ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor ACG » 19 May 2011, 11:31

Bueno centremonos otra vez, la cuestión es
Barlow si / Barlow no. That´s the questions.
¿Alguien puede poner una foto por ejemplo de un planeta (Jupiter, Saturno) por ser los más agraciados, donde se vea una sin barlow con una focal corta y otra barlow y focal larga pero logicamente con un mismo número de aumentos. Lo digo por el tema de que una imagen vale más que mil palabras.
Así los creyentes podemos pasarnos al otro bando y viceversa.
Un saludo

Antonio
Última edición por ACG el 19 May 2011, 14:50, editado 1 vez en total.

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor jdtardos » 19 May 2011, 14:30

Hola,

Ya se ha comentado que en oculares sencillos como los plossl un ocular largo+barlow da mayor extraccion pupilar (o eye relief) que un ocular corto. Yo encuentro bastante más cómodo mi 25mm+barlow x2 que mi 10mm, y las vistas, para mi, son muy similares.

Sin embargo también he observado que el Hyperion aspheric 31mm, que originalmente tiene 18mm de extracción pupilar, al usarlo con la barlow se vuelve muy quisquilloso con la posicion del ojo, y la vision se oscurece facilmente. Parece como si la extracción pupilar fuera demasiado grande. Yo he optado por poner la mano formando tubo alrededor del ocular para dejar el ojo en su sitio.

Otra razon para usar una barlow es, con un zoom como el Hyperion, obtener un zoom de focales cortas, que viene muy bien para ajustar el aumento maximo al seeing, sin gastar una pasta en el zoom de televue.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor ACG » 26 May 2011, 16:58

Eso que comentas, no pasa con las powermates, ya que éstas mantienen el eye-relief original del ocular, y no se alarga dificultando con ello el permanecer correctamente sobre el eje, con lo que aparecen más apagones.
Ese plus de las power hay que pagarlo. Es decir, multiplicas por 2 o por 4 y punto, nada más. Bueno si añades comodidad :wink:
Salu2.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”