer el hueco del diente y se sale de la vision,creo a ver entendido eso, pero eso no sera un defecto tanta olgura? o con lo que me comentas se soluciona y queda como nuevo sin tener q desmontar el telescopio? de nuevo mil gracias :thumbright:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: AYUDA USUARIOS CPC DE CELESTRON

Mensajepor Arbacia » 16 May 2011, 20:28

El contragolpe (=backlash) es algo innato en todos los sistemas de transmisión por piñones.

No has de desmontar nada. Las holguras principales se encuentran es la reductora del motor. Solo los muy manitas tocan eso... Otra fuente de holgura es la distancia bisinfin-corona que en los CPC es facil de regular... una vez que has destripado la montura (bien la tartera de abajo o bien la carcasa del brazo lateral)

No merece la pena que te metas en mecánica que para eso está la opción de software del mando que te dije antes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: AYUDA USUARIOS CPC DE CELESTRON

Mensajepor apofis » 16 May 2011, 21:03

si tienes toda la razon el telescopio esta en el servicio tecnico supongo q deverian probar lo q tu me comentas y si con eso se soluciona la holgura pues de maravilla y si no pues q ellos lo habran y toquen todo, q el teles tiene un mes pelao usado tres veces y tiene garantia .
gracias de nuevo de verdad :thumbup:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: AYUDA USUARIOS CPC DE CELESTRON

Mensajepor apofis » 16 May 2011, 21:19

arbacia perdona q te moleste otra vez puede ser esto tambien q me comentan?

Si la velocidad de seguimiento del telescopio, vemos que es más rápida que el movimiento del objeto o al revés, hay una opción en el mando de control que se llama AUTOGUINDING RATE y que nos permite introducir una variación en % respecto a la velocidad de autoguiado que nos hace el telescopio. De esta forma evitamos que vaya más rápido o más lento…es una forma de afinar la velocidad de autoguiado. Con esto se puede mejorar el seguimiento.
mil gracias de nuevo :grouphuuug:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: AYUDA USUARIOS CPC DE CELESTRON

Mensajepor Arbacia » 16 May 2011, 21:21

Pues entonces, salvo rara avería, seguro que con la opción anti-backlash del mando lo solucionas.
---

Mientras te contestaba he visto el segundo mensaje

El autoguiding rate no lo vas a usar. En el firmware moderno, la velocidad "Rate 1" es ajustable con esa opción.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: AYUDA USUARIOS CPC DE CELESTRON

Mensajepor apofis » 16 May 2011, 21:31

Osea q el autoguiding rate puedo modificar a la velocidad q me funciona el rate 1 cuando yo lo seleciono para ir centrado el planeta durante las tomas.
yo eso lo use en la cgem pero pensaba q solo funcionava para el autoguiado no para esto tambien ,Pues lo veo un adelanto poder aumentar o disminuir el rate 1 asi puedes tener centrado el planeta sin apenas tirones en la imagen.

graciass :hello1:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”