ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor tico » 17 May 2011, 14:34

Hola,
Busco consejo sobre si suele ser mejor un ocular de focal corta(3-4-5-6 mm ) o uno de focal larga pero con barlow.
Todo ello hablando de productos de precios moderados,medios.
un saludo y gracias

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor ACG » 17 May 2011, 14:51

Bueno, después de meditarlo, consultarlo con compañeros y estudiarlo he llegado a la conclusión de que para mí, me es más rentable un Nagler 17 t4 + powermate de 2" que por ejemplo un Ethos 8.
Hace tiempo leí que había gente que había desestimado (vendido) el ocular de focal más corta por la combinación de una focal más larga y la barlow. Porque realmente las prestaciones no sólo eran las mismas sino que incluso veían la imagen con más luminosidad y comodidad. Evidentemente te hablo de mismas calidades. Hoy en día las barlows no son las de antes y cada vez hay más defensores de esta combinación. En este sentido yo cada vez lo voy teniendo más claro.
Un saludo
Antonio

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor Arbacia » 17 May 2011, 15:10

Tico, la idea de una barlow+ocular de focal larga está bien cuando los ocualres de focal corta tiene muy poca extracción pupilar (=eye relief) como ocurre en los ortoscópicos (ep < focal) o Plössl (ep aprox. igual a la focal). Pero eso no ocurre con los modernos ocualres de gran EP en los que es constante a lo largo de toda la serie (por ejemplo WO SPL, Baader Hyperion, Vixen LV, etc).

Por otra parte, la suciedad en las lentes de las barlow se ve mucho (demasiado) cuando la pupila de salida es muy baja (es decir, a grandes aumentos que es a lo que dedicamos las barlow)

Personalmente prefiero no usarlas y si las uso es más por cuestión económica o coyuntural que práctica.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor ACG » 17 May 2011, 21:20

Sólo digo esto por si puede ayudar a decidir a aquellos que están en la tesitura. No encuentro lo que leí en su momento pero lo resumo: Gente con Ethos 8 y 17 que después de probar el 17 más la barlow acabaron vendiendo como dije antes el ocular de menor focal. En cuanto a lo de la suciedad que comenta Arbacia, hace ya algo de tiempo que perdí el miedo a limpiar los "artilugios" y sin problemas en ese sentido. Esto no es mio, es de Sabino Quiros (vuelvo a repetir que lo pongo para ayudar a los que se encuentran en el limbo)
"Las lentes de Barlow no son más que un duplicador focal. Como todo elemento óptico que incide en la imagen su calidad debe ser la adecuada para no introducir aberraciones de ningún tipo, restar definición o, sencillamente, reducir drásticamente la luminosidad. Generalmente las Barlows multiplican el factor de aumento por dos, aunque en el mercado existen modelos con factores de multipliación tres o cuatro e, incluso, con potencias superiores. El uso de la barlow aporta numerosas ventajas y es absolutamente falso que produzca una pérdida importante de luz, al menos siempre y cuando nos refiramos a Barlows de buena calidad. Hay que tener presente que al multiplicar por dos el aumento efectivo reducimos en igual proporción el área de la imagen y, puesto que la luminosidad por área de superficie es la misma, al disponer de menos superficie (al multiplicar por dos el aumento el área de imagen se divide igualmente entre dos) la luminosidad es menor. Sin embargo, una buena Barlow no reducirá la luz más de lo que lo haría un ocular de igual diseño óptico de potencia equivalente. Por ejemplo, un ocular de 10mm con barlow y un ocular de 5mm. ofrecerán prácticamente la misma luminosidad. Incluso, cuando todos los elementos ópticos son de excelente calidad, llama la atención que las imágenes obtenidas en combinación con la Barlow ofrecen una imagen más luminosa, como consecuencia del mantenimiento de la salida de pupila. Así, aunque trabajemos con el factor de aumento efectivo de un ocular de 5mm, la imagen se mostrará con la salida de pupila original del ocular 10mm que utilizamos, lo cual provoca que nuestro ojo aproveche en mayor medida su capacidad de captación de luz."
Un saludo y si alguien tiene algo que añadir pues que lo haga y así aprendemos todo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor Arbacia » 17 May 2011, 21:32

Tengo Ethos 13 + Barlow antares x1,6 y voy a vender la barlow y hacerme con un Ethos 8mm :wink:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor Acrab » 17 May 2011, 21:44

Pues yo hice precisamente lo contrario y no me arrepiento en absoluto.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor Fitz » 17 May 2011, 21:49

Yo tengo los Hyperion 13 y 8, me van bien, además puedes quitarles una pieza y aumentar la focal.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor ACG » 17 May 2011, 22:05

"Kaunoeskaunoconsuskaunas"

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor SERGIT » 17 May 2011, 22:18

Personalmente no soy muy partidario de las barlow y solo las uso en fotografía lunar y planetaria, en observación visual prefiero utilizar un ocular de la focal adecuada, para mi gusto la imagen es mejor.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ocular corta focal vs. ocular larga focal+barlow

Mensajepor Arbacia » 17 May 2011, 22:19

Acrab, estuve comparando mano a mano el Ethos 13 + Barlow Antares en una mano y Ethos 8mm (de Murnau) en la otra. La imagen E13+Ax1,6 es muy buena, pero me convence más la del E8 sola. Además el E8 es una miniatura comparada con el tren E13+Ax1,6.

Lo que si me he planteado (y aún sigo dandole vueltas) es si hacerme con la serie N31, E21, E13, E8 y liquidar la Antares x1,6 (y el Nagler 7mm) o si mantener la Antares y añadir (como has hecho tu) un E10 y así conseguir una serie adicional de aprox. 8mm y 6mm usando la barlow en E13 y E10. En cualqueir caso el N7mm saldría tarifando.

Pues en esas estoy.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”